miércoles, 2 de diciembre de 2009

El libro para las Intervenciones ciudadanas del referendo reeleccionista




Mañana 3 de diciembre vence el plazo para presentar las intervenciones ciudadanas en contra o a favor de la Ley 1354 de 2009 que convoca al Referendo Reeleccionista. Estoy preparando junto con mi colega y amigo Carlos López Cadena un documento de impugnación u oposición a esta reforma que en nuestra opinión acabaría definitivamente con la democracia constitucional en Colombia al eliminar el principio de separación y control de los poderes, la meritocracia, el principio de autonomía de la rama judicial, el principio de democracia participativa, el principio de estado social de derecho, de supremacia de la consitución y de soberanía popular entre otros. En el tema de la separación y control de los poderes lo que debería hacerse, y de hecho trataré de hacerlo mañana, es regalarle a la Corte y al Magistrado Ponente Humberto Sierra Porto, el libro compilado por Mauricio García Villegas y Jairo Eduardo Revelo Rebolledo titulado: ¨Mayorías sin democracia: desequilibrio de poderes y Estado de Derecho en Colombia, 2002 - 2009" publicado por DeJusticia, Bogotá, 2009, que comprueba la cooptación y eliminación de la autonomía de órganos como la Comisión Nacional de Televisión, la Defensoría del Pueblo, la Junta Directiva del Banco de la República, el Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo Nacional Electoral y la misma Corte Constitucional, esta última que tendrá que evaluar si el proyecto de ley que convoca a un referendo es constitucional o no.

Este libro comprueba como la separación de poderes quedo afectada con la Sentencia C - 1040 de 2005 que dio lugar a la primera reelección y con la elección del candidato presidente Álvaro Uribe Vélez en el 2006, ya que el poder nominador del presidente se acrecentó de manera desproporcionada y exorbitada. Ya no se puede hablar de división de poderes y de autonomía e independencia de éstos órganos en Colombia porque se limitaron con la primera reelección, una nueva reelección daría lugar al desmantelamiento definitivo del estado constitucional con la supresión definitiva del principio básico de control y limitación de los poderes. La lectura de esta investigación sería suficiente para que la Corte fallará en contra. Mañana presentaremos nuestra intervención ya les contaré cómo nos fue.

Lo mejor es que el libro esta en Creative Commons es de Acceso Abierto y lo puede descargar por Internet:

- AA.VV, Mayorías sin democracia: desequilibrio de poderes y Estado de Derecho en Colombia, 2002 - 2009, ed. Mauricio García Villegas y Javier Eduardo Revelo Rebolledo, Bogotá, DeJusticia, 2009

Share/Bookmark

La Audiencia Pública de Virginia Uribe Betancur

Virginia Uribe Betancur había sido ternada por el Presidente Uribe para ser Fiscal General de la Nación pero renunció en días pasados a su candidatura en el conflicto que se presenta entre el Presidente y la C.S.J para la elección de dicho cargo. Según la doctora Uribe su buen nombre y su prestigio profesional se vulneraron con la declaración de la Corte Suprema de que los candidatos no eran idóneos, circunsatancia que la afectaba directamente a ella como a los otros tres nominados. Uno de los aspectos que se relacionó con su falta de idóneidad por parte de los medios fue la declaración de la Doctora Uribe en la Audiencia Pública ante el Presidente de la C.S.J Augusto Ibáñez, y especialmente el hecho de que ella no era especialista en derecho penal.

Subimos tardíamente el video de la Audiencia para que juzguen ustedes si en verdad la C.S.J esta siendo muy severa con la idóneidad de los candidatos. La Corte Suprema de Justicia estima que es necesario que los ternados sean penalistas porque con la Reforma Constitucional de la Fiscalía el F.G.N investiga directamente ciertos casos y necesita esta calidad. La pregunta corchadora de Ibáñez es la siguiente: Dado que su vida profesional no ha estado relacionada con el derecho penal ¿Cómo piensa manejar estos casos? La candidata respondió que ella tenía la disciplina del estudio y que aún los penalistas de oficio tampoco conocen mucho del nuevo sistema penal acusatorio de tal manera que podía prepararse estudiando. También respondió que en su opinión los tipos penales no habían cambiado mucho desde que ella estudió derecho en 1978, en eso tenemos nuestras reservas. Otra pregunta peluda fue la última ¿Cómo puede ejercerse la independencia y autonomía de los poderes al ser ternada por el Presidente de la República? y la candidata respondió con el argumento de la independencia pero con la colaboración armónica entre los poderes. A mí parecer y sinceramentec creo que a Virginia Uribe no le fue tan mal en el examen como se rumorea, se le veía nerviosa pero era normal, califiquen ustedes. También los dejo con un link sobre una columna de Pedro Medellín en El Tiempo sobre el asunto de la elección del Fiscal titulada ¿Golpistas?. Después subiremos la Audiencia de Camilo Ospina que como sabemos todos es el que el Presidente Uribe quiere que se nombre, tampoco es penalista pero desconozco si ante la tardanza en la elección ya pudo hacer una especialización o diplomado que le pueda dar esa calidad.

Share/Bookmark