miércoles, 26 de noviembre de 2008

DMG y la reelección

Uno de los grandes debates de control político que se han realizado en el Congreso en los últimos años se presentó ayer en el Congreso. Cecilia López del Partido Liberal, Guillermo Rivera representante del Putumayo, Parmenio Cuéllar senador del Polo democrático del departamento de Nariño, Navarro Wolf alcalde de Pasto, sometieron a los ministros y superitendentes del gobierno Uribe a un debate de responsabilidad por el escándalo de las pirámides. Las preguntas centrales fueron por qué el gobierno en cabeza de Alvaro Uribe no hizó nada para controlar antes este tipo de operaciones de captación de dineros, por qué se demoró tanto y por qué ahora a través de un Estado de emergencia social empieza a dictar una serie de decretos para salvar su responsabilidad por su negligencia y omisión.

En Departamentos como el Putumayo, Nariño, Cauca y Huila, así como en el Valle del Cauca, la Costa y los Llanos Orientales, familias enteras se han visto perjudicadas por el cierre o por la quiebra de las pirámides. Se pide ahora la responsabilidad política que le puede costar a Uribe lo impensable, que no se pueda tramitar en el Congreso su reelección. El periódico El Tiempo anuncia que Miriam Paredes y Orlando Guerra de la Rosa representantes de Nariño y de Putumayo no quieren votar la reelección para el 2010 sino para el 2014. Del mismo modo el Partido Liberal junto al Polo Democrático se centraron en averiguar las cuentas de los aportes que se dierón para recoger las firmas para el referendo por la reelección. Se sabe que camiones de transporte de valores pertenecientes al Holding de Murcia Guzmán llevaron las firmas a la Registraduria pero todavia no se sabe si el muchacho de la coleta de ojos tristones ¨aceitó¨ con su prominente billetera esta recolección de firmas o si en DMG se presentaron formularios para apoyar el referendo. Ese podría ser el as debajo de la manga de Murcía.

Se especula que el muchacho de los ojos tristes lavaba dinero pero hasta la fecha no se tienen pruebas contundentes, que había plata de la guerrilla y los paramilitares, pero es que había plata de todos aquellos que veían que su plata se capitalizaba en un término de 6 meses y también habían invertido policías, militares, políticos, jueces etc., así que no sería raro que guerrilleros y paras metieran sus dineros allí para multiplicarlos.

Qué pasa con los artistas que cantarón a favor de DMG, qué pasa con las cartas que les mandó Uribe diciendo que eran unos grandes empresarios, qué pasa con los dineros para la elección de alcaldes y gobernadores en Boyacá, Magdalena y Bolívar y que ahora destapa un nuevo escándalo de DMG - Política. En su intervención en el Senado el General Naranjo hacía pública una llamada de Jerónimo Uribe en donde le preguntaba si podía invertir con Murcia Guzmán y este le había contestado que ¨no se metiera con ese tipo¨. Seguramente el hijo del Presidente ya no tenía plata para las rumbas en Cha - Cha o para sacar a la novia y quería hacer rendir sus ahorros en la firma en donde habían invertido sus amigos.

Se le empantano la reelección de Uribe por culpa del muchacho de los ojos tristes que tenia más de 5 ferraris y varios lamborginis. ¿Cómo se va a resolver finalmente el conflicto social que generó la quiebra y el cierre de las pirámides en el del país? Uribe se caracteriza por batallar hasta el final y enfrentar situaciones muchas veces haciendo de padre iracundo o de Mesías benefactor. Muchas veces nos sorprende a todos con jugadas maestras en donde deja contentos a todos con un solo movimiento. Otras veces recurre a su terquedad y la defensa de sus ministros y consejeros como ha pasado con Fabio Valencia Cossio, que hace rato debio haber renunciado por la detención de su hermano, o con el General Montoya que lo mantuvó a pesar de los falsos positivos, pero cuyo Ministro de Defensa paso de agache demostrando que solo saca la cara en los triunfos pero no en la responsabilidad política por hechos funestos. Ayer al Ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga se le veia aireado, y con un discurso veintijuliero decía que la responsabilidad era de todos y que su carrera no se podía empañar por los hechos de las mafias de DMG. Sin embargo, los noticieros hablaban de la posibilidad de su renuncia como una de las estrategias de Uribe para salvar la crisis.

Los ahorros de muchos colombianos se habían invertido en DMG y otras pirámides y ahora quedarón en la calle ¿Se podrá rescatar con dineros públicos esta situación? En un primer lugar se diriá que no, porque los estafados no deben recibir compensaciones por su ingenuidad, por no decir su imbecilidad de invertir en un negocio que a todos luces era un estafa. ¿Pero realmente a todas luces parecia una estafa? Pensamos que no, las pirámides y en especial DMG funcionaban a la vista de todos y nunca se habló por parte del gobierno ni de la fiscalía de su ilegalidad. Cantantes, artistas, políticos y gente del común pensaban que el negocio era licíto porque el gobierno a través de las superintendencias, la fiscalia y demás autoridades no impedian que la gente llevará allí su plata para multiplicarla. Captación ilícita de dineros es un delito que esta hace tiempo en el código penal y en este caso hubo omisión.

La única salida parece ser que le devuelvan a todos sus dineros operación bastante compleja que puede tardar mucho tiempo y tiene costes políticos en tiempos de crisis económica. Parece que mientras la economía mundial se desacelera por la crisis global, a Colombia se le cayerón las pirámides y se hunde la reelección. Al colombiano, como a cualquier otra persona en el mundo, si le tocan el bolsillo, que es lo que más duele, no perdona y seguramente castigará con su voto al gobierno por no haber hecho nada y por haber convertido al país en un antiguo Egipto lleno de pirámides faranónicas que deja a las personas en medio de un desierto de incertidumbre y zozobra.

Links:

- "El Putumayo una bomba de tiempo" - El Tiempo 24 de noviembre de 2008 - Guillermo Rivera

- "Referendo para la reelección perdió dos votos de oro por efectos de las pirámides¨ - El Tiempo 25 de noviembre de 2008

- Homero Simpson y las pirámides - capítulo Youtube

- ¨DMG la negligencia estatal¨ - Blog de Mariana Jaramillo

- "Las pirámides de las prepago" - Eucario Falla - Iureamicorum