viernes, 24 de julio de 2009

El regreso de Zelaya


Desde hace algunos días el presidente de Honduras Manuel Zelaya advirtió que regresaría a su país. Cumplió hoy su promesa y cruzó la frontera, tan solo protegida con una cadena desde el lado nicaragüense . Ahora se encuentra en su Jeep blanco, tomando Coca Cola esperando que lo dején cruzar en el poblado fronterizo de Las Manos en Nicaragua. En el lado hondureño camina la familia de Zelaya, encabezada por su esposa Xiomara Castro y copartidarios del presidente depuesto. La esposa de Zelaya se encuentra ahora retenida en El Paraiso en el lado hondureño y no se han podido encontrar.

A casi un mes de haberse producido el golpe no se ha podido llegar a una solución pacífica y los diálogos de Costa Rica por parte del presidente Óscar Arias no han podido arreglar esta situación deplorable.

Manuel Zelaya no quire oir más los concejos de Hillary Clinton o de un Insulza alineado ya con Estados Unidos y decide regresar a su país dispuesto a que lo arrestren, a que lo maten o a lo que sea, pero sobretodo a hacerse sentir una vez más. Es decir que la situación que vive en Honduras no puede seguir sin solución y que al menos no lo traten como un expatriado y pueda volver a ver a su esposa, hijos y familia.

El gobierno de facto de Honduras había advertido que si Zelaya regresaba lo detendría ya que considera que ha cometido varios delitos. Se le acusó incluso de narcotráficante pero no se dieron pruebas concretas de nada y no se ha acudido a la ya rota Constitución de Honduras para solucionar el caso en materia penal. Zelaya cruzó la frontera por unos pocos segundos y ningún policía hondureño lo detuvó.

La Comunidad Internacional debe volver a mirar a Honduras. La OEA no es solo Estados Unidos ni los países del ALBA encabezados por Venezuela. Se tienen que oir las voces de paises como Brasil, México y Costa Rica que parecen guardar neutralidad entre estos dos poderes de la región que parece que todo lo determinan. Europa y el resto de los países de América prefieren no alinearse pero la espera para solucionar este conflicto no se puede seguir postergando...

Link "Slim y Castro asesoran a Micheletti" del blog de Rafa Rubio E The People.