jueves, 5 de agosto de 2010

Constitucionalidad del matrimonio gay en México D.F y California



A través de una Sentencia de la Corte Suprema de Justicia mexicana, se declaró la constitucionlidad del matrimonio entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México. La votación fue ocho contra dos y se dejo claro por parte de los Magistrados que la Constitución protege la familia sin importar el tipo de modelo o cómo se integra. Todavía no se sabe si esta sentencia puede dar lugar a la aplicación el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción en el resto de país. La información de la Noticia en el periódico El Universal aquí.

En California también se produjo el día de ayer una noticia en favor del matrimonio de las parejas homosexuales ya que el juez federal en San Francisco Vaugh Walker consideró que la proposición Número 8 aprobada por referendum en el 2008, era inconstitucional por violar los principios de igualdad y debido proceso en el caso Perry v. Schwarzenegger. La decisión es apelable ante la Corte Federal de Apelaciones y puede llegar a la Corte Suprema de Justicia ver noticia de El Mundo aquí. Hay que tener en cuenta que en Estados Unidos, sólo esta permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo en Massachusetts, Iowa, Connecticut, Vermont, New Hampshire, and Washington D.C. y ahora nuevamente en California.

Links.

- Página de la Corte Suprema de la Nación de México, Por ahora solo la demanda de la Procuraduría no la Sentencia todavía aquí.

- La decisión de inconstitucionalidad de la Proposición No 8, Perry v. Schwarzenegger, por parte del juez Walker aquí.

- Columna Página 12 de Santiago O´Donell ¨Matrimonios y algo más¨

- Comentario de la Sentencia del Blog Satyricon (inglés) aquí.

- Comenterio del Blog Above de Law (inglés) aqui.

- Comentario del Blog Volokh Conspiracy (inglés) sobre el maximalismo en la Sentencia de Walker aqui.

- Mauricio Albarracin opina sobre la legislación en Colombia y la necesidad de una ley que permita el matrimonio igualitario y no solo a través de la figura de la unión de hecho aqui.