lunes, 3 de diciembre de 2007

No al Referendo de Chávez

Esta noticia no puede causar sino alegría: con una economía boyante gracias a los altos precios del petróleo y no a su gestión, con el silenciamiento y censura de varios medios de comunicación como Radio Caracas Televisión a mediados de este año y con el populismo y retórica incendiaria que lo caracteriza Chávez perdió el referendo que pretendía no reformar la Constitución de 1999 sino destruirla y cambiarla por una con visos antidemocráticos y totalitarios de una única ideología de partido... Para mi ha sido la respuesta del pueblo venezolano a tanta retórica, a vicios de tiranía y poder, y gracias al movimiento estudiantil con su grito "Estudiantes" Chávez tendrá que repensar su modelo y tal vez como le dijo el Rey de España callarse un poco y pensar más...

Aquí va la noticia de Yahoo y links relacionados con ésta.
Los venezolanos dicen "no" a la reforma en un voto reconocido por Chávez
Caracas, 3 dic (EFE).- Los venezolanos rechazaron el proyecto de reforma constitucional que había propuesto el presidente Hugo Chávez en un referendo, cuyo resultado adverso reconoció esta madrugada el jefe del Estado venezolano.No es ninguna derrota. Es otro 'por ahora'", manifestó Chávez, en una declaración ante la prensa en el Palacio presidencial de Miraflores, unos minutos después de conocerse los resultados oficiales.

"Felicito a mis adversarios por esta victoria", dijo el presidente venezolano que propuso los cambios en la Carta Magna de 1999 para "dar más poder al pueblo", mientras la oposición consideraba que era un instrumento para instalar un "socialismo autoritario".

"Por ahora, no pudimos", insistió Chávez, antes de agregar que cumple con su compromiso de respetar las instituciones, en una cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Más del 50 por ciento de los venezolanos se pronunció en contra de la reforma constitucional propuesta por Chávez, según el primer boletín oficial dado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).El CNE señaló que un 50,7 por ciento de los venezolanos votó en contra del primer bloque de artículos sometidos a consulta, mientras un 49,29 se pronunciaba por el "sí".Asimismo, un 51,05 por ciento rechazó el segundo bloque de artículos mientras lo aprobaba un 48,94 por ciento.

La abstención fue del 44,9 por ciento.
Los resultados se dieron a conocer cuando estaba escrutado más del 90 por ciento de los votos en una larga noche en la que fue creciendo la tensión y las críticas de la oposición al no anunciarse los datos.
Nada más conocerse el anuncio del CNE, el júbilo se apoderó de la sede donde se encontraban los miembros del llamado "Bloque del No", que reúne a varios partidos de oposición."Nosotros nos queremos abrazar con todos los venezolanos", dijo el líder opositor, Leopoldo López, del partido Un Nuevo Tiempo. Unos 16 millones de venezolanos habían sido convocados el domingo a pronunciarse en consulta popular para determinar si aprobaban o rechazaban la propuesta del presidente Chávez.

La jornada transcurrió en un ambiente de normalidad, exceptuando algunos incidentes aislados.
Los centros electorales cerraron oficialmente a las 16.00 hora local (20.00 GMT), aunque algunos permanecieron abiertos al haber electores que no habían podido ejercer su derecho.
El primer boletín del CNE llegó unas ocho horas después.
Periódicos de Venezuela:
- El Nacional:
- El Universal
Noticia en El Tiempo de Bogotá: