lunes, 11 de abril de 2011

Piden prohibir a Tintín en el Congo en Bélgica


Un tribunal de primera instancia de Bélgica aceptó la demanda en contra de la tira cómica Tintín en el Congo del caricaturista belga Hergé por considerarlo racista y violar de este modo la ley contra el racismo que se aprobó en Bélgica en 1981. Esta no es la primera vez que la tira cómica, y en especial esta edición de Tintin en el Congo, podría llegar a ser censurado como se informa en la edición de El Tiempo de el sábado ¨... el tema no es nuevo. La Comisión Británica para la Igualdad Racial ya exigió hace cuatro años la prohibición del cuaderno de Hergé; y la Biblioteca Pública de Brooklyn, según la agencia AFP, retiró la obra de sus estanterías hace años¨.

El abogado del demandante
Alain Amici, dice que su cliente Mbutu Mondondo, dijo el martes en Bruselas que a su cliente "le duele que mucha gente y. sobre todo, niños, sigan leyendo Tintín en el Congo y pensando que los africanos son estúpidos".

Aunque el tema resulta polémico, especialmente porque se trata de una obra infantil, es bueno reflexionar sobre los estereotipos que se han creado sobre los negros, los indígenas y los latinos en las obras literarias, cinematográficas, musicales y empezar a realizar una autocritica. Una de las peticiones subsidiarias de los abogados en el caso de Tintín en el Congo es que se haga un prólogo explicando el contexto histórico del libro o que el libro se venda solo en la sección de adultos y no pueda ser vendido a niños.

Un caso de choque entre libertad de expresión de un libro ya antiguo y otros derechos fundamentales como la prohibición de discriminación y la igualdad. Ojalá no llegué el caso a la Corte Europea y diga que finalmente el caso se resuelve con el margen de apreciación de cada estado, ya con el caso de las crucifijos en los colegios en Italia, se llegó a utilizar dicho argumento para no decidir finalmente qué posición debe tomar Europa en el tema.
Ver toda la noticia en la edición de el pasado sábado El Tiempo aquí.


Los dejo con un video sobre el tema, en francés de la demanda presentada por Mbuto Mondoto en Francia