domingo, 18 de febrero de 2007

Sobre blogs juridicos

En el blog Legal theory se encuentra información de un Congreso que se esta realizando en estos dias en la Universidad de Nueva York (NYU) sobre el Futuro de escribir sobre derecho “Panelist, Beyond the Bluebook: The Future of Writing About the Law”, en donde se congregan teóricos y profesores de derecho, novelistas, periodistas, guionistas para reflexionar cómo se escribe en la actualidad de temas jurídicos. Uno de los paneles son los “blogs” jurídicos, forma de escribir inmediata y global, a la manera del blog de McLuham.

(Para información sobre el Congreso y las ponencias ver:

http://lsolum.typepad.com/legaltheory/2007/02/writing_about_t_1.html.

Sobre los ponentes ver: http://www.nyls.edu/pages/5323.asp#hibbits)

Este tipo de eventos y siguiendo con nuestro post del día de ayer nos hace pensar en cómo se construye un blog jurídico, qué formato tienen, qué temas desarrollan, qué elementos de la cibertecnología virtual utilizan etc. Cómo no tenemos una teoría general sobre este fenómeno, o al menos no la conocemos, vamos a ir a los ejemplos específicos (cinco) tratando de empezar con estos casos las generalizaciones. En el análisis veremos si cumple con los presupuesto de McLuham: ser un medio que supera el texto escrito y en donde se da prevalencia a lo visual, si es global e inmediato, y además tendremos en cuenta cuál es el formato o blog que utilizan. Hasta ahora conocemos dos: blogger.com y typepad.com

Sin embargo, adelantamos que después de analizados los blogs concluimos que cada uno tiene su propia personalidad y lo único común parece ser que son elaborados por profesores de derecho que se estrellan de bruces con la cibertecnologia y que de cierto modo quieren ser reconocidos o ser un objeto de lo público (Esta puede ser también mi patología).

Analizaremos en las siguientes líneas los perfiles de los blogs:

Sobre blogs jurídicos:

1)El blog de los 5000 hits por día: (Legal Theory blog):

Es uno de los blogs más famosos en Estados Unidos, trata temas especializados en Teoría del derecho que a todos los abogados y juristas de algun modo nos interesa. Lo creo el profesor de la Universidad de Illinois (Doctor de la Universidad de Harvard) Lawrence B. Solum. La página Theory Blog tiene tal audiencia o ciberaudiencia (5.000 hits por día) en nuestra opinión, porque ha conservado su filosofía de ser un blog serio y bien organizado en donde solo se realizan comentarios que tienen que ver con la teoría del derecho, reseñas de libros y de conferencias sobre dicho tema. Tiene links con otros blogs, vocabulario jurídico etc. no hace más comentarios que de temas jurídicos y evade la banalidad y opinar sobre política o cuestiones personales, tampoco publica fotos ni videos, no cumpliría con las expectativas de McLuham de superar el escrito aunque si con los presupuestos de globalidad e inmediatez. Utiliza el formato typepad.

Ver: http://lsolum.typepad.com/

2) El blog de los veteranos a la manera de Abelardo Forero Benavides y Ramón de Zubiria:

El blog de Becker y Richard Posner trae a dos especialistas, uno escribe sobre un tema en general y el otro hace el comentario de su compañero, lo interesante de este ejercicio es que ambos como se puede ver en la fotografía, son reputados y veteranos profesores, especialmente Posner quien es el principal teórico de “Law and economics”. No cumpliriá con la superación de lo escrito de McLuham si con los presupuestos de globalidad e imediatez. El formato es blog.com.

Ver: http://www.becker-posner-blog.com/


3) El blog del profesor de IowaTung Ying Blog:

Este tipo de blog se parece al mío, un profesor de una Universidad pequeña decide utilizar las ventajas de la Internet para publicar sus ideas, recomendar tareas a sus estudiantes, formular debates y pegar algunos documentos escritos por Ying, no contiene videos, ni fotografías, sino escritos y comentarios en forma de posts. Utiliza el formato de typepad para escribir su blog.

Ver: http://yin.typepad.com/the_yin_blog/

4) Descubriendo la cibertecnología por Ann Althouse:

La profesora de la Universidad de Wisconsin decide fundar una página para escribir sus opiniones políticas, personales y de derecho, algunas veces, pero poco a poco va descubriendo la tecnología, y empieza a colgar fotos, y recientemente se aprovecha de la tecnología de la red para colgar un video por YouTube… Es mucho más divertido que un blog tradicional, y cumple con los caracteres de la multimedia y la comunicación por imágenes que proponía McLuham, pero es difícil encontrar los comentarios estrictamente jurídicos.

Sin embargo, se aprovecha mucho con las fotos y parece más sincero y cercano, vean por ejemplo la foto que cuelga Althouse en su viaje a Nueva York para la conferencia sobre la “Escritura Jurídica” del hueco de las torres gemelas que se ve desde su hotel. Como saben en el 2010 aquí se construirán una nuevas torres y este hueco será “histórico” por los trágicos eventos del 11 de septiembre del 2001 y será un testimonio fotográfico importante,

Ver: http://www.althouse.blogspot.com/

5) El blog de un tributarista corporativo:

Cada blog refleja la personalidad de quien lo crea, al menos en su contenido sino tiene mucha experticia en la configuración del formato y en la posiblidad de colgar fotos, videos y documentos como es el caso mío. Este blog del profesor Paul L. Caron de la Universidad de Cincinnatti, se especializa en temas tributarios o Tax law. El blog, parece una página web de tipo corporativo, incluso cuenta con una publicidad que paga por dicho blog (Thompson company ). Se incluyen en el blog temas sobre impuestos, promociones de programas universitarios y cursos en tax law y cuelga leyes sobre el mismo tema. No contiene videos, si algunas fotografías del autor y adornos de página. Medianamente cumpliría con la tesis de McLuham de la multimedia y solo cumpliria con algunos presupuestos del profesor canadiense como la globalidad y la inmediatez…El formato del blog es por typepad

Ver: http://taxprof.typepad.com/

Gonzalo A. Ramírez Cleves