lunes, 10 de agosto de 2009

Evento Claustro de San Agustin


CIBERCULTURA ¿DE QUÉ SE TRATA ESTO…?
CLAUSTRO DE SAN AGUSTIN, jueves 13 de agosto
Carrera 8 No 7 – 21 a partir de las 6:30 p.m.

La irrupción de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC's), especialmente Internet, desde hace más de diez años, ha establecido una mutación o un cambio en nuestras relaciones sociales, culturales, laborales, personales y amorosas, así como la forma de informarse, conocer y aprender… Primero fue el correo electrónico y los chats, luego los blogs, después el boom de Facebook, MySpace, Skype y Twitter… hechos que han cambiado la manera de relacionarnos, estudiar y establecer lazos académicos y laborales… En este contexto algunos filósofos como el francés Pierre Lévy han creado nuevos conceptos para entender este fenómeno y hablan de una nueva forma de cultura a partir de las tecnologías que además da lugar a una revolución del mismo modo que en el siglo XVIII produjo la Revolución Industrial. El concepto creado por Lévy es el de la Cibercultura o la cultura la sociedad digital.

El Coloquio ¨Cibercultura ¿De qué se trata esto?¨ que se realizará en el marco del Primer Encuentro Internacional de Blawgers el jueves 13 de agosto tratará de una manera informal y coloquial de reflexionar sobre esta temática. Primero haremos una breve introducción y después algunas preguntas sobre el tema a especialistas en nuevas tecnologías, acádemicos, artistas, escritores y periodistas…

REFLEXIONES ORIENTADORAS:

- Ventajas de la cibercultura: la aceleración de la existencia, la disminución de las distancias, es posible el mundo en un click?
- Objeciones a la cibercultura: si pero...: riesgos, fallas, etc. y lo real qué
- Se puede hablar de Cibercultura en un país como Colombia.: brecha digital,
- ¿Libre uso de la información si o no?
- Nuevas dinámicas laborales con la cibercultura: el trabajo flexible, nuevas formas de trabajo teletrabajo y el trabajo en casa
- ¿Qué ha hecho la Cibercultura para la Academia? La facilita o la hace más superficial ¿Es fiable la información de la Web 2.0?
- Estamos en la sociedad de la información pero no del conocimiento… se tiene todos los medios pero se conoce solo fugazmente la red puede volvernos unos ciberidiotas…
- Es mejor no tener todos estas formas de comunicación le complican a uno la vida… Mejor ser un ciberinútil y volver a las relaciones personales cara a cara…
- Soy un ciberadicto y quiero que me curen…
- He levantado en la red y no me ha ido mal

Algunos links sobre el Tema:

- "Odio a Facebook", Daniel Samper Pizano, Revista Carrusel, mayo 29 de 2009. *Recomendado
- Se acabo la efervescencia de los blogs, Alejandro Peláez Rojas, El Malpensante*Recomendado
- Los blogers son unos freaks... geeks, Gonzalo Ramírez, Iureamicorum
- Blawgers ¿Exhibicionistas o intelectuales?, Francisco Bérmudez, Blog Francisco Bérmudez
- Nicolina Cabrita opina desde Lisboa en su blog Angulo Recto...
- "Think again Twitter" sobre los peligros de Twitter
- "La vida en un blog", Juan Luis Cebrian, El Pais
- "10 consejos para ligar en Internet y no morir en el intento"

Programa Definitivo encuentro de Blawggers