viernes, 8 de enero de 2010

Un breve paso por Uruguay


Nos dimos con Mariana un breve paso por el Uruguay y solo tengo algunas impresiones que contar. Hay expectativa con relación al nuevo gobierno de José "Pepe" Mujica. Hay muchos libros sobre el extupamaro en su mayoría entrevistas. Mujica al parecer es un hombre de frases cortas y contundentes, campechano y amigo de todos. Uno de los principales problemas que tendrá que afrontar es el de la educación y la llamada reforma del estado que significa descentralización territorial, se discute si se tiene que reformar o no la constitución para hacerlo. El verano significa para el Uruguay una oleada de turistas ya que sus playas, especialmente las de Punta del Este, llaman la atención por su belleza y sus buenos servicios. Ahora hay un boom de turistas brasileños que son como los nuevos ricos de la región que se ven por todos lados viajando y gastando. Sin embargo, para proteger a los turistas los uruguayos, en especial la intendente de Maldonado, ha tomado medidas draconianas ampliamente criticadas por los medios como "recomendar" a los desocupados que no tengan cara de turistas para que abandonen la zona de Punta del Este. Es decir que cualquier persona que tenga cara de sospechoso que este vagando por ahi sin explicar la razón puede ser expulsado y así proteger al turista de eventuales robos. Ya se han presentado varios hurtos, especialmente a brasileños incautos que piensan que al pisar Punta ya estan a salvo de la rapiña de la pobreza. Y es que a pesar de que Uruguay se siente fuerte económicamente por las inversiones de empresas brasileñas y finlandensas en granos y carnes así como en la criticada explotación de madera para hacer pulpa de papel, la realidad en las calles muestra la pobreza que se evidencia en los rateros que rondan la zona turísticia del puerto de Montevideo y que diariamente pasan en sus zorras o carruajes recogiendo basura.

En el tema de la educación se discute algo que para nosotros sería un anacronismo. En el bachillerato se obliga a que los estudiantes escojan materias electivas como por ejemplo ciencias naturales o sociales de esta manera al acceder a la Universidad Pública se debe mirar si la persona escogió la electiva que correspondía con la carrera, por ejemplo sociales para derecho o ciencias naturales para medicina. Sin usted esta en la universidad y cambia de opinión respecto a su carrera, por ejemplo estaba estudiando medicina y piensa que le iría mejor en derecho como son electivas diferentes tiene que volver al bachillerato a dar las materias de sociales. Si volver al bachillerato si cambia de opinión. Por esta razón se discute que ya no sería necesario volver a cursar las materias en el bachillerato de las electivas si cambia de opinión. La universidad privada ya ha adoptado estas medidas pero no la pública.

En materia económica el Uruguay tiene como principal empresa a una arrocera, a productoras de granos como el trigo, la cebeda y el sorgo y a los frigoríficos o exportadoras de carne. También a una empresa con inversión finlandesa que explota madera para pulpa de papel y la empresa cervecera. El turismo en verano como los conté también mueve mucho dinero. En invierno nos contaba uno de los guías, Enrique, que la ciudad de Punta del Este se vuelve como de fantasmas ya que los únicos que quedan son los cuidanderos de las mansiones de Beverly Hills, el barrio más costoso de Punta, y algunos leones marinos que deciden pasar el invierno en medio de la ciudad.

La literatura y el cine siguen siendo otros de los secretos mayor guardados de los uruguayos, ya han exportado varias películas como Whisky o El baño del papa, pero ahora estan estrenando una película de Alvaro Brechner titulada Mal dia para pescar, basada en un cuento de Juan Carlos Onetti titulado "Jacob y el otro", realmente conmomedora y buena. En cuanto a la literatura además de Onetti compramos algunos libros de Mario Levrero, un autor de culto que fue guionista de comics, que murió en el 2004 y que ahora se puso de moda. Leí de Levrero un libro divertido titulado "Nick Carter se divierte mientras el lector muere" pero también estan vendiendo una trilogía y un libro publicado por Alfaguara en el 2005 titulado "La novela luminosa". Además de Levrero compré un libro de cuentos de horror de Horacio Quiroga. Les recomiendo sobretodo "La gallina degollada" contada aquí por Alberto Laiseca.

Uruguay es más caro que Argentina y es extremadamente costoso en Punta del Este. Sin embargo como les conté en el post pasado es bueno ir a conocer el Cannes latinoaméricano así sea por un par de días. Vimos a Roberto Fragale por allí veraneando con su familia y quedamos de volver a vernos en el Encuentro de Blawgers 2010 en Rio de Janeiro que se realizará el 9 y el 10 de septiembre sobre el tema de las nuevas tecnologías y los procesos electorales. Los dejo con el trailer de la película "Un mal día para pescar". La foto del afiche ilustra la entrada del blog.




Share/Bookmark