miércoles, 5 de marzo de 2014

Comunidad Constitucional - Paternalismo Jurídico -




Caso tomado de No hay Derecho (Fascismo Saludable - Alberto Bovino). Es un caso real en Argentina el post aquí:



Fumar es perjudicial para la salud
La Inspección General de Justicia le negó la personería jurídica a un club de fumadores por entender que el objeto de la entidad se aleja del concepto de bien común, según lo que establece en el Código Civil. Desde la IGJ señalaron que la decisión fue tomada tras realizar un análisis de la legislación relacionada a la materia existente en el país respecto de los fines sociales que deben perseguir las asociaciones. Hace algo más de cuatro meses el Congreso sancionó la Ley 26.687 que regula la publicidad, la promoción y el consumo de productos elaborados con tabaco. Según la Resolución IGJ Nº 1600, “el objeto de la entidad en análisis se mantiene ajeno al concepto de bien común, colisionando y contrariando valoraciones sociales imperantes en nuestros días”.

Fuente: Diario Judicial


Preguntas: 

1) Relacione el paternalismo jurídico con el derecho al libre desarrollo de la personalidad. ¿Podría colisionar dicha idea?

2) Cuáles son las diferencias entre paternalismo suave (soft paternalism) y paternalismo fuerte (hard paternalism) de autores como Gerald Dworkin (Ver Enciclopedia aquí). 

3) En un conflicto entre libertad económica, libertad de asociación como el caso o libertad de expresión (publicidad de cigarrillos) cómo decidiría el caso. Tenga en cuenta los tres derechos y pondere utilizando el juicio de proporcionalidad de Robert Alexy aquí podcast Carlos Bernal aquí lectura "El principio de proporcionalidad y la interpretación constitucional" (Miguel Carbonell ed.) aquí.  

4) Cómo puede relacionar los casos de la despenalización de la dosis personal (C- 221 de 1994) con la idea de paternalismo jurídico aquí. 

Recuerden que va haber una posición en contra y otra a favor. 




Sentencias de la Corte: 

- C - 309 - 1997 - Sentencia del Cinturón de Seguridad aquí. 
- C - 639 - 2010 - Control de Constitucionalidad ley antitabaco aquí.

Literatura Paternalismo jurídico



- Ernesto Garzón Valdés "¿Es éticamente justificable el paternalismo jurídico?", Doxa 5, 1988, pp. 155- 173  aqui. 


 - Ernesto Garzón Valdés y Manuel Atienza: El concepto y la justificación del Paternalismo jurídico  aquí. 

- Miguel Ángel Ramiro, "A vueltas con el paternalismo jurídico", en: Derechos y Libertades, No 15, junio 2006, pp. 211 - 256  aquí. 

También este Post de "Mi amor por Nussbaum y los delitos contra uno mismo" aquí. 

Por último el término "Paternalism" en Stanford Encyclopedia. Abajo en inglés y aquí directamente de la fuente. 

Algunas noticias de prensa: 

Tabaco una prohibición que afecta la libertad de expresión (La Tercera) aquí

Videos: 

Leyes antitabaco 

- Ley antitabaco en España aquí

- Un año de la ley antitabaco en España 





Parlamento Europeo (Inglés) - Leyes Antitabaco 






Paternalism: (Paternalismo y moralismo legal en el caso de la penalización de sustancias estupefacientes y psicotrópicas) 





Libertarian paternalism is not an oxymoron (Cass Sunstein - Princenton University). Es largo el video 1 hora y 20 minutos. Si quieren prácticar inglés