viernes, 21 de agosto de 2009

Ya viene mi nuevo hijo... Pobreza, Globalización y derecho



El 31 de agosto se anuncia el lanzamiento de un nuevo texto de mi autoría titulado ¨Pobreza, Globalización y derecho: ámbitos global, regional e internacional de regulación¨... Felicidades al padre por la nueva criatura que será el No 81 de la Colección de Temas de Derecho Público del Instituto Carlos Restrepo Piedrahita.

Pobreza, globalización y derecho: ámbitos global, internacional y regional de regulación


Autor : Gonzalo Ramírez Cleves

ISBN/ISSN : 978-958-710-438-7
Año : 2009
Características : Temas de Derecho Público n.º 81, 14 X 21 cm., tapa rústica, 92 pp.
Teniendo en cuenta las estadísticas del PNUD (2002) alrededor de 2.800 millones de personas, el 46 % de la humanidad, viven por debajo de la línea de la pobreza. Otras cifras indican que cada año unas 18 millones de personas mueren prematuramente por causas relacionadas con la pobreza, la miseria y la desigualdad, es decir unas 50.000 personas diarias que incluyen a más de 34.000 niños menores de cinco años. Estas cifras que reflejan personas de carne y hueso, demuestran que en la era de la globalización económica en donde se da un libre movimiento de mercancías, finanzas, bienes y servicios y en donde personas, estados, sociedades, economías se interrelacionan e integran de una manera intensa e inmediata no se ha podido solventar el problema de las carencias básicas, la angustia, la exclusión y la violación que se genera por la pobreza y la desigualdad, que hace inviable cualquier noción de derecho humano que se tenga. La ausencia de unas instancias reguladoras globales que determinen normas para palear este problema hace necesario un estudio de las instancias reguladoras que existen para así desarrollar una teoría general que explique el problema de una manera integral. En este estudio analizaremos las normas e instituciones que se han establecido para eliminar y reducir la pobreza desde los ámbitos de regulación global, internacional y regional y determinar si dicha regulación resulta suficiente para paliar los efectos de esta problemática.
Pobreza, globalización y derecho: ámbitos global, internacional y regional de regulación
Haga Click para agrandar


Contenido de la Obra



Tres lanzamientos...

Tres libros importantes salen al mercado en el mes de agosto el libro de Carlos Bernal Pulido titulado ¨El Neoconstitucionalismo y la normatividad del derecho¨, el libro de nuestro colega y amigo Juan Carlos Upegui titulado ¨Doce tesis en torno al concepto de Estado Social de derecho¨ y mi nuevo hijo No 81 de la Colección de Temas de Derecho Público titulado ¨Pobreza, Globalización y derecho: ámbitos Global, Internacional y Regional de regulación¨. Tiempos felices para los tres y a seguir produciendo... Aquí puede ver las reseñas de estos tres libros...

Adopción para parejas del mismo sexo

En el Seminario permanente de Disusión Crítica se discutirá el próximo martes 25 de agosto el tema de la adopción por parte de las parejas del mismo sexo.

Seminario permanente de Discusión Crítica

El Departamento de Derecho Constitucional invita a la comunidad externadista a la próxima sesión del Seminario Permanente de Discusión Crítica, que se llevará a cabo el día martes 25 de agosto de 2009, de 2:00 a 4:00 pm., en el salón E-207 de esta Casa de Estudios. En esta actividad académica se abordan temas cruciales dentro de la moderna teoría del Derecho, de cara a posibles cambios que en el futuro permitan el mejoramiento de las condiciones de existencia y desarrollo de la sociedad, así como la consolidación de la dignidad humana.


En esta oportunidad, el tema a discutir será: “la adopción de niñas y niños por parejas del mismo sexo”. Con tal fin, se contará con la participación de la Doctora Ilva Myriam Hoyos, Procuradora Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia de la Procuraduría General de la Nación; de la Doctora Elvira Forero Hernández, Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; del Doctor José Malagón Páez, quien se desempeña como docente del Departamento de Derecho Civil de la Universidad Externado de Colombia; y del Doctor Diego González, quien se desempeña como docente del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.


La inscripción para asistir a este Seminario se podrá realizar directamente en el Departamento de Derecho Constitucional, o a través del correo electrónico derconst@uexternado.edu.co. La fecha para la inscripción culminará el próximo lunes 24 de agosto del año en curso. Una vez efectuada ésta, le haremos entrega del material de lectura previa. Teniendo en cuenta la capacidad del salón, los cupos son limitados.

Para mayor información, por favor comunicarse al Departamento de Derecho Constitucional (3419900 Exts. 1145, 1146)