lunes, 7 de febrero de 2022

TEMAS DE TRABAJO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y CONDICIONES (Prof. Gonzalo A. Ramírez Cleves)1

 Grupos de 4 a 5 estudiantes hagan un trabajo de 12 páginas máximo. Una introducción y una conclusión (una página cada una) 5 páginas de explicación (exposición) y 5 páginas de opinión propia: 

Temas: 

1.) Constituyente Chilena 

2) Basic Structure Doctrine de la India 

3) Constituyente feminista. Análisis de la paridad en los procesos constituyentes. Caso de la Constitución de la Ciudad de México y de la Constituyente Chilena. 

4) C-630 de 2016. Blindaje del Acuerdo de Paz.  

5) C-349 de 2021. Sentencia de violadores y asesinos de niños 

6) Artículo 376. Asamblea Nacional Constituyente ¿Cuál sería el control de la Corte Constitucional de forma o también de competencia ? 

7) Analizar la cláusula pétrea del artículo 79.3 en Alemania. ¿Cómo ha funcionado ? ¿Cómo ha sido el control? 

8) Análisis de algunas de las sentencias que se produjeron por el fast track. De qué manera se pondero el principio de la paz con otros principios como el derecho de las víctimas. 

9) Analizar las Sentencias sobre el Acto legislativo de equilibro de poderes. Declara inconstitucional Comisión de Aforados y Sala de Disciplina judicial. 

10) Respuestas a la ponencia de Carlos Bernal Pulido. Su propuesta de test de sustitución alternativa al que usa la Corte. 

11) Límites al poder constituyente y al poder de reforma derivado de tratados internacionales sobre derechos humanos o normas de derecho internacional humanitario firmado por Colombia