martes, 8 de septiembre de 2009

¨Los cinco y los fascistas¨ un programa de la BBC


Si tiene algo de tiempo le recomiendo que oiga el especial de la BBC radio, lástima que este en inglés pero puede prácticar como lo hice yo, titulado ¨Five and the Fascists¨ en donde Robert Giddins nos explica a través de entrevistas y fragmentos musicales la foto de los cinco compositores y directores que en el verano 1929 se reunieron en el Festival de música de Berlin en los felices años veinte de la época de Weimar. Los cinco compositores de la foto son en su orden Bruno Walter, Arturo Toscanini, Otto Klemperer, Erich Kleiber y Wilhem Furtwlangler. Era tal la importancia del Festival de Berlin que Toscanini acudió con toda la Compañía de La Scala de Milán para el Evento.

Poco después y con la llegada del Nacional Socialismo y de Hitler al poder en 1933 los directores alemanes y Toscanini en Italia fueron perseguidos por los regímenes fascistas y totalitarios que consideraban las artes, la música y el teatro como aberraciones y lujos de burgueses y judíos que no podían ser admitidos en una Alemania que buscaba la pureza y resaltar la importancia de sus tradiciones. Durante el nazismo el único que permaneció en Alemania fue Wilhem Furtwlangler quien consideraba que su música no dependía de la política y que podía a través de su arte manifestar la decadencia cultural en que se encontraba Alemania durante el régimen, pero término siendo utilizado por el nazismo como compositor y director y poco después se le prohibió dirigir la Filármonica de Berlín por hacer parte de un arte degenerado y decadente.

Recomendado el programa de aproximadamente una hora que puede oír pinchando aquí para acordarnos de las aberraciones de los autoritarismos que pueden renacer si no prevenimos su aparición.

Aquí puede ver el resumen de las óperas y piezas musicales que acompañaron la grabación así como la información de la BBC sobre el programa.

Share/Save/Bookmark