miércoles, 27 de octubre de 2010

Objeción de Conciencia en aborto. Seminario de Discusión Critica

Hoy participaré en el Seminario de Discusión Critica sobre Objeción de Conciencia en el aborto junto con las profesoras Ana Maria Montoya y Maria del Carmen Barranco. La cita en el Auditorio D - 200 de la Universidad Externado de 2.00 a 4.00 p.m. Por mi parte analizaré la línea jurisprudencial sobre el tema, especialmente las sentencias C - 355 de 2006 que despenalizó el aborto, la T - 209 de 2008 y la T - 388 de 2009 sobre la objecion de conciencia médica, para el médico prácticante con convicciones morales o religiosas y para el juez y que no podría objetar por conciencia el juez en el caso de la autorización judicial para practicarlo. También se tendrá en cuenta el Decreto 4444 de 2006 que reglamento la IVE, Interrupción voluntaria del embarazo a raíz de la Sentencia C - 355 de 2006. Finalmente se hablará tangencialmente de la Sentencia C - 728 de 2009 sobre la necesidad de dictar una ley estatutaria sobre el derecho fundamental de la objeción de conciencia.

Algunos links

- El aborto y la objeción de conciencia. Magdalena Holguín. Revista Semana, 15 de mayo de 2009.

- Objeción de conciencia al aborto, su encaje constitucional. Dra. María Cebría García

- Corte Constitucional continua sentando jurisprudencia sobre el aborto. Womens Worlwide

Una tesis de doctorado bien interesante

"Objeciones de Conciencia en el derecho norteamericano" de Rafael Palomino Lozano

Por último Les mando la Noticia del Seminario de discusión critica

¨Objeción de conciencia y aborto” será el tema a discutir en este espacio académico que contará con la participación de importantes conferencistas en la materia.

En esta actividad se abordarán temas cruciales dentro de la moderna teoría del Derecho, de cara a posibles cambios que en el futuro permitan el mejoramiento de las condiciones de existencia y desarrollo de la sociedad, así como la consolidación de la dignidad humana.


María del Carmen Barranco Avilés, profesora titular de filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid; Ana María Montoya Caballero, profesora de filosofía del Derecho de la Universidad Externado de Colombia, Ex magistrada Auxiliar de la Corte Constitucional y Gonzalo Andrés Ramírez Cleves, profesor de filosofía del Derecho de la Universidad Externado de Colombia, Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional, serán los ponentes invitados para este seminario.


La inscripción para asistir al evento se podrá realizar directamente en el Departamento de Derecho Constitucional, o a través del correo electrónico derconst@uexternado.edu.co. La fecha de cierre de inscripciones será el próximo martes 26 de octubre del año en curso y una vez efectuada, se hará entrega del material de lectura previa. Teniendo en cuenta la capacidad del salón, los cupos son limitados.

Fecha y hora.
Octubre 27- 2 p.m.


Lugar.
Auditorio D-200

Informes

Departamento de Derecho Constitucional
Tel. 341 9900 ext. 1145
derconst@uexternado.edu.co