martes, 24 de junio de 2008

La historia del porro de San Pelayo

Ya se viene en San Pelayo (Córdoba) el Festival Nacional del Porro (27 a 30 de junio), para el que no haya ido es una experiencia inolvidable, sobretodo ver a más de cuarenta bandas tocando "la María Varilla" el himno de Córdoba al amanecer en la "Alborada" pelayera... se le erizan a uno los pelos... ver el fandango y las cumbiamberas con sus velones danzar por todo el pueblo al ritmo de las bandas de clarinetes, bombardinos, trompetas y tambores ... Aquí un vídeo sobre el porro de Pelayo


Información del Video:

San Pelayo es la sede del Festival Nacional Porro un ritmo que se interpreta con las bandas de viento. San Pelayo se hizo famoso por tener tres bandas: La Ribana, La Central y La Bajera. Además, el conjunto de Pedro Laza y Sus Pelayeros le hizo justa propaganda a la cuna del porro. San Pelayo fue fundado en la isla de Cacahual y su nombre se debe al niño mártir español que fue canonizado.

Visite: www.monteriaweb.com

Este video fue realizado por el Centro de Ayudas Educativas de la Universidad de Córdoba en 1998, dentro de proyecto de Rescate Cultural del Departamento de Córdoba [Colombia].
Director: Carlos Crismatt Mouthon
Coordinación: Meira Pitalúa
Voz: Emil Pérez Chica