jueves, 15 de marzo de 2018

Carta abierta al Rector Juan Carlos Henao

                                                             Bogotá, marzo 15 de 2018


Estimado Rector Juan Carlos Henao 
Universidad Externado de Colombia


Reciba un cordial saludo. Desde la semana pasada no he podido dormir bien. Me duele en el alma enterarme que la ambición de poder pueda llegarnos a afectar como institución y universidad. Soy hijo del Externado. Quizás la Universidad ha sido el mejor regalo que me ha dado la vida. En ella hice mis mejores amigos y maestros, me formé, encontré el espíritu critico y descubrí y respire el aire de la libertad fundada en la tolerancia. 

En la Universidad supe el sentido de la responsabilidad y el trabajo, y logré entender la importancia de la disciplina en la búsqueda constante del conocimiento. Por la Universidad pude viajar a España para realizar mis estudios de doctorado y a mi regreso he podido transmitir mis conocimientos a los estudiantes por más de 15 años, creciendo como persona y ser humano. 

He conocido gente maravillosa durante este tiempo, estudiantes inquietos, colegas generosos, pero también he entendido que a veces los egos y las ambiciones personales pueden generar envidias, odios y rencores. 

La coyuntura en que nos encontramos, para mí ha sido dolorosa, no puedo entender como la educación de nuestros maestros radicales ha podido generar dentro de algunos colegas la ambición del poder sin limites. La critica constructiva, creo es importante para toda institución, no así una critica que se tome como pretexto para lograr desestabilizarnos, crear zozobra y dividirnos. 

El Externado es la cuna de la libertad y la tolerancia, ha sido el faro para el país en momentos oscuros, y es una institución que esta conformada por directivas, profesores, personal administrativo y lo más importante de todo por los estudiantes. Sin estudiantes no hay alegría, no hay enseñanza, no hay inquietud, no hay universidad. El ejemplo lo debemos dar nosotros, los profesores, porque somos el norte, la guía, lo que se pretende imitar y seguir. 

Creo que momentos como estos son importantes para reflexionar sobre la importancia de lo que tenemos y de lo que somos. De la riqueza con la que contamos. De buscar de nuevo saber que ese espacio que compartimos como universidad, nos hace grandes y no nos envilece. 

Que sea este momento para pensar que no nos podemos dejar abatir, que el camino de nuestra Universidad siempre ha estado marcado por los vicisitudes, pero que como reza su lema "Post tenebras spero lucem", siempre hemos encontrado la luz en los momentos más aciagos. 

Las enseñanzas de los maestros Fernando Hinestrosa, Carlos Restrepo Piedrahita y Luis Villar Borda están ahí intactas. La austeridad, el esfuerzo propio, la solidaridad, la amplitud del espíritu, la colaboración y la generosidad académica. Estos principios son parte de nuestro talante, de nuestro espíritu. 

Doctor Juan Carlos Henao, agradezco personalmente todo su empeño que ha tenido durante estos años como Rector. Tuve la fortuna de tenerlo como jefe en la Corte Constitucional, y conozco su energía inagotable, su creatividad, y la búsqueda del mejoramiento constante a través del esfuerzo y la disciplina que son principios heredados del maestro Hinestrosa. En estos años de su rectorado me he dado cuenta que la Universidad ha crecido, se ha diversificado y ampliado no solo en su campus físico, sino en el pluralismo y la diversidad de sus estudiantes. 

Sé que su labor no ha sido nada fácil, reemplazar al rector histórico no era una tarea sencilla, pero lo ha hecho bien. Ha sido un rector de estos tiempos, en donde los estudiantes aprecian su sencillez, su originalidad y su franqueza. Les habla directo, los apremia a seguir con disciplina sus estudios, sin que abandonen su espíritu joven y critico. La universidad ha mejorado en la internacionalización,  en que se le de importancia a otras carreras que no sea solo derecho, en la investigación y el bienestar de los estudiantes y el personal administrativo. 

Sea esta una oportunidad para agradecerle a usted y a las directivas por lo logrado. Quedan muchas cosas por hacer, el camino siempre sigue, pero creo que su labor ha sido muy importante para nuestra institución porque la ha enriquecido en el continuismo ascendente que tomó como lema. Creo que este lema, que  muestra que lo que usted está haciendo es solo seguir los pasos del maestro Hinestrosa en el camino que dejó labrado, describe su modestia en este trasegar conjunto que es dirigir una universidad como la nuestra. 

Un gran abrazo querido Rector. Adelante y a continuar ascendiendo para que el Externado siga siendo la casa de la libertad y la tolerancia que nos dejaron nuestros predecesores como legado. 

Gonzalo A. Ramírez Cleves
Profesor de Derecho Constitucional 
gonzalo.ramirez@uexternado.edu.co

Carta de respaldo al Rector Juan Carlos Henao de un exalumno

Diego Sierra un antiguo alumno me mandó esta carta para que se la enviara al Rector Henao y la publicara en algún lado. Creí pertinente hacerlo en el blog que administro desde hace varios años. Iureamicorum. 

Bogotá D.C., marzo 15 de 2018



Doctor
Juan Carlos Henao Pérez
Rector Universidad Externado de Colombia
Ciudad.


Ante los hechos recientes, en los que se ventila en medios de comunicación las demandas y reparos a la actual Junta Directiva y Rector de la Universidad Externado de Colombia. Nosotros sus alumnos y exalumnos consideramos pertinente rescatar lo que somos y significamos como comunidad académica, con seguridad de encontrar en ello el punto donde convergemos. Somos herederos del Radicalismo Liberal, que defiende las libertades del individuo, el laicismo, el federalismo y la igualdad social. Nos sentimos soberbiamente orgullosos y altivos en afirmar que jamás hemos tenido ni tendremos benefactores, lo que nos hace inmensamente libres de ser cautivos de grupos económicos, clanes, grupos políticos, iglesias, logias y sindicatos. Somos la utopía de la libertad hecha realidad.

En 132 años de historia del Externado hemos contado con tan solo 5 rectores, lo que valoramos como muestra de solidez y continuidad del testigo entre generaciones de quienes compartimos una historia común. De aquellos que defendemos una educación arraigada en la Ilustración, en el humanismo que respeta la libertad, la democracia, la autonomía, el respeto al otro, la tolerancia y la pluralidad. Consideramos que el Dr. Juan Carlos Henao Pérez es digno sucesor de esa llama que denominamos educación para la libertad “lux non oxidant”, educación para formar ciudadanos honestos, que rehuyen de los atajos antiéticos y de la trampa como mecanismo de ascenso y reconocimiento. Esa es la ética radical.

Como comunidad académica no han sido pocos los desafíos que hemos tenido que afrontar. Vicisitudes que han forjado con temple nuestro carácter recio de indomables libre pensadores, esta vez como siempre, vamos a contar con el concurso de los profesores, alumnos, exalumnos y demás trabajadores afectos a nuestra casa de estudios para superar cualquier adversidad.

Por último, queremos hacer un llamado a los reclamantes a que expongan de manera fraterna, aplomada sus diferencias, a que sumen y no dividan, a que no hagan del Externado una comidilla mediática, a que actúen con rectitud, decoro y pundonor.

post tenebras spero lucem

Cordialmente,


Diego Sierra Murcia
Egresado Facultad de Derecho