viernes, 21 de mayo de 2010

Ponencia por entregas. Hacia un concepto Postneoconstitucionalista de Constitución.

La ponencia del pasado viernes quedo más o menos así.

Constitución para el 2020 en Argentina, hacia una prospectiva constitucional



Siguiendo el proyecto 2020 promovido por Jack Balkin en Yale (aquí), Roberto Gargarella en la Universidad de Buenos Aires (UBA) ha promovido el Seminario una "Constitución para el nuevo Siglo". Autores como Marcelo Alegre, Victor Abramovich, Paola Bergallo, Gargarella, Lucas Arrimada, Gustavo Arballo, Alberto Bovino, entre otros, discuten temas de última generación y de prospectiva constitucional al responder a la pregunta de cuáles serán los problemas del derecho constitucional, del derecho penal, de los derechos humanos para el 2020. Pueden ver el orden del Seminario y los borradores de las ponencias en este link de www.igualitaria.org.

Como siempre Argentina hace eco de las ideas de los norteamericanos y pienso que porque no en Colombia recogemos también esta tendencia para pensar el derecho constitucional, y los otros derechos, desde una perspectiva de futuro. Los dejamos de nuevo con la ponencia en las pasadas Jornadas Colombo - Venezolanas de Derecho Constitucional que proponen la misma idea de prospectiva constitucional bajo la tesis de una teoría postneoconstitucionalista (aqui).

No deje de leer los borradores de las ponencias del Seminario de la UBA, en donde se evidencia también que la academia jurídica virtual de los blawggers se esta juntando también con la academia jurídica tradicional. Ver también el Congreso de Filosofía del Derecho que se realiza en estos momentos en Girona - España en donde participan filósofos del derecho blawgers como Brian Leiter, Scott Shapiro y otros académicos tradicionales sin blog, como Robert Alexy, Coleman y Waluchow aqui.



Share/Bookmark