lunes, 15 de junio de 2009

Católica y San Isidro


Estuvimos caminando por el campus de la Universidad Católica en San Miguel, ya una universidad con más de noventa años. Para entrar a la universidad es un rollo porque la entrada es restringida a los estudiantes. Afortunadamente Heber me pudo entrar como invitado e hicimos una visita por el campus. Me llamo la atención unos venados que pastaban en medio del verde césped de la Universidad. Heber me contó que se habían escapado del zoológico cercano y que eran una especie de exiliados políticos de la uni y que vivían bien. La Católica, Pontificia Universidad Católica del Perú, es una de las tres de mayor tradición junto con la San Marcos, la pública y la de Lima, privada.

El campus, la biblioteca y los despachos de los profes, así como los salones se caracterizan sobretodo por su limpieza y orden, ni un papel en el suelo y todo muy tranquilo. En la facultad de derecho conocí a Gorki Gónzales, profesor de filosofía del derecho que hizo su doctorado en Pisa con Pizzoruso quien me contó cómo daba sus clases y que proyectos editoriales tenía, luego seguimos caminando hasta la librería, como mi tema para el jueves será sobre dereho penal afortunadamente me encontré algunos libros de Alberto Bovino que se venden aquí bastante caros. Compre Justicia Penal y derechos humanos de Bovino con la colaboración de Christian
-
Me alegro ver a Bovino en las estanterías y con Heber nos acordamos de nuestro amigo bloguero argentino de sus locuras y buena onda y de la buena labor de ediciones El puerto. Me despido de Heber y tomo un taxi hacia San Isidro a una librería que me recomendó mi amigo peruano... El Virrey... realmente buena... veo novedades literarias, la tradición peruana de la poesía, algunas novedades de Alfaguara de Santiago Rocangliolo y el libro de Iván Thays que pocos peruanos todavía conocen... también de Jorge Eduardo Benavides... sigo mi marcha, empieza a hacer algo de sol...

Lima el fantasma de Melville

Me encuentro en Lima desde el sábado. La ciudad que parece encapotada todo el tiempo tiene un microclima, especialmente en Miraflores, en donde no se ve el sol. Melville la calificó de la ciudad fantasma por su cielo nublado, por la niebla y por la garua, la lluviecita que no se nota y que mantiene el verde de los parques.


El tema nacional es la masacre de Bagua, se acusa a los indígenas de homicidas y se muestran las imagenes de los policías asesinados. Se habla de desinformación y de complicidad con algunas ONG´s. Jaime Bayly entrevistaba ayer a uno de los líderes nativos y le hacía bromas, a su estilo, sobre sus plumas, su lengua y sobre la posible politización del movimiento. La Universidad Católica sacaba ayer en el Comercio, el periódico más importante del Perú, un aviso de media página, en donde convocaba al diálogo y la reconciliación. El tema de los asesinatos de los policías parece incomprensible. La muerte de los indígenas, 10 hasta ahora, parece también poco, si se habla en términos matemáticos, comparándolos con los 22 policias muertos a machete, hacha y lanza. El problema de la explotación de la amazonía y el marco legal para llevarlo a cabo es un tema que no se discutióy la violencia parece que fue la respuesta de los indígenas al no tener ninguna representación y consulta en estas decisiones.

Esta mañana tembló levemente en Lima, sucede con cierta frecuenciaf. Me espera la conferencia sobre el derecho penal en países en situación de pobreza el jueves 18 en el Centro Cultural de la Universidad Católica, a partir de las 5:00 pm. Hoy voy a la Católica a conocer con mi amigo Heber Joel Campos.