miércoles, 18 de junio de 2008

Aprueban en la Eurocamara medidas contra la inmigración ilegal

Ya tenemos en nuestro blogroll o Blawgs recomendados a Paperchase un blog hecho por estudiantes de derecho de la Universidad de Pittsburgh que va actualizando noticias recientes sobre temas juridicos. Se financia con publicidad, un ejemplo empresarial que deberíamos copiar en el área lo mismo que el Scotusblog de sentencias de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, si alguno de ustedes se ánima fundamos la empresa. Dentro de paper chase encontramos la información también dada en yahoo.es de la aprobación de la directiva europea que "blinda" a la Unión Europea contra la inmigración ilegal, estableciendo medidas arbitrarias como la "retención" que no es otra cosa que una detención o encarcelamiento al inmigrante que puede durar hasta 18 meses por el hecho de tratar de buscarse la vida y sobrevivir en los países ricos. Esto ni en los tiempos de Víctor Hugo y "Los Miserables" en donde condenaron a prisión perpetua a Jean Valjean por robarse un pan. ¿ No habrá mejor que consultar cuáles son las reales causas de la inmigración ilegal y regular sobre las causas y no sobre las consecuencias?

III Congreso Iberoamericano de Filosofía en Medellín

Como hemos venido anunciando en la parte final del blog, de los días 1 a 5 de julio se realizará en la Universidad de Antioquia en Medellín el III Congreso Iberoamericano de Filosofía, con la participación de importantes filósofos políticos y morales como Thomas Pogge (Universidad de Yale), Miguel Giusti (Perú) Kjell Ake Nordquist (Suecia), Marcelo Periné (Brasil), Eduardo Fermandois (Chile), Maria Isabel Santa Cruz (Argentina), Cristina Lafont (España), Ernesto Garzón Valdés (España), Antonio Manuel Martins (Portugal), Magdalena Holguin (Colombia), Luis Eduardo Hoyos (Universidad Javeriana - Colombia), Angelo Papachinni (Universidad del Valle), Juan José Botero (Universidad Nacional - Bogotá), y nuestro amigo Francisco Cortés (Universidad de Antioquia) entre otros importantes filósofos. La profesora Maria Luisa Rodríguez Peñaranda del Externado leerá una ponencia en este evento. El tema general del congreso es el pluralismo desarrollando las áreas de pluralismo y conflicto; pluralismo y justicia; víctimas, memoria y justicia; pluralismo, relativismo y esceticismo; pluralismo y fenomenología; pluralismo y medios de comunicación; Guerra y justicia entre otros temas. Invitamos a los intersados a ver la página web de este importante Congreso pinchando aquí. También pueden ver las mesas de trabajo y los ponentes aquí.

Columna de Mariana Jaramillo






LA PEPA DEL DÍA DESPUÉS DE EMBARRARLA
Tomada del Periódico El Nuevo Día (Ibagué)

Por: Mariana Jaramillo Fonseca

"Un mal momento lo tiene cualquiera" me decía mi mamá. Y creo que tiene razón. Una relación sexual sin protección es un mal momento y para evitar que se ponga peor se inventaron esta maravillosa pastilla.

Quiero aclarar que esta pastilla es un método anticonceptivo de emergencia como su nombre lo dice. No se puede tomar todo el tiempo. Sólo debe usarse cuando sea estrictamente necesario. Esto quiere decir claramente que tener una vida sexual implica cuidarse y elegir un método anticonceptivo. El sexo es serio, no puede ser tomado a la ligera y hay que cuidar el cuerpo que tanto placer nos da.
Tener sexo con alguien implica que debe haber protección. En estos tiempos no se puede jugar la ruleta rusa de acostarse con alguien sin cuidarse. Esta pepa es una opción antiembarazo, pero no puede convertirse, como ya lo dije, en una forma de cuidarse es simplemente una opción cuando los métodos usados regularmente fallen. Eso implica tener un método de anticoncepción de cabecera.
Es infame que hoy por hoy se quede embarazada así no más teniendo todas las posibilidades a la mano para evitar traer al mundo a futuros infelices. Una cosa es un embarazo deseado, planeado y otra, embarradas que se pueden evitar.
Esta pepita mágica me parece la salvación para quienes han sido violadas y para quienes tienen una vida sexual estable, responsable pero les falla el método. En esos casos, es justo su uso.
No sobra decir que estoy a favor de las relaciones premaritales y por ello, a favor también de la anticoncepción. Se puede y debe disfrutar del sexo con responsabilidad.
Pero, ¿y vale mucho cuidarse? Sí. Es una renta la berraca si se trata de condones y de pepas anticonceptivas. Ahora están incluidas en el POS, pero parece que es un camello que a uno le den condones. Parece que sólo le dan a las parejas que tiene hepatitis o VIH. Eso no me parece justo pues todos estamos expuestos a riesgos. Por ahora será seguir incluyendo en el presupuesto condones y pepas para evitar cualquier susto.
Felicitaciones al nuevo falló del Consejo de Estado que aprobó este método que seguro ha salvado a más de una de una pipa indeseable. Este país está lleno de paradojas: por un lado en este tema se muestra más libre que paises como Chile, pero por otro, permite la doble moral de un congreso que legisla ilegitimamente.

(*) Psicóloga Pontificia Universidad Javeriana
Magister Literatura Hispanoamericana Instituto Caro y Cuervo


User Comments

Noticias, Noticias...


Ayer martes estuvo plagado de noticias interesantes el periódico El Tiempo. Creo que es porque me encuentro en semi - vacaciones en la Universidad y por ende tengo más tiempo para leer periódicos y para bloggear. Desde la información del deterioro de las salud de Charly García hasta las importantes noticias jurídicas como la posible admisión de culpabilidad de "Don Berna" en Estados Unidos o la discusión de la ley de víctimas me parecierón buenas. Sin embargo por ser este un blog que pretende ser jurídico (Blawg) aquí los links de las más importantes:

1) "Divorcio en Brasil valdría 25 árboles": se trata de la "ley del árbol que se esta discutiendo en Brasil y que implica la retribución de los seres humanos a la naturaleza. Lo paradójico de la ley - que obliga a sembrar árboles para trámites civiles - es que da lugar a disparidades, si usted se casa tiene que sembrar 10 árboles pero si se divorcia 25.

2) "Por las víctimas es ahora el pulso entre Gobierno y Congreso": Se trata de la información del proceso que esta llevando la "ley de víctimas" propuesta por el Senador Cristo y apoyada por Ong's y grupos de víctimas de paramilitares y guerrilla. La información indica que el gobierno se opone en muchos puntos a la importante ley y el trámite de esta se esta dilatando. Los temas que preocupan al Estado son: a) Que se incorporen víctimas de crímenes de estado; b) Que se repare no por responsabilidad sino por solidaridad; c) Se discute lo que tiene que ver con el resarcimiento judicial y administrativo. Nos parece increíble en iureamicorum que el gobierno y la bancada que lo apoya en el Congreso (la mayoría como saben ustedes) no de trámite a esta importante ley. En lo referente a que no se repare a las víctimas de crímenes de Estado, el gobierno esta haciendo caso omiso a esta realidad que va desde la muerte del expresidente Alvaro Gómez hasta las desapariciones forzadas del Palacio de Justicia, las muertes de líderes de izquierda y sindicalistas, entre otros. La idea de reparar en todos los casos - solidaridad - debe ser pensada sobre todo de nuevo con los bienes y recursos de los poderosos victimarios como pretendía la ley de justicia y paz, muchas veces no se sabe que hacer con los bienes incautados al narcotráfico y paras. Todavía tienen el dinero de las caletas de "chupeta" en los socabones del Banco de la Républica sin saber qué hacer con ella. Indigno sino se aprueba esta ley.

3) "Justicia decide si "Rojas" debe compartir recompensas": Se trata de la muy criticada recompensa de 5.000 millones de pesos que se le va entregar al guerrillero alias "Rojas" por haber asesinado a su jefe "Ivan Rios" el pasado mes de marzo. No estamos en el Oeste norteamericano, ni es un Lucky Lucke de las recompensas el que reclama el dinero, sino un guerrillero que actuó premeditadamente para acogerse a los beneficios de la ley de justicia y paz y hacer carambola con una gran cantidad de dinero por la mano y el cadáver de su jefe. Dos personas víctimas de "Rojas" por secuestro, alegarón mediante una tutela que deben ser indemnizadas con parte de la recompensa que se le piensa entregar a "Rojas". Paradojas de esta medida del gobierno de que todo fin - la muerte de un miembro del secretariado - justifica los medios.

4) "Piden a la Corte Constitucional revisar la sentencia que dio aval a reelección del Presidente Uribe": Aunque la Corte constitucional es la última instancia en sus decisiones, recientemente ha adoptado una doctrina para revisar sus fallos a través del recurso de nulidad por ejemplo cuando se trata de una vía de hecho. Varias Ong's y organizaciones de abogados han pedido la nulidad de la sentencia que dio lugar a la reelección inmediata del Presidente por una sola vez. Pensamos que es una justa medida si se comprueba - como a todas luces parece - el cohecho con Yidis Medina y Teodolindo Avendaño y la influencia paramilitar por "parapolitica" en esas elecciones.

5) Por último queremos destacar la mejor columna del día, la de Claudia López titulada "Incertidumbre desde la distancia". López ha sido una de las principales columnistas e investigadoras que sin miedo ha denunciado hechos sobre el llamado escándalo de la "parapolítica"en Colombia. Aquí cuenta parte de sus experiencias en esa labor.

Posdata: No trabajo para El Tiempo.. solo fue un recorte de noticias virtual... :)