jueves, 21 de febrero de 2008

La C - 355 de 2006, nuestro Roe v. Wade

El 10 de mayo de 2006 se emitió por parte de la Corte Constitucional colombiana una Sentencia "hito" que dio lugar a la despenalización del aborto en tres casos: cuando la mujer haya sido violada o inseminada artificialmente sin su consentimiento, por peligros graves a la salud física y psíquica de la madre y por malformaciones del feto en donde se compruebe la inviabilidad de la vida de éste. La Sentencia C - 335 de 2006 sería nuestro Roe vs. Wade.

En esta Sentencia se establecierón varios criterios como la ponderación entre el derecho a la vida (vida en gestación) y los derechos de la mujer como el de la dignidad, salud, libre desarrollo de la personalidad e igualdad. Se estableció el concepto de "Derecho a la autodeterminación reproductiva" y de "derechos sexuales y reproductivos". El fallo se fundamento en varios Tratados Internacionales ratificados por Colombia que hacen parte del Bloque de constitucionalidad como la "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer" y la "Convención de Bélem do Para" como parámetro de constitucionalidad, y se dio finalmente una sentencia de constitucionalidad "condicionada" en donde los artículos 122 y siguientes del código penal que sancionaban el aborto y establecen penas de prisión para la mujer y el médico que lo practicará quedarón sin efecto en los tres casos expuestos. A partir de ahora queremos empezar un debate mucho más rico sobre las consecuencias reales de la decisión de 10 de mayo de 2006, para preguntarnos qué efectos y problemas se han venido presentando a partir de esta Sentencia. Aquí puede ver las principales sentencias de la Corte sobre este tema hasta agosto de 2010 y a pedido de mi amiga mexicana Geraldina González.

Según el Periódico El Tiempo, 26 de agosto de 2010. Las malformaciones del feto es la causa en donde se utiliza más la sentencia del aborto en Colombia aqui.

Puede participar en el chat de "Amicorum" en Facebook (Ya hay 70 miembros), o con comentarios en este post.
Posdata: El video de U2 Stay quedo en la parte derecha del blog para que lo vean y escuchen.

35 años del caso Roe vs. Wade

Aquí un video de Youtube sobre la importancia de la decisión Roe vs. Wade que el pasado 22 de enero de 2008 cumplió 35 años de haberse producido. Que pena que este en inglés...