domingo, 16 de diciembre de 2007

Nuevo libro sobre la sociedad civil

Ya se encuentra en las librerías de Bogótá (Lerner, por ejemplo) esta obra colectiva editada por José María Sauca y María Isabel Wences Símon titulada: "Lecturas de la sociedad civil: un mapa contemporáneo de sus teorías", publicada por la editorial Trotta (2007). La sociedad civil, término que se ocupa de explicar el nuevo rol de una sociedad a veces sin Estado o de formas de organización independientes de éste, desde el movimiento "Solidaridad" de Lech Walesa hasta las nuevas ONG's como Greenpeace. Oxfam, Human Rights Watch etc. El debate sobre la sociedad civil hace parte de temáticas como la globalización, la ciencia política, la teoría de la democracia y el derecho. El libro trata de explicar las diferentes teorías sobre la sociedad civil desde diversas perspectivas de la ciencia política contemporánea como el socialismo, el liberalismo, el republicanismo, el comunitarismo y las teorías criticas.

Autores:

Rafael Escudero Alday
Eusebio Fernández García
Andrea Greppi
Patricia Mindus
Jorge Navarrete Poblete
Sergio Ortiz Leroux
Alejandro Sahuí Maldonado
José María Sauca Cano (ed.)
Enrique Serrano Gómez
Ermanno Vitale
María Isabel Wences Simon (ed.)

Resumen de la obra:

El concepto de sociedad civil es uno de los términos en boga del lenguaje político de los últimos tiempos. Cualquier propuesta política que pretenda tener éxito encuentra en la apelación a dicho concepto uno de los peajes que satisfacer en el camino de su propia justificación. No en vano se ha producido en diversos escenarios una revitalización de la idea de sociedad civil. Por un
lado, en los discursos surgidos en los procesos de transición a la democracia, como los operados en Europa del Este y en América Latina. Por otro lado, en las consolidadas democracias liberales donde su invocación responde a un anhelo por fomentar un tejido social dinámico capaz de afrontar los crecientes intentos de repliegue hacia una privacidad abúlica e indiferente. Además, la categoría de sociedad civil pretende ganar un espacio entre las respuestas a la crisis no sólo del Estado de bienestar, sino incluso del propio Estado ante el fenómeno de la globalización. Frente a la abundante literatura que generan estos temas, este libro ensaya una novedosa aproximación a la materia: desentrañar los plurales perfiles ideológicos que se esconden detrás de esta continua llamada a la sociedad civil. Así pues, se ordena y se analiza la diversidad teórico-política que explica la polisemia del término. El liberalismo, el comunitarismo, el republicanismo, las teorías críticas y el socialismo se dan cita en estas páginas, con objeto de entender el sentido en que se apela a la sociedad civil en sus respectivos discursos. En definitiva, estas Lecturas de la sociedad civil han sido diseñadas como una guía conceptual que oriente al lector acerca del empleo de un mismo término político que significa diferentes cosas y se acompaña de diversos presupuestos axiológicos.

Reseñas:

Maria Emilia Tijoux (Revista Polis)

LIBERTAD A SECUESTRADOS

Desde hoy hasta el próximo 20 de diciembre haremos una difusión de videos e información sobre los secuestrados... Nos unimos a la convocatoria de la Alcaldía Mayor para que nos reúnamos en la Plaza de Bolívar el próximo 20 de diciembre de 6:00 p.m a 9:00 p.m a prender una vela por la liberación de los secuestrados... La convocatoria indica: "El 21 de diciembre de 2007, se cumplen 10 años del secuestro por parte de las FARC, del cabo primero del ejército, Pablo Emilio Moncayo Cabrera y del cabo segundo, José Libio Martínez. Con ocasión de este lamentable suceso y en honor de todos los secuestrados, los invitamos a encender una vela en la Plaza de Bolívar"

Nuestro amigo Francisco Barbosa desde su blog Margen Cultural nos informa sobre este video que esta emitiendo la Televisión francesa sobre el secuestro de Ingrid Betancourt: