martes, 23 de agosto de 2011

Carlos Bernal "El asesino nato y la ponderación"

No había visto este video de Carlos Bernal en una conferencia en México sobre el análisis de la ponderación en donde utiliza el caso del "asesino nato". Se trata de un exsoldado tetráplejico que demanda a la revista "Titanic" por ir en contra de su derecho al honor. Carlos analiza cómo las técnicas de la interpretación, ni los "metacriterios" de solución de antinomías sirven para resolver el caso y la única estrategia para la resolución del conflicto entre derecho al honor y la libertad de información es la ponderación.

Ricardo Galindo y Juan Montaña a través del Facebook me informaron que el video quedó cortado y no tiene el final. A pesar de los nueve minutos el caso de "asesino nato" en la Revista Titanic no lo soluciona Carlos, Youtube permite solo videos de hasta menos de 10 minutos, pero para los interesados pueden leer la solución en esta lectura de Alexy titulada "Derechos fundamentales, ponderación y racionalidad" publicada en la Revista Iberoamericana de Derecho Procesal, enero - junio de 2009, pp. 3 - 14, de las páginas 11 a 12 ver aquí.

Participación de Robert Alexy y otros en el IVR de Frankfurt



Gracias a Geraldina González por haber grabado la participación de Robert Alexy en su ponencia sobre Derechos Humanos en el Congreso Mundial de Filosofía del Derecho (IVR) que se realizó en Frankfurt el pasado 15 al 20 de agosto. A Alexy, que vendrá a Bogotá al Congreso de la Jurisdicción Constitucional de la Corte Constitucional (info aquí), lo pueden oír disertando sobre Derechos Humanos aquí. También el de Stanley Paulson sobre positivismo (aquí) y Samantha Besson sobre "Derechos Humanos e igualdad" aquí.

También puede leer la Ponencia de Geraldina sobre mutaciones constitucionales aquí, y el libro de Resumenes de las ponencias de la IVR aquí.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará en Bogotá



La Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará en Bogotá a partir de hoy. Las audiencias serán transmitidas por internet a través de este link. Para los que estén en Bogotá las Audiencias se realizarán en el Colegio Gimnasio Moderno a partir de las 9.00 a.m hasta las 18.00 p.m con descanso al medio día. Los casos que se tratarán son los siguientes:

El día martes el caso Karen Attala vs. Chile, en este caso la jueza chilena Karen Attala demandó al Estado chileno por la decisión de la Corte Suprema de Justicia que le quitó la custodia de sus dos hijas por su condición homosexual. Un interesante caso, muy parecido al que resolverá la Corte Constitucional en el caso de la adopción homosexual en los próximos meses.

Posteriormente el día miércoles se analizará el caso Fontevechia y Héctor D´Amicco vs. Argentina en donde se analizará un caso de libertad de expresión. Los periodistas argentinos Fontevechia y D´Amicco demandan al Estado de argentino por limitación al derecho de libertad de expresión, por la condena que sufrieron al publicar noticias sobre un hijo extramatrimonial del expresidente argentino Carlos Menen con una diputada. Consideran que el hecho de que varios jueces que los condenaron por violación del derecho de la intimidad y difamación viola sus derechos a la libertad de expresión.

Finalmente se tratará el caso de las medidas cautelares a Brasil en la cárcel Urso Branco y la Unidad Internación Socieducativa en donde se ha denunciado hacinamiento, asesinatos, torturas, crímenes y violaciones de derechos humanos.

Los jueces que participarán en las Audiencias Públicas son Diego García - Sayán (Perú), quien preside el Tribunal, Manuel Ventura (Costa Rica), Margarette May Macaulay (Jamaica), Rhadys Abreu (República Dominicana), Alberto Pérez (Uruguay) y Eduardo Vio Grossi (Chile).

Links.

- Página de la Corte Interamericana aquí.

- Resumen del Caso Attala. Discriminación por orientación sexual aquí.

- Caso Attala un paso para la Corte Interamericana aquí.

- Noticia sobre las Audiencias Públicas en Bogotá CM& aquí