domingo, 18 de abril de 2010

Tribunal Europeo de Derechos Humanos impide extradición del mercenario Yair Klein

Yair Klein un mercenario de origen israelí que durante los años ochenta se convirtió en el principal instructor de los sicarios de los narcotráficantes y de los paramilitares en Colombia utilizó el sistema europeo de derechos humanos para impedir su juzgamiento. Narcotráficantes como Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y paramilitares del Magdalena Medio como Carlos Castaño "utilizaron sus servicios" para entrenar a sus grupos armados y producir sangre y dolor en nuestra tierra. Recientemente Klein amparado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos impidió su extradición de Rusia a Colombia alegando que aquí no se le garantizarían sus Derechos Humanos. Esta estrategia jurídica y sobretodo la decisión del Tribunal Europeo ¨Klein vs. Rusia¨, demuestra una vez más el eurocentrismo de nuestros colegas del viejo continente que fueron engañados por Klein para impedir su juzgamiento y garantizar a las víctimas de sus delitos atroces la verdad, justicia y reparación.

La Corte Constitucional hizó pública una comunicación sobre la extrañeza y preocupación que le produce este tipo de decisiones de corte colonialista (La puede leer aquí). Si bien es cierto, las violaciones de los derechos humanos en nuestro país no se pueden ocultar y se cometen (parágrafos 31 y 35 de la Sentencia del TEDH, reciente informe de la Comisión Ineramericana) esto no puede ser utilizado como una estrategia por parte de un delincuente de crímenes de lesa humanidad para evitar su extradición y juzgamiento por los delitos cometidos aquí.

Debería al Fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, preocuparle también esta decisión que impide llevar a Klein ante la Corte Penal Internacional ya que Rusia no ha firmado el Tratado de Roma. Klein ha entrenado paramilitares y delincuentes no sólo en Colombia sino también en Sierra Leona ver aquí.

Klein alegó la violación del artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos que establece que ¨Nadie podrá ser sometido a torturas, ni a tratos inhumanos o degradantes¨. Para la decisión de la Corte se tuvo en cuenta que el Vicepresidente de Colombia Francisco Santos expresó públicamente que Klein debería ¨pudrirse en la cárcel¨ ("rot in jail"), esta frase fue estrategicamente tomada por la defensa para ganar el caso (fundamento 54).

*Para ver la decisión de la Corte Europea de 1 de abril de 2010 ¨Klein vs. Rusia¨ en donde los jueces Kovler y Hajiyev salvarón el voto pinche aquí

Rodrigo Uprimny escribió sobre el tema en El Espectador ¨(Im) precisones sobre el caso Klein¨