jueves, 25 de abril de 2013

Especialización Derecho de Familia (Análisis jurisprudencial II)

ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL

Introducción. El día de ayer 24 de abril se hundió en la plenaria del Senado la propuesta del Matrimonio Igualitario o la regulación de un tipo de unión civil que logrará eliminar el déficit de protección de las parejas del mismo sexo como lo ordenó la Corte Constitucional en la Sentencia C- 577 de 2011 analizada la clase pasada. Recordemos la Sentencia:



CUARTO.- EXHORTAR al Congreso de la República para que antes del 20 de junio de 2013 legisle, de manera sistemática y organizada, sobre los derechos de las parejas del mismo sexo con la finalidad de eliminar el déficit de protección que, según los términos de esta sentencia, afecta a las mencionadas parejas.

QUINTO.- Si el 20 de junio de 2013 el Congreso de la República no ha expedido la legislación correspondiente, las parejas del mismo sexo podrán acudir ante notario o juez competente a formalizar y solemnizar su vínculo contractual.



En esta clase analizaremos las implicaciones del hundimiento del Proyecto y la Sentencia C- 029 de 2009 que dio lugar a una serie de reconocimientos de derechos, especialmente de relaciones familiares a las parejas del mismo sexo. 


Videos de Debate en el Congreso sobre el Matrimonio igualitario-

A favor: 

 Martha Lucia Cuéllar



Senador Mario Benedetti




Senador Roberto Gerlein



Noticias:
- Se hundió matrimonio de gays, pero notarios tendrán que unirlos aquí.