miércoles, 9 de febrero de 2011

Constitution Unit una Think tank sobre la Reforma Constitucional en el Reino Unido


Bansky

Desde 1995 Robert Hazell creó la Constitution Unit en el Departamento de Ciencia Política de la University College of London (UCL). La Constitution Unit es una Think tank, escuela de pensamiento, que se ha especializado por la Reforma Constitucional que se ha venido realizando en el Reino Unido desde mediados de los años noventa.

Como se ha repetido continuamente por los constitucionalistas en Inglaterra no existe una Constitución formal, o al menos una Constitución definida como un único documento jurídico que sea superior a la ley. La Constitución inglesa, para algunos autores, la conforman un conjunto de leyes supremas no en el sentido formal, sino en el sentido material. Este conjunto de leyes esta compuesto por ejemplo por las leyes sobre la organización del poder y la forma de gobierno, como las leyes sobre la organización y funcionamiento del parlamento o las leyes sobre la Corona; las normas electorales; la Cartas de derechos, que tendrían antecedentes históricos remotos hasta llegar a la Carta Magna de 1215. También harían parte de esta Constitución material las leyes sobre la organización territorial.

Con la llegada de Tony Blair, se propuso una reforma integral de estas leyes materialmente superiores, que en la práctica son pocas veces modificadas y que relativiza la idea de James Bryce de que existen unas constituciones flexibles y otras rígidas. Incluso en algunos casos las Constituciones formalmente supremas, por ejemplo las constituciones colombianas que han establecido mecanismos de reforma agravados y rígidos, son más flexibles en la práctica que las leyes constitucionales inglesas que se conservan por siglos.

La Constitution Unit ha venido investigado diversos temas como la promulgación del ¨Humans Right Act¨ de 1998 que establece la posibilidad de demandar internamente la protección de un derecho humano que se contempla en la Convención Europa de Derechos Humanos antes de acudir ante la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo. Esta ley, sin embargo, no permite declarar inconstitucional una ley del parlamento por violación de algún derecho fundamental.

También analiza el tema de la ¨Devolution¨ o la devolución de poderes a Gales, Escocia e Irlanda del Norte que establece la autonomía territorial sobre el poder central de Inglaterra, por ejemplo con el referéndum de Gales (Wales) y Escocia en 1997 que posibilitaron el establecimiento de parlamentos y asambleas en dichos territorios.

Igualmente dentro de la reforma constitucional del Reino Unido se puede analizar las modificaciones que se han empezado a implementar, aunque no con la velocidad que algunos querrían, de la ¨House of Lords¨ en el Parlamento. La Cámara de los lores todavía esta compuesta por derechos sucesorales y prerrogativas de nobleza que algunos piensan que son anacrónicas y no se corresponden con un país que conserva sus tradiciones pero que quiere empezar a mirar hacia un futuro más democrático haciendo que ésta se convierta en una Cámara territorial más que estamental.

Finalmente dentro de la reforma constitucional en el Reino Unido, se ha empezado a pensar en una reforma del sistema electoral, porque muchas veces la mayor cantidad de votos no se corresponde con la mayor cantidad de escaños, como pasó en las elecciones pasadas con el relativo fracaso del partido liberal, ahora en coalición con el conservador. Este último tema de los gobiernos de coalición, resulta importante para la Think tank en donde analiza los cambios de un país como Inglaterra en donde tradicionalmente se encontraba el modelo ideal de gobierno - oposición. En Escocia y ahora en Inglaterra se gobierna con gobiernos de coalición e incluso introduciendo la idea de los gobiernos de minoría como se ha presentado en Nueva Zelanda, Canadá, Escocia y Galés algunas veces (Un documento al respecto aquí)

Por último se han dictado una serie de leyes sobre los referéndum, la Nueva Corte Suprema de Justicia, los vigilantes de la Constitución (Constitution Watchdogs, una término que se relaciona con un mayor control de ética de comportamiento de los funcionarios públicos por ejemplo en el Parlamento), la reforma de las relaciones Iglesia y Estado y una nueva legislación sobre la libertad de información (Freedom of Information Legislation FOI) y la protección de datos (Habeas Data).

Últimamente la Constitution Unit ha empezado a analizar el impacto de dichas reformas en un país que como Burke decía no esta acostumbrado a las reformas inmediatas o revolucionarias, sino a las modificaciones pausadas de su constitución histórica.

Los dejo con la página de la Constitution Unit aquí. El blog aquí en donde pueden encontrar oportunidades de empleo (Interneships) para los que estudian en Inglaterra. También los dejo con algunos documentos de investigación de la Think tank aquí.

Me interesó por ejemplo un documento sobre las relaciones Iglesia - Estado titulado "Church and State" y este otro sobre el mismo tema desde la técnica de la cartografía o el mapeo en donde también se analiza las relaciones Iglesia Estado titulado ¨Church and State a maping exercise¨ aquí. También para los que estén interesados en el tema de la libertad de información un balance en el 2006 aquí y los Comités de ética, de control y de auditoría en el Parlamento (Parlament Watchdogs).

Por último insertó un video de Mark Pack co - editor de Liberal Democratic Voice sobre cómo ha venido funcionando la coalición de gobierno entre conservadores y liberales con David Cameron como Primer Ministro. Mark Pack también tiene un blog aquí.

The Liberal Democrats and the Coalition - Mark Pack from Department of Political Science on Vimeo.