miércoles, 7 de marzo de 2012

Seminario sobre Derecho y Robots (Inteligencia artificial) en la Universidad de Miami





En la Universidad de Miami del 21 al 22 de abril se realizará el Seminario "We Robot 2012". Sorprende un poco, desde la periferia al menos, que en los países desarrollados ya se empiecen a pensar en nuevas problemáticas jurídicas relacionadas con las tecnologías y su relación con el ser humano. Una de estas es la regulación en torno a los robots, la inteligencia artificial y la nanotecnología. Desde el cuento de Carlo Collodi "Pinocho" (aquí wikipedia) popularizado por Walt Disney, nos hemos empezado a preocupar sobre los posibles derechos y obligaciones que tenemos con nuestras propias creaciones. Aunque en este caso no se trata de un hada madrina que le dio vida a un muñeco de madera, los problemas generados por los desarrollos tecnológicos, nos pueden llevar en un futuro cercano a pensar que los robots tienen algunos derechos y obligaciones, ya que poco a poco se les va dotando de herramientas que les posibilita no solo hacer, sino pensar y hasta sentir.

En el Seminario se discutirán problemas tanto temas "clásicos" como los relacionados con la posible responsabilidad civil de los daños causados por robots como temas éticos que tienen que ver con los desarrollos tecnológicos que posibilitan la llamada inteligencia artificial. Una buena idea de tesis.

Los dejo con cuatro textos sobre el tema en SSRN:

- Ryan Calo de Stanford, la misma Universidad del famoso discurso de Steve Jobs, publicó en SSRN el paper "Open Robts" sobre la responsabilidad por daños aquí,

- Vivek Kambar nos habla sobre el derecho de la guerra posthumanitaria con la robótica como arma de guerra en su texto "Post - Human Humanitarian Law: The Law of War in the Age of Robotic Warfare" aquí

- Un curioso texto sobre los robots para uso sexual desde la perspectiva islámica titulado "Ethical and Legal Implications of Sex Robots: An Islamic Perpective" de Yusuff Jelili Amuda e Ismaila B. Tijani aquí.

- Otro texto sobre una problemática novedosa: La responsabilidad criminal de la inteligencia artificial que se basa en un caso de una muerte causada por un robot a un trabajador japonés en 1981. El texto se titula "The CriminalLiability of Artificial Intelligence agencies" de Gabriel Hallevy aquí.

Para los que quieran ir al Evento de la Universidad de Miami los dejo con la agenda. Más abajo un video de Björk "All is full of love" sobre sexo con robots. Práctica ya muy extendida en Japón.

TRACKBACK

TrackBack URL for this entry:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bf68d53ef0163024f8509970d

Listed below are links to weblogs that reference Conference Announcement: We Robot at Miami: