viernes, 19 de octubre de 2012

Útimas publicaciones de Filosofía del Derecho de la Marcial Pons

Como saben bajo la dirección de José Juan Moreso y Jordi Ferrer está haciendo excelentes traducciones y publicaciones en Filosofía del derecho. Los dejo con la información de las últimas obras.


Filosofía y derecho
Estimado/a,
A continuación le informamos de las últimas novedades de la colección de Filosofía y Derecho de la Editorial Marcial Pons.
Si lo desea puede acceder a nuestra página web, donde encontrará toda la información de nuestros libros y material adicional para descargar.
Portada libroAcordes y desacuerdos. Cómo y por qué los juristas discrepan
Pau Luque Sánchez
Giovanni Battista Ratti
El volumen recoge una serie de ensayos alrededor de la cuestión de los desacuerdos jurídicos. Su razón de ser responde sobre todo a dos tipos de inquietudes: por un lado, reunir en un único texto las aportaciones más relevantes, obra de los autores más prestigiosos y consolidados de la teoría del derecho contemporánea, acerca de los desacuerdos jurídicos; por otro lado, mostrar algunos de los nuevos caminos por los cuales esta cuestión podría transitar en un futuro próximo. Los ensayos que componen el volumen han sido divididos en cinco secciones temáticas: «Para una primera panorámica de los desacuerdos jurídicos», «El argumento del desacuerdo», «Los desarrollos del debate alrededor del argumento del desacuerdo», «Faultless Disagreements» y «Positivismo convencionalista, realismo jurídico y regla de reconocimiento». Esta colección está pensada para un público heterogéneo. Por un lado, tiene como potencial lector al docente o investigador de filosofía del derecho, así como al jurista académico o de profesión en general. Pero por otro lado, este volumen ha sido concebido como un manual para estudiantes de un curso avanzado de filosofía del derecho, pues al debate sobre los desacuerdos jurídicos subyacen algunos de los problemas fundamentales de la teoría del derecho, como por ejemplo, la conexión entre derecho y moral, la tesis de las fuentes sociales, el rol de la interpretación en la práctica jurídica o el estatuto lógico de las reglas últimas del sistema jurídico. Este abanico de cuestiones es presentado de una manera analítica, ordenada y taxonómica, de forma que incluso aquellos que no estén familiarizados con las cue stiones específicas que aquí se discuten puedan acceder con cierta celeridad al intrincado mundo teórico de las discrepancias jurídicas.
Portada libroOfensas y defensas. Ensayos selectos sobre filosofía del derecho penal
John Gardner
Ofensas y defensas es una obra de filosofía del derecho penal. Esto significa que se tratan temas atinentes al derecho penal, pero desde una perspectiva filosófica. La conexión entre estas disciplinas resulta sumamente fecunda para el penalista preocupado por los fundamentos del derecho penal, pues amplía su área de comprensión al vincularlo con otras áreas del pensamiento humano aún más básicas, como, por ejemplo, la filosofía política o la filosofía moral. Una virtud adicional de esta forma de trabajar es que con un lenguaje llano se abordan contenidos complejos y se despoja al análisis penal de ciertos tecnicismos endogámicos. ¿Cuál es la importancia del concepto de responsabilidad? ¿Qué significa tener una justificación o una excusa y qué relaciones tienen entre sí? ¿Cómo adaptar el derech o penal a ámbitos cada vez más multiculturales? ¿Qué condiciones son necesarias para justificar una prohibición penal? ¿Cuándo el castigo está justificado? ¿Cuán preciso debe ser el lenguaje utilizado en la formulación de normas penales? Todas estas son preguntas tradicionales sobre la atribución de responsabilidad que deben responderse. Para hacerlo, quienes se dedican al derecho penal no pueden abstraerse de discusiones de similar o idéntico contenido en otras áreas del conocimiento, e. g. teoría del derecho. Gardner asume que derecho penal y filosofía pueden influirse recíprocamente y este libro constituye un excelente ejemplo de que ello es posible
Portada libroLa idea de los derechos humanos
Charles R. Beitz
Desde su creación tras la Segunda Guerra Mundial, la suerte que han corrido los derechos humanos ha sido paradójica. Por un lado, se han transformado en el lenguaje en el que se expresa la política global. Formular reclamos fundados en los derechos humanos se ha vuelto algo usual a nivel internacional, y no existe nadie que considere que tales reclamos carecen de importancia. Por otro lado, de modo creciente se han vuelto objeto de una creciente ola de escepticismo teórico y suspicacia política. Tal circunstancia hace que la tarea de clarificar el concepto de derechos humanos, evaluar su contenido y argumentar su justificación, sea importante y necesaria. Esta tarea es la que acomete Charles Beitz en la presente obra. Con el fin de elucidar el concepto de derechos humanos presente en la práctica internacional, Beitz elabora un modelo según el cual los responsables primarios de la satisfacción de los derec hos humanos son los Estados, y en el que la comunidad internacional aparece como garante. Adicionalmente, presenta un esquema de cómo debería justificarse el contenido específico de los derechos humanos y lo aplica a algunos casos controvertidos como son los derechos humanos de las mujeres, los derechos humanos en contra de la pobreza o el derecho humano a la democracia.