viernes, 17 de octubre de 2008

Los blogers son unos freaks...geeks


Mi novia es sicóloga y hemos discutido algunas veces si realmente los miembros de la comunidad blogger pertenecen al grupo de los freaks. Buscando en wikipedia me di cuenta que el término viene de una película bastante bizarra de 1932 titulada freaks que narra la historia un enano de circo que se trata de vengar de una trapecista que se casó con él para robarle. En la pelicula salen personas raras y extravagantes como enanos, personas con deformidades y rarezas.

Contemporaneamente el término se ha popularizado para designar a aquellos fanáticos o aficionados excesivos a algo. Comienzan generalmente coleccionando estampillas - eso hasta la década de los ochentas - luego se meten a un grupo de Boys Scouts hasta llegar a ser jefes de patrulla, jefes de manada y hasta Rover con pantaloncitos cortos. Otros optan por volverse aficionados a los mangas japoneses o los comics. Otros son fanáticos de zagas y películas como Star Wars, Harry Potter o los Simpsons llegando a disfrazarse como los protagonistas de las películas y series antes de cada premier. Los freaks de ahora usualmente se relacionan con las nuevas tecnologías - geeks - y los vemos entonces haciendo largas colas para comprar el Ipod o el Iphone, comprando juegos de rol o pasando largas horas en su casa o en el café internet frente al computador.

Los bloggers harían parte de una nueva tendencia de los freaks. Pasan horas enteras leyendo post, comentando, haciendo blogs, llenándose el ego y poniéndose felices en su second life virtual. Lástimosamente parece que usted como lector y yo como bloggero hacemos parte de los freaks bloggistas. Todavía no llegamos a disfrazarnos o a coleccionar obsesivamente objetos, pero si usted no duerme por estar haciendo posts, no atiende a sus hijos, a su mujer o a su trabajo por estar bloggeando o comentando no queda otra que concluir que usted es un freak.

Una vez reconocido su problema puede optar por tres opciones. La primera es hundirse en la afición hasta aburrirse, esto lo llevará a que sufra dolores de espalda, su barriga crezca, sus ojos se enrojezcan, empiece a hablar o reirse solo por situaciones que usted solo entiende, pero saldrá de su problema por hartarse y un día se levantará liberado o al menos morirá en el intento. La segunda opción es tratar poco a poco de salir de su problema de enganche y adicción. Este camino requiere esfuerzo como el salir de cualquier otro vicio.

Piense en a gastar más tiempo con sus amigos, su novia o su esposa. Salir al parque con su perro. Ir a jugar billar o tejo y tomarse unas pocholas como en antaño. Ir a cine o al centro comercial. Puede optar por prometerse a apagar el computador, cerrarlo y ponerle tres tomos de la Enciclopedia encima para evitar abrirlo, cortar la toma de la luz y quitarle la pila, poner un sticker en la pantalla animándose en que saldra de su dependencia, premiándose etc. Por último queda la opción de la desaparición o el autosuicidio cibérnetico. Muchas personas ya lo han hecho en facebook. Simplemente vaya a la opción de eliminar o delete y hagálo, desaparezca del mundo virtual. Será como si nunca hubiera existido, rápido e indoloro. Será duro al principio, lo embargará la tristeza, echará algo de menos. Recojerá nuevamente sus albunes de filatelia y tratará de encontrar alguna disculpa para engancharse de nuevo pero ante la eliminación será aún más dificil volver a recaer.

Esta desaparición la podrá hacer de forma artística como la que realizó Ettore Majorana, el genial físico italiano, verdadero descubridor de la energia atómica, que recuerda Vila - Matas en su novela Dr. Pasavento. Un día de 1938 Majorana tomó un barco en la Bahía de Nápoles y desapareció para siempre. Nunca más se supo de él. Algunos especulan que se metió de monje en un monasterio de Sicilia otros que se ahogó, la verdad nunca se supo. Desapareció simplemente y su recuerdo resulta más vivo que si hubiera muerto en un hospital de Roma envejecido y decepcionado de sus descubrimientos. Estas son las tres posibilidades si usted quiere salir de la adicción bloggil y de salir del mundo de los freaks de una vez por todas. !!!Animése!!!