sábado, 29 de octubre de 2011

Caso Grootboom vs. Sudáfrica - Derecho a la vivienda digna - en Última Instancia

Otro de los Podcasts del Proyecto Última Instancia del caso Grootboom vs. Sudáfrica (2000) sobre el derecho a la vivienda digna, en donde se dice que las personas que habían invadido unas viviendas en unos terrenos privados se les debe aplicar el Derecho a la vivienda digna - Art. 26 de la Constitución de Sudáfrica - y proveer para su reubicación teniendo en cuenta sus condiciones de vulnerabilidad manifiesta y los excesos y exabruptos que se presentaron en los desalojos. También se habló de crear medidas razonables y proveer por el mínimo de cumplimiento de dicho derecho teniendo en cuenta los recursos disponibles. Se revocó una decisión de la Corte Suprema que protegía sólo a los desalojos a las familias con hijos con base en el artículo 28.2. La Corte Constitucional, se dijo que esto podría suponer una discriminación con relación a las familias sin hijos y otro tipo de personas vulnerables como ancianos y discapacitados.

Aquí pueden leer el fallo en español de 14 de octubre de 2000. Aquí una versión de la Sentencia Republic of South Africa vs. Grootoom en inglés. Para los que quieran explorar sobre las sentencias más importantes de la Corte Constitucional de Sudáfrica aquí. Sobre otro caso de vivienda digna relacionado con la prohibición de desalojos sin establecer unas medidas de contingencia la decisión Occupiers of 51 Olivia Road, Berea Township and 197 Main Street, Johannesburg v City of Johannesburg and Others (2008).

En el Podcast de "Última instancia" del caso Grootbom participan Alfonso Ochoa (El profe - contradictor de la Sentencia), Paulina Barrera, Vladimir Chorny (Defensor de la decisión) y otros de los estudiantes mexicanos comentando. De nuevo felicitaciones por este experimento virtual a través de los Podcasts. A ver si en Colombia tomamos ejemplo de esta nueva forma de educación jurídica a través de la multimedia.

También puede leer este post que trabajamos en el 2007 en un curso de comunidades sobre el Derecho a la vivienda del artículo 51 de la C.P. con un artículo de Lilyam Rodríguez, hoy graduándose de quinto, y con algunos enlaces sobre sentencias de la Corte Constitucional que han desarrollado este derecho en Colombia.

Maestría en Teoría del Derecho - Universidad Externado de Colombia


Ya están abiertas las inscripciones para la Maestría en Teoría del Derecho en la Universidad Externado de Colombia. Toda la información aquí.