sábado, 16 de junio de 2012

Los Rankings de las Universidades


Aquí una discusión sobre los ranking en las Universidades en Latinoamérica teniendo como telón de fondo el ranking realizado por la Empesa Británica QS. Parece que factores como tamaño, número de facultades son tenidas en cuenta para realizar dicho ranking. Les mando la discusión que se dio en Facebook con amigos peruanos ya que en el periódico peruano El Comercio salió la noticia que no hay universidades peruanas entre las 30 primeras de América Latina. 

Enlaces: 

1.Noticia del periódico el Comercio

2. En el siguiente enlace el ranking de QS: 

Como en el futbol: la mejor universidad peruana, la PUCP por supuesto, recien aparece en el puesto 31 de América Latina. Hace falta mucho por mejorar. El reto debe ser elevar el nivel y apostar de forma más decidida por la investigación. Universidades que sólo "forman" profesionales para el mercado laboral no funcionan.

http://elcomercio.pe/mundo/1427782/noticia-no-hay-universidades-peruanas-entre-30-primeras-america-latina
 ·  · Share ·  Wednesday at 2:41pm  near Magdalena, Lima · 
  • 1 share
    • Renzo Gotelli la investigacion es la clave, es lo que separa a las grandes de las monton... a trabajar por ello!
      Wednesday at 3:28pm  · 
    • Heber Joel Campos Bernal exacto Renzo. El problema es que en el Perú hay poquisimos, por no decir ningun, incentivo para la investigación. Un profsor con doctorado a tiempo completo en una Universidad de opeso en el País gana la mitad de lo que gana un abogado asociado con apenas licenciatura en un buen estudio. Entonces... así no hay forma de avanzar
      Wednesday at 3:29pm  ·  · 1
    • Carlos Ramos Núñez Tener un doctorado (ojo, uno de calidad, claro está), incluso en universidades de prestigio es hasta un suerte de pecado. Quien se dedica a la investigación serie es visto como un tonto, cuando podría estar ganando plata en un Estudio o en asesorías, consultorías, etc.. La PUCP hace mucho en medio de una tremenda arremetida judicial.
      Wednesday at 3:47pm  · 
    • Heber Joel Campos Bernal exacto Carlos. Por eso lo que tú haces es tan importante. Eres uno de los juristas más prestigiosos del medio y tienes una obra seria y solvente. Lo tuyo es pura vocación y tienes todo nuestro respeto y admiración por ello.
      Wednesday at 3:50pm  ·  · 2
    • Ramon Huapaya Efectivamente. Permítanme terciar, pero la investigación también debe ir acompañada de seriedad y profundidad en la misma. Lo digo por el escaso apoyo que hay a las bibliotecas o a establecer políticas o líneas de investigación en los departamentos de derecho. Aquí se investiga, con el peculio propio, robándole tiempo a la familia, al descanso y además, muchas veces sin una buena orientación metodológica, lo cual conspira en contra de la calidad y eficacia de los productos a los que se arriba luego de sacrificar el tiempo en investigar. Por eso, con sus limitaciones, la PUCP hace un gran esfuerzo, aunque para lo que tenemos en nuestro medio, es insuficiente. Basta ya de "blogueritos" o de la "subliteratura" denunciada por Carlos hace mucho tiempo, sino que, deberíamos hacer un esfuerzo en criticar la pseudo investigación, y ensalzar los buenos productos. Creo que sin ir muy lejos, Colombia, Chile y Argentina (ni que decir del monstruo Brasil) nos están dejando muy a la zaga en lo que a investigación jurídica se refiere.
      Wednesday at 7:33pm  ·  · 1
    • Patricio Ato Del Avellanal Estas fueron las propuestas sacadas del segundo claustro pleno de derecho respecto al tema de la investigación http://claustropleno.pucp.edu.pe/index.php?option=comision_investigacion
      claustropleno.pucp.edu.pe
      El grupo de trabajo de la Comisión de Investigación del Claustro Pleno de Derec...See More
      Wednesday at 7:37pm  · 
    • Heber Joel Campos Bernal Totalmente de acuerdo Ramón. Esos países nos han sacado bastante ventaja. Lastima.
      Wednesday at 9:00pm  via mobile · 
    • Andrea Lostaunau Barbieri No sé que tan confiable sea este ranking en el ámbito de las universidades latinoamericanas. Si entran link de donde sacan la info los de El Comercio, verán que consideran 4 factores: extensión de la universidad (size), si abarca varias áreas del saber o se especializa en unas pocas (focus), investigación (research intensity) y antigüedad (age)
      Y en una cosa tan básica como la antigüedad de La Decana de América se equivocan y ponen "Fundación: 2012"
      14 hours ago  · 
    • Heber Joel Campos Bernal El informe es confiable y refleja, más o menos, lo que esta ocurriendo actualmente en latinoamerica: que sólo las universidades que invierten en investigación, que le dan énfasis a la preparación de sus profesores y elevan la caliodad de sus alumnos son las que avanzan. Las demás, simplemente, se las lleva el viento como dice el bolero.
      9 hours ago  · 
    • Gonzalo Ramirez Cleves Lo del bloguerito me dolió pero es cierto puede ser que la "academia blogger" pueda ser clasificada como academia "light". Si lees el último libro de ensayos d Vargas Llosa, "la civilización del espectáculo" la academia, al menos la jurídica, esta llegando allá. Por ejemplo con la popularidad de los videos de Michael Sandel. Es difícil competir con facebook, prueba de ello es que el debate sobre la academia lo estemos dando acá y no en una revista jurídica. Lo de los ranking nos pone a pensar, pero es como el cuento de las encuestas y las morcillas, primero tenemos que averiguar cómo se hacen para después valorar. Ya hay críticos de los rankings de las Universidades en Estados Unidos como Brian Leiterhttp://leiterlawschool.typepad.com/. Ya tenemos material suficiente para en Latinoamérica hacer esa misma critica en donde las universidades a veces quedan entre las 10 y luego entra las 100. Comparto lo que dice Andrea. Volviendo con lo de Vargas Llosa, podemos extrañar el mundo de ayer como el libro de Stefan Zweig pero ese mundo de nostalgia, que quién sabe si fue mejor que el de hoy, se acabó. Las bibliotecas, la investigación y la academia muta con las nuevas tecnologías. Qué tenemos que hacer los investigadores, seguir con los métodos de fichas y libros o acudir a pdfs y podcast? Remito a la pelicula "El Artista" las películas mudas se acabaron ya.
      leiterlawschool.typepad.com
      News and views about legal academia and the legal profession by Brian Leiter (University of Chicago) and Dan Filler (Drexel University)