domingo, 21 de diciembre de 2008

La reunión de Blogers en Cuba se hizo, a pesar de...

Foto tomada del blog de Yoani Sánchez - Generación Y

A pesar de las advertencias de las autoridades sobre la inconveniencia de realizar la reunión de Blogers en Cuba, esta se hizó el pasado miércoles 17 de diciembre. El encuentro resulto ser un interesante experimento en donde los blogueros se comprometen a realizar eventos conjuntos como el de entregar al mejor Blog cubano el próximo año el premio Una Isla Virtual en donde pueden participar todas las bitácoras que escriban desde la Isla y cuyo premio mayor será un Laptop. También se hicieron varias ponencias que trataron temas como el de la ética de escribir un blog de Eugenio Leal del blog La Colmena - Blog de masones cubanos - en donde se explica que la ética del bloger consiste en el intercambio de información y en no tener miedo a la autocensura pero teniendo unas bases mínimas de convivencia virtual como el de eliminar comentarios ofensivos, escribir lo que usted podría decir cara a cara etc. Eugenio trae algunas fórmulas de justicia como la regla de oro ¨no hagas lo que no quieras que te hagan a ti¨.

Por su parte El Guajiro Azul del blog Retazos leyó la ponencia El Viejo, el Internet y yo en donde se compara la vieja tradición cubana de navegar en el mar, limitada actualmente por los costos y los permisos, con la posibilidad de navegar por Internet. Cuba, escribe El Guajiro en su ponencia, es el único país que tiene un blog Potro Salvaje, que describe las limitaciones a la Internet que se tienen en la Isla en donde se lucha contra los ¨ciberchancleteros¨ o los encargados de hacer hundir la balsa, en donde solo se pueden salvar los navegantes por medio de la creatividad o ¨el inventar¨ que se ha vuelto una manera usual de sobrellevar las cosas en Cuba. Porque en la Isla no se puede responder a los comentarios, no se pueden establecer vínculos a través de la red, entre otras limitaciones propias del régimen. Los blogers en Cuba, según El Guajiro, se sienten como náufragos enviando mensajes en una botella, solitarios y a la espera de que alguien se les ocurra leerlos y rescatarlos.

Por otra parte, Gustavo Pardo del blog La Colmena tituló su ponencia Importancia de los blogs para las instituciones fraternales , en donde se hace un recuentro histórico de la masonería en Cuba y se compara con las comunidades fraternales que se crean a través de la Internet. De otro lado, Miryam Celaya del Blog Sin Evasión, tituló su ponencia Periodismo ciudadano: un canal de la sociedad civil en donde se habla de los diez años que cumple el ciberperiodismo que se caracteriza por la hipertextualidad y la interactividad, en donde la sociedad civil deja de ser pasiva y empieza a participar en la noticia a través de las herramientas virtuales como los blogs. Explica Miryam que en Cuba el periodismo ciudadano es un periodismo excepcional por el control constante de las autoridades respecto a la información que se presenta.

Reinaldo Escobar del blog Desde aquí titula su ponencia Blogopedia , en este escrito Reinaldo comenta que la libertad puede ser lo mejor de los blogs, pero que dicha libertad hay que manejarla con cuidado en la administración de las bitácoras. Así mismo manifiesta que otra de las características es lograr una buena comunicación y entendimiento con los lectores, apunta Reinaldo que: "El acto de blogear oscila entre el periodismo y la literatura y suele desbordarse hacia puntos más distantes como el diario personal, el archivo de textos ajenos, la proclama, la confesión, la epístola, la nota marginal o la profecía. La improvisación, que se deriva de la inmediatez, marca una forma de escribir ágil y a menudo superficial. En los países como Cuba, donde los que escriben y los que leen no se pueden conectar a la red a cualquier hora del día ni todos los días, se pierde esta urgencia y los post tienen una mayor carga de meditación y análisis antes que informativos. Están más cerca del comentario que de la noticicia¨.

Por su parte la ponencia de Dimas Castellanos del Blog de Dimas titulada Periodismo ciudadano y sociedad de la información se explica que nos encontramos actualmente en la sociedad de la información, y que esto implica tener el derecho de informar y ser informado. En este sentido explica Dimas que: "En Cuba, la represión contra los intentos ciudadanos de hacer uso de la libertad de prensa cuenta con una historia que va desde la ejecución del joven tipógrafo Eduardo Faccioso, en plena época colonial, hasta las presiones e impedimentos técnicos actuales para que los ciudadanos no puedan acceder a Internet libremente como productores o consumidores de información. Sin embargo, como esta forma de periodismo se realiza desde el ciberespacio, donde el control es imposible en la sociedad de la información, las disímiles formas de represión se tornan inútiles en ese intento".

No se puede leer, lastimosamente, la ponencia de Yoani Sánchez del Blog Generación Y, titulada Anatomía de una bitácora, que presentó en Power Point. La lectura de estas ponencias es una buena oportunidad de conocer de primera mano lo que piensan los bloguers cubanos sobre este recurso que les da un respiro sustituto de la limitada libertad de información y de prensa que existe en Cuba. Un buen ejemplo también de como con perseverancia se logra hacer grandes cosas a pesar de parecer pequeñas como este primer Encuentro de blogers cubanos. Se hizo la reunión de blogers en Cuba, felicitaciones a los blogers cubanos. Aquí la información del Encuentro del blog de Yoani Sánchez. Aquí las ponencias desde el blog Generación Y.