miércoles, 14 de octubre de 2009

Sobre Claudia López y la libertad de expresión











¿Habrá un conflicto entre libertad de expresión y libertad de empresa cuándo uno de los columnistas decide en su columna criticar por falta de autonomía e independencia al periódico para el cual trabaja? Es lo que sucedió este martes 13, fecha fatal, con la columnista Claudia López a quien el periódico El Tiempo decidió despedir públicamente en un somero pie de página al final de la propia columna de López que dice ¨El TIEMPO rechaza por falsas, malintencionadas y calumniosas las afirmaciones de Claudia López. La Dirección de este diario entiende su descalificación de nuestro trabajo periodístico como una carta de renuncia, que acepta de manera inmediata¨.

El Tiempo fue comprado desde hace un par de años por el grupo español Planeta, López trabajaba también desde hace dos años en el periódico con columnas frenteras y honestas en donde criticaba al gobierno en sus fallas como el proceso de justicia y paz, la parapolítica, los enfrentamientos con la Corte Suprema y la nominación de fiscales de bolsillo. Hoy en la editorial de El Tiempo se explican las razones de la decisión en donde el periódico dice que considera la columna de López como una critica que no puede soportar por ser falaz y calumniosa de tal manera considera su columna como una autorenuncia.

López en su última columna titulada ¨Reflexiones sobre un escándalo¨ criticó la falta de independencia y autonomía del periódico en el cubrimiento del escándalo de corrupción de final de año, el de Agro Ingreso Seguro, para López a pesar de que fue la Casa editorial El Tiempo a través de su Revista Cambio la que destapó la olla podrida de los subsidios regalados a políticos y exreinas, en vez de entregárselos a los campesinos empobrecidos, considero que El Tiempo cubrió la noticia de manera parcial para favorecer al exministro Juan Manuel Santos, jefe de campaña de Uribe y accionista de El Tiempo. A su vez afirmó que la independencia y autonomía del periódico se ha perdido ya que éste tiene intereses económicos, que dependen de decisiones del gobierno principalmente el interés en obtener la concesión del Tercer Canal de televisión. Dijo Claudia López en su última columna lo siguiente: "la calidad periodística de EL TIEMPO está cada vez más comprometida por el creciente conflicto de interés entre sus propósitos comerciales (ganarse el tercer canal) y políticos (cubrir al Gobierno que otorga el canal y a su socio en campaña) y sus deberes periodísticos. Este tipo de cubrimientos sesgados en nada contribuyen a resolver periodísticamente ese conflicto; lo único que logran es evidenciarlo".

EL Tiempo justificó el despido de López en su editorial de hoy: ¨una cosa es el derecho a la libertad de expresión, que EL TIEMPO ha respetado y defendido en forma indeclinable a lo largo de sus casi 100 años de existencia, y otra es el deber de sus columnistas de abstenerse de hacer acusaciones o descalificaciones sin fundamento. Como otros diarios nacionales, este ha sido víctima de presiones, amenazas, censura e incluso el cierre durante las épocas aciagas de la dictadura. Pero pocas veces en su historia se nos había hecho un cuestionamiento moral de semejante envergadura. Como el mismo es absolutamente mentiroso y agraviante, hicimos lo que consideramos apropiado: publicar el escrito, pero con la convicción de que las afirmaciones contenidas en este constituían un rompimiento irreparable entre medio y columnista¨.

Como vemos la sanción del periódico nacional más vendido en Colombia de despedir a una de sus columnistas por hacer una critica somera a lo que todos sabemos, la pérdida de independencia y autonomía y la limitación de la libertad de expresión que se derivan de los amplios poderes del presidente en el manejo de las concesiones de canales, no es otra consecuencia más de la concentración de poderes excesiva en el presidente de la República. Qué medio se atreverá a hacer criticas directas al gobierno si esta esperando beneficios en concesiones del mismo gobierno fue lo que expresó con ingenuidad López en su columna, una verdad de perogrullo que le corto la cabeza, o mejor la pluma a esta columnista. Al parecer no caben acciones judiciales, pero la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Fundación de Libertad de Prensa deben estar muy preocupadas por lo sucedido. La libertad de prensa y de expresión no solo se coarta a la manera de Chávez o Correa, cerrando canales, sino también con la posibilidad que el gobierno detente amplios poderes para manejar el espectro electromagnético como le de la gana y de esta manera favorecer a los que se han portado bien y no lo han criticado ni censurado.

Escampará y veremos si les sirvió la echada de López y el eliminar la autocrítica para ganar los beneficios, seguramente más jugosos que los de Agro Ingreso Seguro, de obtener la concesión de un canal que no será parcial de ninguna manera y que competirá con RCN, en ser el Radio Casa de Nariño que aplauda y alabe constantemente en sus noticieros lo bien que esta Colombia con el Presidente y el gobierno que tenemos.

Links

Reflexiones sobre un escándalo, Claudia López, última columna, martes 13 de octubre de 2009. Copiela o leala rápido que en cualquier momento la censura cibernéticamente El Tiempo. Ya lo hizó en su edición virtual.

Razones de una decisión, editorial de El Tiempo del 14 de octubre justificando la echada de López

El Tiempo despide a la columnista Claudia López, Revista Semana

¿El Tiempo se desnuda?, Cecilia Orozco Tascón, El Espectador

Pd. Gracias a Marianna Vargas proponernos este post y le recomendamos a Claudia López abrir un blog... Todavía no estamos censurados.

Share/Bookmark

La Revista de Derecho del Estado del Externado en Internet




Gracias a la labor de Paola Andrea Acosta como coordinadora general de la Revista y al doctor Néstor Osuna director de la Revista de derecho del Estado, desde la semana pasada se puede consultar y bajar los artículos por Internet desde el número 7 de 1999 hasta el último número de la nueva serie, número 22 de julio de 2009. La revista esta organizada por números, alfabéticamente y por materia y se especializa en derecho constitucional, derecho administrativo, derecho internacional público, hacienda pública e historia del derecho constitucional. Me encuentro feliz de que la Universidad Externado y el Departamento de Derecho Constitucional se ponga al día con el libre acceso. Los dejo con el link de la revista pinchando aquí . Abajo pueden consultar los artículos míos publicados en la Revista de Derecho del Estado desde el año 2000 hasta la fecha.


RAMÍREZ CLEVES, Gonzalo. Mandato imperativo y mandato representativo. Una perspectiva diversa, el caso colombiano, RDE 8, p. 159

RAMÍREZ CLEVES, Gonzalo. Aprobación y revisión del Tratado de la Unión Europea y reformas constitucionales estatales, RDE 9, p. 125

RAMÍREZ CLEVES, Gonzalo. Límites constitucionales a la Ley de Presupuesto en España, RDE 11, p. 35

RAMÍREZ CLEVES, Gonzalo A. El control material de las reformas constitucionales mediante acto legislativo, RDE 18, p. 3

RAMÍREZ CLEVES, Gonzalo. Reformas a la Constitución de 1991 y su control de constitucionalidad: entre democracia y demagogia, RDE 21, p. 145

RAMÍREZ CLEVES, Gonzalo A. Los artículos sobre libertad de imprenta de Bentham y Miguel Antonio Caro: divergencias y eventuales correspondencias, RDE 22, p. 159.

Share/Bookmark