martes, 6 de abril de 2010

Después de Stevens... Elena Kagan



Un excelente artículo de Jeffrey Toobin en el New Yorker del mes de marzo sobre el Juez de la Corte Suprema de Justicia John Paul Stevens, que el próximo 20 de abril celebra su cumpleaños número 90. Stevens nominando por el Presidente Gerald R. Ford en 1975 ha sido representante del ala liberal de la Corte Suprema. Se opusó recientemente al fallo Citizen United y considera que la peor sentencia en su tiempo que lleva como juez fue Bush vs. Gore. No deje leer la vida de este importante juez ante su inminente retiro pinchando aquí.

También puede leer el chat que Jeffrey Toobin sostuvo con los lectores del artículo aquí en donde vaticina que la nominación de Obama para reemplazar a Stevens será Elena Kagan, quien ahora se desempeña como procuradora general y es antigua decana de la facultad de derecho de Harvard.

Un buen artículo sobre lo que será la Corte Suprema de Justicia con las nominaciones de Obama por Geraldina González de la Vega en la Revista de la UNAM titulada ¨La importancia de la presidencia de Barack Obama para la Constitución de Estados Unidos¨, No 21, julio - diciembre de 2009

La tierra del olvido nueva versión

Por información de El Espectador y para el Foro Económico Mundial, Cartagena, se dio una nueva versión de la canción de Carlos Vives ¨La tierra del Olvido¨, no deje de oirla con Toto la Momposina, un grupo de gaitas y creo que el grupo Tabalá. Juzguen ustedes. Sale también Carlos Vives cantando su composición.




Share/Bookmark

Citizens United vs. Federal Election Commission

Como saben el pasado enero la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos cambió de jurisprudencia en lo que tiene que ver con la posibilidad de que personas jurídicas y corporaciones o empresas tuvieran derechos fundamentales. En el caso Citizens United vs. Federal Election Commission que quedó 5 - 4 se autorizó a que las empresas pudieran financiar las campañas políticas más allá de los topes dispuestos, con base en el derecho de libertad de expresión.

Esta caso realmente polémico fue criticado, entre otros, por el presidente Barack Obama en su discurso anual ante el Congreso. Este caso también fue discutido por académicos de la Universidad de Harvard. Pueden leer la discusión del caso por parte de los profesores Laurence Tribe, Mark Tushnet, Jed Shugerman, Mark Roe, Lucin Bebchuk y Lawrence Lessig, el fundador de Creative Commons, con un vídeo. Aquí el link.

Para las audiencias del caso el podcast subido por Oyez aquí, no se la pierda, sobretodo las preguntas de la jueza Ginsburg y del experimentado Juez Stevens.