jueves, 2 de octubre de 2008

Sanción simbólica - T - 576 de 2008

La Corte Interamericana de derechos humanos ha venido adoptnado una serie de medidas de reparación no pecuniarias, en los casos de violación de los derechos humanos adoptados en el Pacto de San José de Costa Rica. Teniendo en cuenta esta tradición la Corte Constitucional colombiana impuso una sanción no pecuniaria y simbólica a la EPS Saludcoop por la muerte de un niño. El Tiempo da la noticia de la sanción que consiste en poner una placa recordando el hecho y otorgar una beca para preparar especialistas en urgencias infantiles durante diez años.
La Sentencia T - 576 de 2008 es del Magistrado Humberto Sierra Porto y da lugar a una de las primeras sentencias de reparación simbólica de la Corte. Transcribimos la noticia:

Dura sanción impuso la Corte Constitucional a EPS en Cali

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Según la sentencia, el niño, que tenía cuatro meses de nacido, no fue atendido oportunamente por los médicos de Saludcoop.

Saludcoop deberá instalar en todas sus clínicas una placa que recuerde los derechos de los niños y mantener, por 10 años, una beca para médicos que se especialicen en urgencias infantiles.

El caso llegó a la Corte en el 2005. La madre del niño, Yohana Andrea Rivera Chaguendo, pedía que la empresa de salud remitiera al niño a un especialista, pues los médicos que lo atendieron en la clínica Santillana de Cali asociaban sus síntomas a una gripa, a pesar de que el niño presentaba sangrados y otras complicaciones. Según el expediente, el niño tenía vómito, inapetencia y se le veía decaído. El médico que lo atendió inicialmente le diagnosticó otitis gripal, le recetó acetaminofén y lo mandó para la casa.

Pero la enfermedad continuaba. La madre volvió a la clínica al otro día y el mismo médico atendió al pequeño y confirmó el diagnóstico. Según la madre, el hombre le dijo que "lo podía traer a la clínica cuantas veces quisiera, que siempre le diría lo mismo". Pero el niño empeoró y tuvieron que hacerle una intervención quirúrgica de urgencia en otra clínica, donde lo atendieron por un mes.

Ante una recaída, la angustiada madre lo llevó de nuevo a la Clínica Santillana y el mismo doctor que lo atendió en urgencias le volvió a diagnosticar gripa y le volvió a dar acetaminofén. En ese momento la señora entabló la tutela para que la EPS cumpliera con la obligación de remitir al bebé a un centro médico especializado, pero el niño murió al poco tiempo.

Ante el deceso, el juez de primera instancia dijo que la tutela no procedía. Pero la Corte retomó el caso y con ponencia del magistrado Humberto Sierra impuso la primera reparación simbólica en este tipo de casos.

"Se defraudó por tanto la confianza legítima de la madre en que la EPS adoptaría las medidas oportunas y pertinentes para curar a su hijo. La EPS omitió ofrecerle al niño una prestación a tiempo y constante del servicio de salud", señaló la Corte, que sugirió demandas penales, civiles y éticas del caso.

Saludcoop también deberá publicar en periódicos nacionales el contenido de la decisión en su contra.

Saludcoop: 'se brindó atención':

En su defensa, según el fallo de la Corte Constitucional, Saludcoop le pidió al juzgado declararse inhibido para fallar la tutela porque "de acuerdo con lo estipulado (la EPS) nunca ha desconocido derecho alguno por parte del accionante".

La entidad médica reconoce que el menor se encontraba afiliado y llevaba 103 semanas de cotización. Sin embargo, consideró como improcedente la acción de tutela porque "le ha brindado todos los servicios que ha requerido, y toda la atención se encuentra en el POS".

La entidad explicó que el menor había presentado un "cuadro de invaginación intestinal en la clínica Santillana, con complicación de herida", entre otros, y por eso fue remitido a la fundación Valle de Lilly, donde le realizaron los controles.

Según la Corte, la entidad indicó que no existía negativa de la EPS para la autorización de lo requerido por la demandante "pues lo solicitado se encuentra en el listado de servicios de salud que presta el Plan Obligatorio de Salud".

REDACCIÓN JUSTICIA


Nueva obra de Brian Bix


Brian Bix de la Universidad de Minnesotta ha trabajado en el área de la filosofía del derecho y la teoría jurídica. La colección de teoría jurídica y filosofía del derecho de la Universidad Externado publicó recientemente una recopilación de escritos de Bix titulado ¨Lenguaje, teoría y derecho¨, en donde se compilan cuatro artículos publicados por Bix en distintas revistas. El primero de ellos se titula ¨Joseph Raz y el análisis conceptual¨, el segundo ¨El Radbruch de Robert Alexy¨, el tercero ¨Reduccionismo y explicación en teoría del derecho¨ y el último "¿Pueden las teorías del significado y la referencia solucionar el problema de la determinación jurídica?¨. En la última parte del texto se trae una entrevista realizada a Bix por parte de los traductores de los escritos, profesores Carlos Bernal Pulido y Pablo E. Navarro. El prólogo lo realiza el recientemente fallecido, director de la colección Dr. Luis Villar Borda quien deja de esta manera su edición póstuma.

Textos de Brian Bix en la Red (Pdf's de la SSRN)

Filosofia del derecho:

- Will versus reason: Truth in natural law, positive law and legal theory

- Legal Philosophy in America

- On philosophy in American Law: Analytical legal philosophy

- Can theories of Meaning and Reference Solve the problem of Legal determinance?


- Joseph Raz and Conceptual Analysis


- Robert's Alexy' s Radbruch Formula, and The Nature of legal theory

- Ross and Olivecrona on Rigths

Derecho de Familia:

- The Bogeyman of Three (of more) legal parents

- Bests interests of the child

- Domestic Agreements

Derecho civil - Contratos:

- Contract Rights and Remedies, and the divergence between law and morality

- Contract law theory