sábado, 14 de marzo de 2009

Ternas definitivas del presidente para la Corte Constitucional

Ahora si las ternas definitivas para la Corte Constitucional dadas por la presidencia de la República esta mañana (Pinche aqui).

Quedarón algunos nombres de la información de Vicky Dávila en la ¨Cosa Política¨ de RCN (Ver post anterior) como Zaida del Carmen Barrera, José Ignacio Pretell y Lida Beatriz Salazar que había renunciado ayer como Superintendente de Notariado.

Se evidencia una clara predilección por abogados y profesores de la Seregio Arboleda como la esposa del Rector Zaida Barrera, Pretell, Lida Salazar y José Rafael Escandón, es decir una tendencia conservadora en la Corte. Quedarón descabezados Hernando Herrera Mercado, Nancy Yadira Muñoz y Vivián Morales que alcanzarón a ¨sonar¨ como posibles ternados. *Se evidencia evidentemente que al Presidente Uribe no le gusta que haya juristas con Doctorado en las Altas Cortes.

La información en azul es la oficial, la que esta en negro es de nosotros.


Primera terna:

- María Victoria Calle Correa:

Abogada de la Universidad de Medellín, con Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Tiene especializaciones en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás.

Desde enero de 2005 es Vicepresidenta Jurídica de La Previsora S.A. Compañía de Seguros.

- Zaida del Carmen Barrera de Noguera- - Esposa de Rodrigo Noguera Calderón, Rector de la Universidad Sergio Arboleda.

Es abogada de la Universidad Santo Tomás, con especialización en Derecho Público y Económico de la Universidad Sergio Arboleda.

En la Alcaldía Mayor de Bogotá se desempeñó como Inspectora 16 de Policía y Secretaria General de Alcaldías Menores de Usaquén, Teusaquillo y Chapinero.

- José Fernando torres:

Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Ciencias Socioeconómicas. Tiene postgrado en Derecho Laboral.

Fue Conjuez del Consejo de Estado, y postulado por el Consejo Superior de la Judicatura en el año 2007 para integrar la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.


Segunda terna:

- Jorge Ignacio Pretelt- Ya había sido ternado para fiscal general de la nación. Tienen un libro publicado por la Sergio Arboleda titulado "Porque si votar el referendo" de octubre del 2003.

Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, con postgrado en Derecho Administrativo.

Desde 1992 es Vice-Rector de la Universidad Sergio Arboleda. Fue Director Nacional de Recursos Humanos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de 1990 a 1992, Magistrado del Consejo Nacional Electoral y Presidente de la misma corporación, y Conjuez del Consejo Superior de la Judicatura.

Desde 1986 es profesor titular de la Universidad Sergio Arboleda en pregrado y postgrado en Introducción al Derecho, Organismos del Estado, Derecho Constitucional Colombiano y Legislación Electoral.


- Lida Beatriz Salazar Moreno - Acaba de renunciar como Superintendente de Notariado y Registro para optar al cargo.

Abogada de la Universidad Santo Tomás, con especialización en Derecho Tributario del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario.

Fue Superintendente de Notariado y Registro, Procuradora Sexta Delegada ante el Consejo de Estado y Decana de Educación Continuada de la Universidad Sergio Arboleda.

Entre 1997 y 1998 fue profesora de cátedra de Derecho Tributario en las Escuelas de Derecho y Administración Empresarial de la Universidad Sergio Arboleda.

- José Rafael Escandón:

Abogado de la Universidad Pontificia Javeriana. Ejerce la profesión desde 1975. Ha sido Jefe de la Oficina Jurídica de Caminos Vecinales y asesor en planes de reestructuración del Estado en el periodo entre 1998 y 2002. Además fue Director del Departamento de Derecho laboral de la Universidad Sergio Arboleda


Otros links:El Espectador, El Tiempo, Radio Santafe y Radio Caracol