viernes, 20 de agosto de 2010

Un buen podcast de Karl Llewellyn y un par de artículos sobre dicho autor



El blog de la Universidad de Chicago esta subiendo podcast o grabaciones virtuales de conferencias de sus profesores más ilustres (aqui) . En este link puede oir la conferencia de Karl Llewellyn, miembro de la escuela del realismo norteamericano. En este podcast Llewellyn hace una introducción a los estudiantes de primer año sobre la profesión de abogado, un resumen de su libro ¨The bramble bush¨, ¨titulada ¨Elements of the Law¨.

Llewellyn hizó parte del Comité redactor del código unificado de comercio (The Uniform Commercial Code) en Estados Unidos. En este link puede encontrar un documento de Brian Leiter sobre el realismo norteamericano y en este otro un texto de Frederik Schauer sobre el texto de Llewellyn ¨The Theory of Rules¨.

Pobreza y Derechos Económicos Sociales y Culturales, Número 24 de la Revista de Derecho del Estado



Muy recomendado el último número de la Revista Derecho del Estado del Externado(Nueva Serie), julio de 2010, en donde se compilan varios de los artículos de las IX Jornadas de Derecho Constitucional celebradas en conjunto con el Departamento de Derecho Administrativo en julio de 2008. Como apunta Magdalena Correa en la presentación del número temático ¨Su origen espiritual, se encuentra en la preocupación que entonces nos unió (y nos une) al grupo de amigos de muchas edades que somos los profesores de derecho constitucional del Externado, sobre el inquietante y terrible estado de incumplimiento de la Constitución que representa (en Colombia) la pobreza".

Y es sobre este tema, el de la pobreza, en donde Alexandra Castro, Xiomara Romero, Paula Robledo, Paola Andrea Acosta, Christian Courtis, Francisco Javier Ansuátegui, Carlos López Cadena, Daniel Felipe Riveros, Andrés Mauricio Gutiérrez, Mario Andrés Ospina y Federico Suárez explican las categorías generales de los derechos sociales en el tema de la pobreza y su aplicación particular en la jurisprudencia colombiana, especialmente en el derecho a la vivienda digna, agua potable, acceso a la justicia, el derecho al desarrollo y migraciones entre otros. Al final del número se encuentra los comentarios jurisprudenciales realizados por Jorge Roa, Fabio Estrada y Sergio Fernández, respecto a las sentencias T - 045 de 2001, T - 090 de 2009 y T - 388 de 2009, con relación al derecho a la salud de las mujeres víctimas del conflicto armado, el derecho al reconocimiento de la pensión de vejez y la objeción de conciencia de los funcionarios judiciales. Los dejo con el último número que también pueden consultar en este link.

Número 24 - Julio 2010

Contenido

Presentación


Artículos


Pobreza y derechos en Colombia

Carlos Alberto López Cadena


Los derechos económicos, sociales y culturales como derechos subjetivos: una visión estructural. Con comentarios de Christian Courtis

Daniel Felipe Riveros Pardo


Argumentos para una teoría de los derechos sociales

Francisco Javier Ansuátegui Roig


Pobreza y migraciones

Alexandra Castro


Tendencia actual de amparo en materia de derechos económicos, sociales y culturales en la jurisprudencia de la Corte Constitucional

Andrés Mauricio Gutiérrez Beltrán


Dimensiones conceptuales de la protección legal contra la discriminación

Christian Courtis


Discapacidad y sociedad democrática

Mario Andrés Ospina Ramírez


La síntesis de dos opuestos –derecho al desarrollo y pobreza

Xiomara Lorena Romero Pérez


Administración de justicia y acceso a la justicia: el actual Plan Sectorial de la Rama Judicial en Colombia

Paola Andrea Acosta Alvarado


El derecho a la vivienda digna dentro de las competencias municipales de ordenación del territorio

Paula Robledo Silva


El referendo constitucional para que el acceso al agua sea un derecho fundamental

Federico Suárez


Jurisprudencia


El derecho a la salud de las mujeres víctimas del conflicto armado.El enfoque psicosocial (Sentencia T-045 de 2010)
Jorge Ernesto Roa Roa


Procedencia de la acción de tutela para el reconocimiento del derecho a la pensión de vejez (Sentencia T-090 de 2009)

Fabio Estrada Valencia


La objeción de conciencia de los funcionarios judiciales(Sentencia T-388 de 2009)

Sergio Alejandro Fernández Parra


Indicaciones para los autores

Índice temático Nº 15 a 24