domingo, 17 de enero de 2010

Librerías de Buenos Aires


Había prometido hacer un post al respecto diciendo que creo que Buenos Aires es la ciudad con más librerías por metro cuadrado en el mundo. No se si alguien se ha tomado el trabajo de hacer esta medición pero si lo hicieran Buenos Aires sería la ganadora. También ganaría seguramente en la ciudad con mayor número de librerías por número de habitantes, y es que la ciudad porteña tiene tantas librerías como bares tienen los españoles, recuerdo que cuando viaje a Madrid en alguna guía turística se decía que cada madrileño cuenta con su propio bar, normalmente se reunen allí y hacen su vida social en bares que quedan relativamente cerca de sus casas. Comprobé que lo que decía la guía era vcrdad los españoles son asiduos a los bares y hay tantos y tantos que una enumeración exhaustiva se convertiría en un directorio teléfonoico de gran grosor.
-
Pasa lo mismo con las librerías en Buenos Aires, son tantas y tantas que no se pueden resumir en un catálogo mediano ni mucho menos en un escueto post como hiciera alguna vez con las librerías en Bogotá. Todo el que viaja habla del Ateneo una librería que ha tenido la buena idea de tener sus sedes en teatros históricos. Hay dos en Buenos Aires que yo sepa la que queda por la calle peatonal de Calle Florida y una mucha más grande por el 1860 de la Avenida Santa Fe. La librería saca el nombre de un antiguo teatro que se fundó en la sede de la Avenida Santa Fe en los años 20 ´s y en donde se presentó Gardel. Cuando uno entra como bibliófilo al Ateneo se encuentra como en una librería en forma de biblioteca, grande con estantes organizados alfábeticamente que van desde literatura universal, literatuna argentina, hispanoaméricana, hasta derecho, política, poesía y novelas policíacas. Puede uno tomarse un café en lo que anteriormente era un escenario o subir a la segunda planta en donde puede encontrar DVDs y música.
-
Otra de las librerías que recomiendo, y consideró como mi favorita es la Librería del Pasaje que queda en la Calle Thames 1762 después de pasar el colorido Pasaje Russell entre la calle Borges y Thames. Por qué me gusta. Porque sus libros se encuentran a la mano del lector, porque estan organizados según las novedades y sus temas y porque no es demasiado grande ni tampoco muy pequeña, el tamaño ideal. También en donde esta situada que parece un antiguo depósito en donde se apilan los libros en estantes de tres metros de altura. Uno se puede subir en escaleras dispuestas para alcanzar los libros sino sufre de vértigo. La selección que hacen de novedades y clásicos es muy buena. En un muro han puesto a firmar a escritores y caricaturistas contemporáneos reconocidos como Maitena, Fontanarrosa, Mario Bellatín, Santiago Gamboa entre otros. Se puede tomar un café, un vino o una cerveza y cuenta con Wi fi. Lo único que no me gusta de la librería es que tiene mucha vigilancia no siendo tan grande. Lo recibe uno un par de vigilantes que le abren a uno la puerta y constantemente pasan los vendedores mirando de reojo para que no se embolsillen los libros. De resto es un buen sitio para descansar los pies y para leerse los apartes del libro que uno piensa comprar.
-
En cuanto a las librerías jurídicas se encuentran reunidas todas en Tribunales por la Calle Talcahuano. Allí estan librerías de editorial como La Ley y Abeledo Perrot y otras librerías jurídicas particulares. También en la Plaza se encuentran ventas de libros usados que funcionan con particulares horarios de descanso especialmente en verano.
-
Como les he venido contando en Buenos Aires hay librerías por todos lados y por eso resulta imposible enumerarlas todas, sin embargo se pueden encontrar varias por la Avenida Corrientes, por la Avenida Santa Fe y por la Avenida de Mayo. En esta últiam calle hay una cerca de la calle Salta que se llama El Tunél y que se especializa en libros antiguos. En San Telmo se encuentra una librería especializada en libros en inglés por la Calle Estados Unidos y una de libros sobre de arte en la Calle Perú.
-
El Doctor Villar Borda la primera vez que le dije que venía a Buenos Aires hace cuatro años me respondío !Ah las librerías de allí! con una expresión de admiración y de nostalgia. No se si la cantidad de libros describa también a una sociedad como culta o inculta. Al argentino le gusta leer en todo caso o sino no fuera negocio. Las librerías que algunas abren los domingos y días festivos son un gran paraiso para perderse entre títulos y autores con nuevas y viejas ideas. Si esta en Buenos Aires y le gustan los libros esto será su paraíso perdido definitivamente.
Links: