domingo, 23 de septiembre de 2012

Prohibición de citas biblícas en documentos públicos. Sentencia T-453 de 2012



En la reciente Sentencia T- 453 de 2012 (M.P. Luis Ernesto Vargas) que resolvía un caso de pensiones y protección de la seguridad social y al mínimo vital se hizo un llamado al principio de laicidad y se estableció en el punto 6. de la providencia que las autoridades públicas no pueden realizar citas bíblicas para fundamentar sus fallos. Se estableció en dicho fallo que la "Sala estima oportuno recordarles a las autoridades judiciales que, en el ejercicio de sus funciones, están obligadas a respetar el principio de laicidad que caracteriza al Estado colombiano y que se materializa en la imposibilidad de que sus autoridades adhieran o promuevan determinada religión, o adopten cualquier conducta que desconozca el pluralismo, la coexistencia igualitaria y la autonomía de las distintas confesiones religiosas consagrados por la Carta Política". 

La conminación que hace la Corte se refiere a la referencia bíblica plasmada en algunas de las providencias del Juzgado Trece Laboral del Circuito del Plan Piloto de Oralidad de Cali, que profirió el fallo de primera instancia que a manera de pie de página en los autos admisorios y oficios cita el Pasaje 23:3 del libro del Éxodo que dispone que,  “Tratándose de la justicia, no favorecerás ni siquiera al pobre”. La Sala considera que esta cita va en contra del principio de laicidad  y neutralidad del Estado que ha sido explicado por la Corte en Sentencias como la C-152 de 2003 (M.P. Manuel José Cepeda), C-766 de 2010 (M.P. Humberto Sierra Porto) y C-817 de 2011 (M.P. Luis Ernesto Vargas) basado en el art. 1 y el art. 19 de la C.P. sobre libertad de cultos. Teniendo cuenta lo anterior la Sala estableció la siguiente orden de tutela: 

Segundo: PREVENIR al juez Trece Laboral del Circuito del Plan Piloto de Oralidad de Cali para que se abstenga de incluir en sus providencias cualquier referencia que pueda resultar ajena a los aspectos propios del proceso judicial sometido a su consideración, en particular, aquellas que contraríen los principios de laicidad y de neutralidad religiosa contemplados en la Carta Política.

Magazin Derecho a la Carta se vino con todo




Gracias a la iniciativa de Luis Miguel Hoyos y Javier Cabrera se creo hace unos días el programa de radio - podcast - "Magazin Derecho a la Carta" en donde participan Nicole Fernández, Santiago Alvarado, Maria Daniela Diaz y Juan Sebastián Narváez. También estarán detrás del equipo Andrés "el hacker" Pachón, Juan Sebastián Vega y Juan Nicolás en cámaras. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo con su decana Luz Amalia Camacho y Luis Felipe Cardona que siempre están ayudando con la parte técnica y de comunicación. Chepe y Ancizar en las cabinas también merecen un reconocimiento. Ya pueden unirse al Twitter del Magazin @MagacinDalaC

El primer programa del Magazin trató sobre el proceso de paz,  el caso Samsung vs. Apple,  con una entrevista al profesor Dionisio Cruz (experto en propiedad intelectual), eventos de la Universidad y cierra con un hip - hop de Santi.



El segundo programa del Magacin trató sobre la justicia transicional, con entrevista al profesor Manuel Páez, sobre el caso de las amenazas de la Corte Suprema de Justicia de demandar a las periodistas Maria Jimena Duzán y Cecilia Orozco, con entrevista al profesor Ramiro Bejarano, Eventos de la Universidad y el caso del derecho a la masturbación.



Pronto tendrá página de amigos de Facebook y blog. También se realizará un concurso entre los estudiantes para el logo. Una reseña del Magacín en El Radical aquí.