Si definitivamente este día lo deprime y por ende lee este blog, que se encuentra descansando del derecho y de las noticias de actualidad, no le queda más remedio que leer a Aristófanes el cómico griego de la época de Platón. Nietzsche recuerda en "Más allá del bien y del mal" que a pesar de que la imagen de Platón era de un antiguo aristocráta resentido y huraño caído en desgracia con la democracia de Clístenes, este retrato de Platón era equivocado. Dice Nietzsche: "No hay nada que me haya hecho meditar sobre la naturaleza enigmática y el gusto por el secreto de Platón que este petit fait, felizmente conservado: que bajo el cojín de su lecho de muerte no se encontró ningún texto sagrado, ni ningún libro egipcio, pitágorico o platónico, sino uno de Aristófanes. ¿Cómo podría incluso Platón haber soportado la vida - una vida griega que rechazaba - sin un Aristófanes?" (Tomado de Blackburn, Simón, La historia de la República de Platón, Madrid, Debate, 2007, p. 30). Para que no nos quedemos sin reírnos un poco este día, aquí les cuelgo el vídeo animado de los israelíes "Lioninzion" - Noam Abta y Yubal Markovich - . El vídeo se titula: "Happy Birthday Sarge" y nos pone a pensar sobre si es bueno hacer fiestas de cumpleaños sorpresa...
viernes, 21 de marzo de 2008
Música africana

Imagen tomada de african empeorium
Después de haber visto ayer la estupenda obra de circo, música, baile y malabarismo de la compañía de Guinea -Francia "Circus Baobab" y su montaje sobre "El mono de Saudieu" (De singe de Saudieu) me dió por buscar emisoras de música africana, que alegrarán el corazón este Viernes Santo... El gusto por la música africana surgió después de escuchar algunos de los discos que produce Putuyamo Records de Dan Storper. Las melodías y coros que nos remiten a ritmos como el Regaee, la champeta, el bongo, la timba del viejo Chocó entre otros ritmos de nuestro Caribe y Pacífico colombiano... Aquí una muestra de esta deliciosa música a través de las emisoras de Ghana... Recomendamos especialmente escuchar:
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Rainbow Radio (Inglaterra)
Kasapah FM (Inglaterra)
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Y para que quieran oír música de los discos de Putumayo... pinche aquí
jueves, 20 de marzo de 2008
Alemania vs. Grecia
Para los realmente desocupados que no tienen nada más que hacer este Jueves Santo que ver este blog, uno de los partidos más emocionantes de la copa mundo de filosofía: Alemania vs. Grecia (Mundial del 72)... Una película de los Monty Pythos ojalá se rían un poquito en este día bucólico, de descanso y reflexión...
Otra vez Stay de U2
Aquí otra vez el video de la pelicula "Far away so close" (Tan lejos tan cerca) de Win Wenders... Stay de U2 que una vez pusimos pero quitamos... Todo para pasar este jueves santo con algo de música y para complacer los que les gusta las historias de los ángeles bajados al cielo, Nattasja Kinski y la ciudad de Berlín de principios de los noventas... gran época y gran canción
miércoles, 19 de marzo de 2008
Chimps tea party

martes, 18 de marzo de 2008
Bajo y bajo profundo
En primer lugar tenemos una de las arias más conocidas de la "Flauta mágica" de Mozart (Zauberflöte), la interpretación de Sarastro por parte de Alexander Kipnis en una grabación de 1930, este es el ejemplo de un bajo. Luego una voz solo conocida en Rusia, especialmente en la Iglesia ortodoxa y poco interpretada en Opéra, el bajo profundo. En primer lugar una canción religiosa del coro masculino de música ortodoxa - preparación para Semana Santa - y luego a Maxim Mikhailov en la película de Sergey Eisenstein "Iván el Terrible" que se parece mucho a los mantras tibetanos. (Esta última versión del bajo profundo es un poco espeluznante y puede asustar algunos, así que no es recomendable verla después de las 10:00 p.m)...
lunes, 17 de marzo de 2008
La limpieza en las protestas

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París en Huelga:
Por: Andrés Gaitán Tobar
"A mediados de la década de los noventa hubo en la ciudad de París varias huelgas por la subida de Alain Juppé como Primer Ministro. El señor Juppé llegó con nuevos impuestos y con una arremetida bastante fuerte en las finanzas familiares y cotidianas de los franceses. París no ha sido precisamente una ciudad ajena a las huelgas y a las manifestaciones; por el contrario siempre las ha tenido y estas se han convertido a través de los años en una marca casi registrada de los franceses. Participar en una manifestación en París no es gran cosa, porque a veces pueden suceder hasta 2 o tres manifestaciones por semana, y esto se ha impuesto como rutina. En aquel momento de Juppé, las manifestaciones se multiplicaron hasta el punto que hubo una medida muy propia de la derecha y de las políticas mundiales con respecto a la memoria o los vestigios de una situación contraria al orden impuesto: la limpieza después de cada manifestación resultaba impecable.
Lo interesante era ver que detrás del grupo de huelguistas, a menos de una cuadra de diferencia, venía otro grupo enorme de barrenderos, de camiones cisterna echando agua y jabón y lavando con enormes escobines rotatorios las calles por las que atravesaba la turba bulliciosa. Más atrás venía el escuadrón de camiones de basura recogiendo las bolsas previamente llenadas por los barrenderos. En cuestión de segundos podía uno apreciar cómo el desorden y la "mancha" dejada por el grupo de adelante pasaba a ser asimilada y neutralizada por el grupo de atrás. Este sorprendente proceso buscaba al máximo permitir que el acto democrático se diera en sentido figurado: todos podían hacer lo que quisieran, así hubiese una división entre Estado y ciudadano. Al ciudadano se le dejaba manifestar si sentía desventaja o si estaba en desacuerdo con las medidas del Estado. El Estado se autoimponía el derecho imperativo de asear los espacios públicos cuando estos lo requirieran. Cada quien ejercía su derecho casi al mismo tiempo, primando siempre la borrada inmediata de la memoria de dicho descontento. A los cinco minutos de haber pasado la huelga, las calles quedaban intactas como si nada hubiese sucedido. La manifestación, por ende, quedaba empacada higiénicamente en unas cuantas bolsas de plástico, y hasta se llegó a escuchar con ironía que la gente de determinados sectores quería que se hiciera una manifestación frente a sus casas o locales para que les dejaran bien limpio el sector. El resultado aséptico empezó a primar sobre la razón..." (GAITÁN TOBAR, Andrés, El botox o la globalización de lo bello, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2006, pp. 16 - 18)
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