lunes, 14 de marzo de 2011

Dos nuevas publicaciones de la Colección de Teoría Jurídica

















Dos nuevas publicaciones de la Colección de Teoría Jurídica del Externado que creó el profesor Luis Villar Borda y que ahora esta bajo la dirección de Carlos Bernal Pulido. En un primer lugar el libro de Kenneth Eimar Himma titulado Derecho y Moral: el debate entre positivismo jurídico incluyente y excluyente traducido por Jorge Fabra, Carolina Guzmán y Mattan Schrager (No 56 de la Colección) y en segundo término la obra titulada Desafíos de la Ponderación editada por Gustavo A. Beade y Laura Clerico (No 57 de la colección) en donde participan Robert Alexy, Frederik Schauer, Kai Möller, Virgilio Alfonso Da Silva, Ricardo Guibourg, Jan Sieckman, Rodolfo Arango, Gustavo Beade, Carlos Bernal Pulido, Laura Clérico, Liliana Ronconi, Martín Aldao y Matthias Klat. Para ver las obras y comprarlas pinche aquí.

La reseña de Derecho y Moral es la siguiente. Puede ver el contenido de la obra aquí.

Este libro presenta una defensa de la tesis de la incorporación. El capítulo primero comienza con un vistazo histórico al debate que condujo a la aceptación ostensible de Hart de la tesis de la incorporación y la discusión crítica de algunas objeciones a ello. Finaliza con una defensa prima facie de la tesis de la incorporación. El resto del libro se ocupa de evaluar los argumentos más influyentes en contra de la tesis de la incorporación. Los capítulos segundo, tercero, cuarto y quinto se ocupan del famoso argumento de Joseph Raz de que la naturaleza del derecho implica una pretensión de autoridad legítima que es incompatible con la existencia de criterios morales de validez jurídica. El capítulo sexto se ocupa de evaluar los argumentos del influyente escrito de Scott ShapiroOn Hart’s Way Out”. En el capítulo séptimo, el último capítulo, se intenta identificar el contenido de la regla de reconocimiento y el contenido de los criterios de validez en los Estados Unidos, tomando en cuenta una importante característica de la práctica estadounidense dejada de lado en las discusiones sobre tales materias.
La de Desafíos de la Ponderación. Puede ver el contenido de la obra aquí.

Existen en el mundo jurídico moderno nuevos problemas que han requerido soluciones, no siempre acertadas, provenientes de la filosofía del derecho, del derecho constitucional y también del derecho penal. Nada en el mundo (incluido el mundo del derecho) es lo mismo desde aquel 11 de septiembre de 2001. La variedad y cantidad de situaciones problemáticas que han ocurrido desde aquella fecha son incontables. Hubo, hay y habrá discusiones en torno a problemáticas que abarcan un abanico tan grande de temas que van desde el relativismo moral a la justicia internacional pasando por el terrorismo, los derechos humanos, la estigmatización de la inmigración, entre muchísimos otros