miércoles, 31 de diciembre de 2008

Adiós al 2008 y Bienvenido el 2009

Yo no olvido el año viejo es una de las canciones más populares para este día 31 de diciembre, último del año, en que se conjuga la nostalgia con la alegría y la esperanza de una nueva época. Los años que pasan se corresponde con cambios estelares y planetarios, aunque nunca se ha sabido bien si se ajustan del todo los cálculos de los astros, por ejemplo los 365 días del calendario gregoriano que ha tenido que corregirse con los famosos años bisiestos aprovechando febrero y dejando a algunos sin cumpleaños cuando nacen el 29.

El 2008 será un año que no se olvidará, fue el año en que Fidel Castro renunció como jefe de gobierno para dar paso a su hermano Raúl, el año de las elecciones en Estados Unidos y la llegada a la Casa Blanca del primer presidente negro, Barack Obama, el año de la crisis financiera mundial que empezó en agosto con la crisis de las hipotecas o de las subprime en Estados Unidos y que dio lugar a las intervenciones económicas de septiembre en donde se empezó a hablar de nuevo de intervención y regulación desempolvando las ideas de Keynes en la cumbre del G - 20 a mediados de noviembre.

El 2008 fue el año de las Olimpíadas en Pekín en donde China, ayudado algunas veces con algunos trucos y engaños que posibilita la televisión, dio lugar a un despliegue de su poderío, riqueza y auge, con la organización de las mejores olimpiadas de la historia. También fue el año de la escaramuzas de guerra entre Rusia y Georgia por Orestia Sur en donde se percibió una vuelta a la guerra fría y al poderío militar de la antigua Unión Soviética con sangrientos bombardeos sobre la población civil. El año 2008 termina para el mundo con un par de zapatazos número 44 arrojados por un periodista iraqui a George W. Bush en una rueda de prensa y con las imágenes de los bombardeos israelís a los palestinos en la Franja de Gaza, que para tratar de aniquilar a Hamas han matado a niños, ancianos, mujeres llegando a una cifra de más de trescientas personas, constituyéndose en una nueva masacre de la guerra de Oriente Próximo.

El 2008 será también recordado para Colombia como el año de las confrontaciones, de las crisis, de las liberaciones y rescates, de las pirámides, de los falsos positivos y de un escándalo de la parapolítica que no resulto escandaloso para nadie y que se diluyó con las liberaciones de los parapoliticos implicados. Inició con el encuentro del niño Emanuel en el ICBF y la develación de la mentira de las FARC de que el niño de Clara Rojas estaba en su poder, se liberarón en todo caso en enero a Consuelo Gónzalez de Perdomo y a Clara Rojas. También se liberarón a finales de febrero, a Luis Eduardo Gechem, Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco y Orlando Beltrán, liberaciones encabezada por Hugo Chávez y Piedad Córdoba que copió en su formato la inteligencia militar colombiana para la ¨Operación jaque¨ que el 2 de julio sorprendió a todo el mundo al ver a Ingrid Betancourt, los tres norteamericanos y los 11 militares felices y llorando poco después de haber engañado a alias ¨César¨ y alias ¨Gafas¨ con helicópteros papaya rusos pintados de blanco y franjas rojas, locutores foráneos y petos de la Cruz Roja que se hacían pasar por miembros de una Comisión Humanitaria que transladarían a los secuestrados de campamento. Ingrid declaró que la operación había sido perfecta y definitivamente nos alegró a todos por el hecho de las liberaciones y de los reencuentros con los familiares. No supimos nunca qué paso con el cusumbo que trajo uno de los militares rescatados ni tampoco si hubo intervención de la inteligencia militar estadounidense en el proceso de rescate.

El 2008 fue tiempo de crisis y de sones de tambores de guerra con el abatimiento de ¨Raúl Reyes¨, el canciller de las FARC, el primero de marzo en territorio ecuatoriano, Chávez ordenó mandar sus tanques a la frontera, Correa rompió relaciones diplomáticas con Colombia y hasta Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, quizó pescar en río revuelto, también rompiendo relaciones con nuestro país. Los aires de guerra se superarón con el apretón de manos entre Chávez y Uribe en la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo y un concierto de Juanes y sus amigos en el puente internacional Simón Bolivar en la frontera con Venezuela, pero los conflictos diplomáticos con Ecuador todavía persisten hasta la fecha.

La muerte de ¨Reyes¨ fue el golpe más contundente que se le ha dado a las FARC, según el Ministro de defensa Juan Mauel Santos, pero tal vez el más costoso en materia de relaciones exteriores en los 60 años de conflicto armado que ha vivido Colombia, aunque algunos se alegran que se hayan destapado las cartas sobre la posible ayuda de Venezuela y Ecuador a los grupos insurgentes a través de las revelaciones del ahora olvidado computador de Raúl Reyes avalado por la Interpol. El 2008 también será el año de la muerte de Manuel Marulanda Velez ¨Tirofijo,¨ el guerrillero más viejo del mundo, que murió sin embargo por causas naturales. A su vez se presentarón las primeras deserciones y traiciones en la guerrilla como la muerte de ¨Iván Ríos¨ por parte de ¨Rojas¨ con entrega de mano incluída, la deserción de alias ¨Karina¨y de alias ¨Isaza¨ con la entrega de Oscar Tulio Lízcano que le garantizó al guerrillero tuerto por una bala en combate, la posibilidad de recibir una millonaria recompensa y su protección por parte del gobierno de Francia.

Si la crisis internacional que se generó con el abatimiento de Reyes, fortaleció en parte la imagen de Uribe, no así las revelaciones de los vínculos directos de miembros de su bancada con paramilitares. La extradición de Mancuso, Don Berna, Macaco, Jorge 40, Cuco Vanoy etc. el 13 de mayo a Estados Unidos, generó el sinsabor de que se hacía más por motivos políticos que jurídicos y que la verdad sobre las masacres y sobre los posibles vínculos no se podrían conocer de forma definitiva. El papelón del asilo en Costa Rica, la detención y la posterior salida de la cárcel del primo del presidente Mario Uribe, así como los enfrentamientos entre la Corte Suprema de Justicia y el gobierno de Alvaro Uribe confirmarón el interés del gobierno en acallar el escándalo. Las revelaciones de Yidis Medina sobre el pago de favores por el voto a la reforma reeleccionista, así como las visitas de miembros ¨paras¨ a la Casa de Nariño - alias "Job" - y las relaciones del hermano del Ministro del Interior y de Justicia Guillermo León Valencia Cossio con miembros de la mafia empañarón la imagen del gobierno del presidente más popular de los últimos años en Colombia.

A su vez a finales de octubre del 2008, el ejército reconoció la participación de algunos de sus miembros en los llamados ¨falsos positivos¨ que consistió en el asesinato de jóvenes y campesinos secuestrados por el ejército para ser pasados como guerrilleros. Este reconocimiento causó la salida de 27 militares, entre ellos tres generales y el comandante de las fuerzas militares, héroe de la operación jaque, Mario Montoya. El gobierno no reconoció su responsabilidad política por intermedio de su ministro de defensa Juan Manuel Santos, quien prefirió guardar su imagen de personaje del año, según la revista Semana, recibiendo los triunfos en las operaciones militares pero dejando los lunares de su labor en cabeza de los de camuflado.

Del mismo modo a finales de octubre se evidenció que en Colombia se siguen agrediendo los derechos de los indigenas, al ser asesinados sus líderes por cuestiones territoriales. El gobierno aplicó su fuerza bruta y desproporcionada en la marcha indígena y la ¨Minga¨ convocada por los indígenas para proteger su vida y sus territorios que se saldo con muertos y poco diálogo, ya que Uribe llegó tarde a las citas y trató a los indígenas como ciudadanos de ¨la patria¨ de segunda categoría. En noviembre el ejército reconoció que el asesinato del líder indígena Edwin Legarda en el Cauca fue un nuevo error militar.

Sin embargo, no fue sino hasta los meses de octubre y noviembre que la popularidad de Uribe empezó a decaer por culpa de un muchacho de 28 años de nombre David Murcia Guzmán que había reinventado el negocio de las pirámides con base en un sistema de tarjetas prepago, venta de productos y fidelidad a su ¨familia¨ que bautizó con sus iniciales DMG. Murcía pretendía convertir a la Hormiga, Putumayo en el nuevo Manhattan y ya estaba expandiendo su negocio a Venezuela, Panamá y Ecuador. Con el cierre de las pirámides, se vislumbró una omisión estatal en el control de éstas y familias arruinadas en Nariño, Putumayo, Cauca y el Valle comenzarón a protestar en contra del gobierno por haber quedado en la ruina.

Por otro lado, y desde el punto de vista de las relaciones comerciales de Colombia, el gobierno en el 2008 trató de realizar un enorme y costoso lobby para la aprobación del T.L.C con Estados Unidos que ya había sido avalado por la Corte constitucional de nuestro país de manera integral. En julio el republicano John McCain realizó una visita a Cartagena convirtiéndose en el primer candidato a la presidencia estadounidense que visita a nuestro país en plenas elecciones. La visita se dió un dia antes del rescate de Ingrid Betancourt, los gringos y los 11 militares y se hablo de que se le había informado a McCain de la operación. En el último debate en las presidenciales de Estados Unidos se habló del tema de la aprobación del T.L.C. con Colombia, Barack Obama fue enfático al declarar que para ratificar dicho acuerdo comercial se necesitaba que Colombia revisará su política de derechos humanos en la protección de los derechos sindicales y en la protección del medio ambiente. A mediados de septiembre Uribe realizá una visita a Estados Unidos y trata de hablar con Obama que ya se perfilaba como el ganador. Sin embargo, las únicas fotos que consiguió Uribe fue con Sarah Palin, la fórmula vicepresidencial de McCain, y no pudo hacer nada antes los reiterados desplantes de Barack. En el 2008, sin embargo, el gobierno continuó su política de liberalización de la economía y firmó tratados comerciales con Salvador, Guatemala y Honduras; Canadá y la EFTA (Suecia, Noruega, Islandia y Liechenstein).

Termina el 2008 con los parapolíticos saliendo de las cárceles después de haber cultivado hortalizas para rebajar sus penas. El gobierno tácitamente admite que esta interesado en la reelección con las componendas de última hora que se realizarón en el Congreso en torno a la reforma política y el referendum reeleccionista, en donde se vislumbra para el 2009 problemas en la aprobación de éste por diferentes motivos, entre ellos, la respuesta a la pregunta de cómo se financiació la recolección de las firmas y si el referendo queda para el 2010 o el 2014 por un error en la formulación de la pregunta por el ganador del ¨oso del año¨ Luis Guillermo Giraldo. Termina también el año en Colombia con el anunció de las Farc de la posible liberación de Alán Jara, Sigifredo López y cuatro militares.

En el 2008 murierón personajes como Fanny Mickey, la fundadora del Festival de Teatro de Bogotá, Luis Villar Borda, nuestro maestro en la Universidad Externado de Colombia, Fals Borda, el fundador de la sociología moderna en Colombia y el filósofo Danilo Cruz Vélez. En el campo internacional murierón el actor norteamericano Paul Newman, el Premio Nobel de Literatura Harold Pinter y el periodista y escritor ruso Alexander Solzhenitsyn. En el 2008 se presentarón algunas tragedias como el terremoto en China, las lluvias en Brasil, las avalanchas, inundaciones y temblores en Colombia y el accidente del avión de Spainair en Barajas que dejo un saldo de 153 muertos y 19 supervivientes, entre los últimos la colombiana Gregoria Mendiola quien salvó su vida milagrosamente.

Colombia no tuvo una buena participación en las eliminatorias para el mundial de fútbol y tuvo que cambiar de técnico después de una deshonrosa derrota en Chile 4 por 0. Sale Jorge Luis Pinto por regañon y entra Eduardo Lara el bonachón de las juveneniles quien pierde ante Paraguay en el Campín y empata con un buen partido ante Brasil en el Maracaná. En las Olimpíadas de Pekín solo se obtuvieron dos medallas, una de plata en levantamiento de pesas con Diego Salazar y otra de bronce, en lucha libre con Jackeline Rentería. Camilo Villegas, el golfista paisa apodado ¨el hombre araña¨ganó el 7 de septiembre el BMW Championship de Golf, convirtiéndose en el primer colombiano que gana un torneo en un ciruito incluido en la PGA tour. América de Cali se coronó campeón del torneo finalización y consiguió finalmente su estrella, número trece; el Boyacá - Chicó ya había obtenido su primera estrella en Tunja en el mes de julio.

Algunos videos del 2008:
- Operación Jaque
- Video de apoyo a DMG grupo musical Yoshel Lawer (*No se lo pierda es muy chistoso... Un nuevo género musical el Pirámide vallenato)
- Bush se salva de los zapatazos talla 44 del periodista iraqui
- Triunfo de Camilo Villegas en el BMW Championship de golf,

Columas sobre el año que termina:

- "El 2008: un año como ha habido pocos¨ Daniel Samper Pizano, El Tiempo, 31 de diciembre de 2008
- "2008 fue un año de crisis mundiales; todas ellas afectarón los países pobres", Louis Michel, El Tiempo, 31 de diciembre de 2008
- "Yo estuve en..." (las principales noticias del 2008 narradas por sus protagonistas), El Espectador, 31 de diciembre de 2008
- ¨Que año carajo¨, edición especial del 2008, Revista Semana, edición 1389, 13 de diciembre de 2008