lunes, 6 de abril de 2009

Neil Mac Cormick In Memoriam


Gracias a la información de Maximiliano Aramburo nos enteramos del fallecimiento de Sir Neil Mac Cormick quien murió el día de ayer (5 de abril). Mac Cormick fue un positivista analítico que propuso la ¨Teoría Institucional del derecho¨ (Institutional Theory of law), que heredó las banderas de H.L.A Hart y lo defendió en varias ocasiones de las críticas de Dworkin. Vamos a hacer en este post una pequeña reseña de la vida de Mac Cormick como un homenaje a su memoria.

Sir Neil Mac Cormick: Nacido el 27 de mayo de 1941, ocupó hasta el año pasado el cargo de profesor de teoría del derecho público, de derecho natural y de las naciones en la Universidad de Edimburgo (1972 hasta el 2008). Mac Cormick además de dedicarse a la Academia se dedicó a la política siendo representante del Scottish National Party (SNP) y representante de este partido en el Parlamento Europeo y en la Convencion para el Futuro de Europa que redactó el proyecto de Constitución para Europa. Hizo su Master of Arts en filosofía y literatura en la Universidad de Glasgow y después obtuvo el B.A en jurisprudencia en el Balliol College de Oxford, en donde tuvo como profesor a H.L.A Hart quien fue su maestro y lo influenció a tener el gusto por la filosofía del derecho.

Mac Cormick comenzó su carrera académica como Lecturer en el Queen´s College de la Universidad Saint Andrews en Dundee (1965 - 1967), después paso a ser miembro y tutor en jurisprudencia en el Balliol College de Oxford (1968 - 1972), para radicarse definitivamente en la Universidad de Edimburgo en donde ejerció como decano de 1973 a 1976.

Dentro de las principales obras de Mac Cormick destacan: , Legal Reasoning and Legal Theory (1978), Legal Right and Social Democracy: Essays in Legal and Political Philosophy (1984) Questioning Sovereignty: Law, State and Nation in the European Commonwealth (1999), Who' s afraid of a European Constitution? (2005), Rhetoric and The Rule of Law (2005) y Institutions of Law (2007) y su último libro Practical Reason in law and morality (2009) en donde relaciona la teoría del "Sentimiento Moral" de Adam Smith con el "Imperativo categórico de Kant.

El aporte más importante Neil Mac Cormick a la teoría del derecho fue su teoría institucional del derecho en donde define al derecho como un orden normativo institucional, explicando ampliamente de manera analítica estos tres conceptos. Mac Cormick sustento la idea de la separación entre el derecho y la moral ya que la moral depende de la autonomía de la voluntad mientras que el derecho solo se puede determinar a través del derecho positivo. No obstante lo anterior se acercó a una forma de postpositivismo con el análisis de la sociología del derecho y la aproximación a alguna de las tesis de Dworkin respecto a las respuestas correctas. En entrevista con M. Atienza en el 2006 decía que ¨sigue siendo cierto que derechos minímos de respeto por la justicia son esenciales para el reconocimiento de que un orden normativo tiene carácter ¨jurídico¨.

Mac Cormick también se ocupó del análisis de la decisión judicial, a través de la argumentación, la retórica y criticó la idea de la solución judicial por silogismos o subsunción. Por su cargo como parlamentario europeo y como miembro de la Comisión para el proyecto de Constitución europea Mac Cormick escribió algunos textos sobre el tema del derecho internacional y el derecho comunitario, en donde critica la idea del derecho natural al que considera solamente como una serie de principios que son producidos a partir de la voluntariedad de los estados y sus necesidades.

Participó activamente del Congreso Mundial de Filosofía del derecho de la IVR, en donde fue su presidente, presentando ponencias en Basilea en 1979, en Helsinky en 1983 y organizando la reunión del Instituto en Edimburgo en 1989. Sus amigos personales fueron William Twining, John Finnis, Aulis Aarnio, Zenon Bancowski, Robert Alexy y Manuel Atienza.

Links:

- Página de Neil Mac Cormick en la Universidad de Edimburgo
- Grupo de investigación en Legal Theory de la Universidad de Edimburgo
- Entrevista de Manuel Atienza a Mac Cormick, en: Doxa, Cuadernos de Filosofía del derecho, No 29, 2006, pp. 479 - 489
- Neil Mac Cormick en Wikipedia
- Información de la muerte de Mac Cormick en el blog de Brian Leiter
- *Recomendado - Entrevista a Mac Cormick (Audio Philosophy Talk sobre la obligatoriedad de las promesas, 5 de noviembre de 2008)

*También murió el pasado 10 de marzo Brian Barry el filósofo político autor de la ¨Justicia como Imparcialidad¨ hablaremos de él en otro post...