domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Cómo asegurar la independencia del Fiscal de la Corte Penal Internacional?


Desde la expedición del Tratado de Roma en 1998 la Corte Penal Internacional se ha convertido en uno de los órganos más importantes para llevar a cabo la llamada jurisdicción universal. Los estados partes están obligados a que la Corte Penal Internacional (CPI) o el Tribunal Penal Internacional juzgue a sus ciudadanos que han cometido crímenes contra la humanidad, como el genocidio, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad. Hay que resaltar que las potestades de investigación no son autónomas del todo ya que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas otorga las potestades de investigación de la Corte. Por otra parte hay que resaltar, sin embargo, que algunos de los países más importantes como Estados Unidos, Rusia, India, Israel, Cuba, Irak y China no hacen parte del Tratado de Roma y por esta razón la idea de crear una primera Corte Penal de carácter global - universal en sentido lato - no se pudo llevar a cabo. Incluso en el año 2002 los Estados Unidos aprobaron una ley que impide que sus funcionarios que estén en el extranjero puedan ser juzgados ante la Corte.

Dentro de los órganos más importantes de la Corte se encuentra el Fiscal (Prosecutor) de la Corte Penal Internacional que en la actualidad y hasta el 2012 ocupa Luis Moreno - Ocampo que ha conducido investigaciones en contra de criminales de Uganda, República Popular del Congo, Sudan, la República Central de África y recientemente contra los hijos de Gadaffi en Libia.

El pasado 11 de noviembre en New York University (NYU) se llevó a cabo un coloquio sobre cómo asegurar la independencia del Fiscal General de la Corte Penal Internacional. Moreno Ocampo cree que hay tres elementos necesarios para la independencia del Fiscal General y habla de tener apoyo (staff), control y vigilancia (oversight) y presupuesto (budget). La presentación del Fiscal fue realizada por José Enrique Álvarez profesor de derecho internacional de la NYU. Participan también en el debate Héctor Olásolo profesor de Derecho Penal Internacional en la Universidad de Ultrecht y Christian Wenaweser embajador de Liechenstein ante Naciones Unidas. Abajo el video aquí la información de la Conferencia. Aquí la página de la Corte Penal Internacional en francés en inglés. El coloquio dura aproximadamente una hora y cuarenta minutos. Tener un poquito de tiempo para oírlo todo. Importante ante el cambio de Fiscal el próximo año para ver las inquietudes del actual Fiscal.