jueves, 4 de abril de 2013

Curso Globalización y Derecho. Taller No 2


TALLER No 2

Área de Formación común “Globalización y Derecho”
Profesor: Gonzalo A. Ramírez Cleves

1.     Teniendo en cuenta la noticia explique si se trata de un fenómeno de pluralismo jurídico, transnacionalización o transpolación de un sistema jurídico, la participación de nuevos actores y espacios, homogenización del derecho, “turismo de derecho”, “derecho a la carta”, privatización del derecho, jurisprudencialización del derecho, adaptación del derecho al proceso de globalización, fortalecimiento de derechos o surgimiento de nuevos derechos. (Explicar la noticia brevemente y explicar porqué razones se puede encuadrar en uno o varios de los conceptos de globalización del derecho)

2.     En febrero 24 de 2012 la Corte Intereamericana en el caso Attala vs. Chile estableció que las personas del mismo sexo no pueden ser discriminadas por su orientación sexual (Fundamentos Jurídicos 84 a 93 especialmente) y que la patria potestad de un niño en cabeza de una pareja del mismo sexo no afecta el interés superior del niño (Fundamentos Jurídicos 100 – 145). Explique cómo en dicha sentencia se evidencia la sínergia o relación reciproca entre el derecho interno y derecho internacional.

Ver Sentencia:

3.     Algunos de los autores que analizan la relación entre Globalización y derecho consideran que el derecho internacional va a ser la base para una eventual formación de un Derecho Global. ¿Cuáles son las criticas que se pueden hacer a dicha posición?

4.     El pasado primero de abril la Corte Suprema de la India en el caso de la farmacéutica de origen suizo Novartis decidió no patentar su medicamento anticancerígeno Gilvec por que consideró que no era una innovación. Explique cómo dicha decisión local puede llegar a influir en una eventual regulación global sobre los medicamentos genéricos y las patentes.

Noticia en inglés con la Sentencia en la India

David contra Goliat

India Salvaguardia su condición de Farmacia de los pobres

5.     Teniendo en cuenta el énfasis de su Maestría ¿Cuál puede ser la importancia de la introducción de la idea de Globalización y Derecho e indique un ejemplo concreto de dicha relación?