lunes, 10 de enero de 2011

Recientes leyes Capulina en Colombia


Un buen artículo del filósofo Pablo Arango en El Malpensatne titulado ¨Quedamos todos detenidos¨, en donde reflexiona sobre de las leyes más capulinescas que se produjeron en Colombia el año pasado, es decir que dan risa por contradictorias, paternalistas y pacatas aquí.

Jueces en la democracia contemporánea

Ronald Dworkin, Dietter Grimm, Sthepen Breyer, Antonio Casesse, Gil Carlos Rodríguez y Robert Badinter discuten en este libro que se encuentra en google books el tema de los jueces en la democracia contemporánea (Judges in a contemporany democracy: an international conversation). Resalta el texto de Ronald Dworkin titulado "The secular papacy" en donde afirma que "En comunidades plurales complejas los jueces no pueden nunca, desde ninguna concepción del derecho, ya sea positivista o interpretatista, liberarse de sus responsabilidades insitucionales sin confiar en convicciones morales controvertidas¨ (Traducción tomada de La Justicia con Toga, Madrid, Marcial Pons, 2007, p. 277). El libro fue editado por Badinter y Breyer en el 2003. La reseña aquí.

Lo que se discute en Yale sobre el derecho constitucional argentino y brasilero


Los dejo con la Newsletter de estudios legales latinoamericanos que se realizó en la Universidad de Yale en el 2010 en donde se exponen cuatro documentos de autores brasileños y argentinos sobre los principales decisiones y discusiones en el derecho constitucional de sus países.

En primer lugar el texto de Brugno Megna de la Universidad de Sao Paolo titulado ¨Alternative dispute resolution: The early brazilian experience" en donde se reflexiona los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en el Brasil. En segundo lugar el texto de Diana Saba, también de la Universidad de Sao Paolo, titulado ¨Acces to justice and legal aid. Revisting Cappellettis and Garth´s work in brazilian legal practice¨ en donde se reflexiona sobre el acceso a la justicia en el Brasil y las acciones afirmativas. También se puede leer el texto de Federico Morgenstern de la Universidad de Buenos Aires titulado ¨Abran el mundo. En torno al acceso de las ONG a los expedientes judiciales¨ y el texto de Guillermo Moro, también de la Universidad de Buenos Aires, titulado ¨Los derechos sociales en la Constitución: surgimiento, discusión y desafíos de una herramienta para el cambio social¨.

Todos estos documentos pinchando aquí.

¿Qué le espera a Obama con la mayoría republicana en el Congreso?

En primer lugar una opinión en el Diario El País de Bruce Ackerman en donde afirma que Obama tiene que ser cuidadoso ahora que el partido democráta es minoría. No le recomienda tomar decisiones ejecutivas autónomas como lo hizo George W. Bush cuando le tocó lidiar con la mayoría democráta, y más bien apoyarse en un buen comité de asesores como lo hizo Bill Clinton en 1994 puede leerlo aquí.

También puede oir el podcast del New Yorker sobre la nueva situación de tener una mayoría de oposición en el Congreso, en donde Hendrik Hertzberg y Peter Boyer discute la nueva mayoría de la mayoría de Boehner. Puede oirlo aquí.