martes, 23 de septiembre de 2008

Columna de Mariana Jaramillo

RESPUESTA A LA SEÑORA UNGAR

POR: MARIANA JARAMILLO FONSECA

El pasado miércoles recibí un correo de la jefe de Redacción del periódico firmado por la señora Elisabeth Ungar Directora de Congreso Visible, respondiendo un poco airada a lo que yo decía en mi columna sobre su organización. En dicho correo, decía que mi columna hablaba sin sustentos y que su organización si se había pronunciado sobre el tema del congreso y además, me invitaba a visitar su página y a leer sus columnas.

Como buena niña juiciosa, hice la tarea y lo que encontré no fue mucho la verdad. Entré primero a leer sus columnas de El Espectador y a mi juicio, lo que dice en ellas son opiniones que cualquier cristiano colombiano, con un poco de formación y conciencia política puede decir. Ninguna propuesta novedosa, ninguna denuncia que ayude al proceso de para política, ningún resultado de una investigación sobre ese fenómeno. Una columna de opinión como cualquiera, crítica como es el deber del columnista, pero nada más. Además debo decir que algunas las firma como directora de Congreso visible y otras no, y no entiendo la verdad bajo que criterio.

Ejemplo de las firmadas como directora están Los argumentos Morales también cuentan de abril 25 de este año, o El talante antiliberal de los colombianos de mayo 28 de 2008.

Con respecto a la página de Congreso Visible también hice la tarea de recorrerla, entrar a sus vínculos leer sus objetivos, lo que ha hecho hasta ahora y la verdad, con todo respeto, como ciudadana no veo nada valioso. Hay varios vínculos y la página está bien organizada cuenta con buscadores que orientan sobre temas específicos.

Pero al buscar sobre parapolítica no hay nada. No hay una investigación seria apoyada desde la teoría que intente explicar y ofrecer soluciones a este fenómeno. Encontré balances de las legislaturas que no son más que un recuento de quién pasó qué proyecto y que curso tuvo, no más. Con respecto a las cifras que presentan son veraces pero eso si, cualquier colombiano podría pedirlas y tener acceso a ellas. Esperaría un análisis mas profundo y argumentado de estas cifras pues si pertenecen a una universidad, a un departamento de Ciencia Política deberían hacerlo pero no eso no lo encontré. Hay cifras y gráficas muy bonitas, que cualquier practicante puede hacer, pero y el análisis y el ejercicio académico a mis ojos no aparece en esa página.

Al mirar vínculos como temas de actualidad, esperé encontrar algo sobre parapolítica pero ya ven, nada. Nada que valga la pena a excepción de una presentación en Power Point que recopila lo que han dicho los noticieros y sintetiza, a manera de trabajo universitario mediocre y poco profundo, con mapas y otra vez cifras sin ningún análisis, solo cifras, que repito cualquier ciudadano puede obtener en una búsqueda en Internet. Cuando vi el título sobre implicaciones sobre la representatividad me emocioné pero fue en vano porque no había nada cifras sobre la representatividad, pero creo desde mi humilde opinión que una disciplina como la ciencia política tiene herramientas de análisis cualitativo y cuantitativo que le permiten mirar más allá del número y desentrañar, predecir y formular hipótesis sobre una situación pero eso no pasa en esa página. Ah si tiene un directorio de todos los senadores y sus contactos con el fin de visibilizar a los congresistas recorrer su hoja de vida, los proyectos que han apoyado, el partido al que pertenecen, las votaciones obtenidas, (y eso no están tan completas) acompañadas de un ojo, mejor ojete, cerrado o abierto para simbolizar si el congresista es visible o no y hacer control social. Pero se quedan en un control social que no repercute en nada en la ciudadanía y no genera ningún impacto visible. Ahora me responderá que las visitas a la página y yo le respondo ¿quiénes en Colombia tienen acceso a Internet? Supongo que deben tener la cifra peor no saben que significa solo que son poquitos. Así que las visitas en Internet no son representativas del impacto de su organización. Quienes más los visitan son estudiantes de derecho y ciencias políticas en busca de proyectos de ley y esas cosas que tiene colgadas pero no porque allí haya un trabajo profundo de análisis y producción de conocimiento.

En cuanto las investigaciones de parapolítica dice más el senador Artunduaga en su Libro HP y es más profunda la investigación de la Fundación Nuevo Arco iris que lo que yo pude encontrar en un recorrido de casi una semana, todos los días, en la página de Congreso Visible.

De todas formas señora Ungar pues está bien que siga intentando pero hágalo mejor, que creo que tiene los recursos(está apoyada por la universidad que cobra el semestre más caro del país y por organismos internacionales que deben hacer aportes importantes de dinero) para contratar no sólo practicantes que compilen cifras y hagan cuadros en excel y presentaciones en power point, sino investigadores especializados que se hagan cargo desde la academia, de encontrar explicación a lo que pasa en el país, los posibles rumbos que pueda tomar, y como nos afecta como ciudadanos.

Gracias por ocuparse de responder a mi columna.

PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO