lunes, 14 de noviembre de 2011

Neoconstitucionalismo en Perú


La ola Neoconstitucionalista llega al Perú. Nuestro gran amigo Heber Joel Campos nos invita a este 29 y 30 de noviembre a un Congreso titulado "Neoconstitucionalismo, democracia y magistratura". El día 29 de noviembre se tratará el tema del "Neoconstitucionalismo como nueva teoría del derecho" y el día 30 de noviembre el tema de "Magistratura, derechos y neoconstitucionalismo: la dimensión práctica de la teoría". La idea del segundo día es ver cómo los jueces pueden adaptarse a un derecho que debe ser interpretado a la luz de la Constitución y los tratados internacionales formados por principios de carácter abierto y maleable. Dentro de los expositores extranjeros se encuentra Susanna Pozzolo, Profesora de Filosofía y Teoría del Derecho en la Universidad de Brescia y Génova y Mauro Barberis, Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Trieste.

Dentro de los expositores peruanos el gran Gorki Gonzales Mantilla, Eduardo Hernando Nieto, Betzabé Marciani Burgos, Pedro Grández Castro y Roger Rodríguez Santander. Solo falta Don Heber Joel Campos. El seminario se realizará en el Auditorio José León Barandiarán. Colegio de Abogados de Lima, Av. Santa Cruz No 255, Miraflores. Horario bien nocturno de 6.45 p.m. a 10.00 p.m alisten té de coca o tinto para no dormir. Por favor Streaming para verlo en otros países.

Este Congreso demuestra que el Neoconstitucionalismo en Perú sigue en boga y que ya el Tribunal Constitucional peruano y algunos jueces de instancia empiezan a comprender su importancia. Muchos jóvenes peruanos como Don Heber necesitan un respiro de teoría, ya que fueron educados con un derecho formal que no aportaba novedad y creatividad, sino aplicación a través del procedimiento. Heber critica que hay mucho Procesal Constitucional, pero poco Constitucional Teórico en su país y que las formas están opacando el contenido y la sustancia desde hace rato. ¿Derecho sustancial o procesal? Es una pregunta de siempre, quizás desde Roma. Pero también esta la respuesta intermedia de que la forma también lleva consigo lo sustancial. De todos modos viendo ayer la película colombiana más importante "La Estrategia del Caracol" (Director Sergio Cabrera, 1993) me acordé de que los recursos procesales también sirven para defender derechos sustanciales. La escena del desalojo del inquilinato en donde el abogado Romero (No le gusta que le digan El Perro) alega que no se puede realizar el lanzamiento porque según el Código de Procedimiento Civil cuando una persona se encuentre moribunda en el lugar no puede ser desalojada la casa, defiende el derecho sustancial a la vivienda y de la vida del moribundo a través de la oposición procedimental. Una tinterillada quizás pero ¿qué harían los Neoconstitucionalistas sin la idea de modulación de los efectos de las sentencias, que es una idea procesal, los efectos de cosas juzgada y que harían los abogados y jueces en general sin los términos y competencias?. Medio Neoconstitucionalismo es derecho procesal constitucional.

El afiche del Congreso espectacular. No dejen de ir los que puedan.

También los siguientes enlaces para los que quieran investigar sobre lo que han producido los autores sobre el tema


Mario Barberis "Neocontitucionalismo democracia e imperialismo de la moral". Con una buena dosis de critica a la idea neoconstitucionalista de Dworkin introducir moral en el derecho y la idea de democracia deliberativa de Nino.

Parte de la Estrategia del Caracol. Por favor no se la dejen de ver los que no y una vez más los que si.