domingo, 29 de marzo de 2009

Corte Constitucional y nuevas tecnologías

Por: Gonzalo A. Ramírez Cleves

Desde el año pasado hemos venido utilizando algunos audios de la página de la organización Oyez.org. Esta página no solo nos trae las últimas noticias de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, sino también toda una serie de recursos de multimedia como audios o podcast, videos, archivos de jurisprudencia, pdf.s ,etc. que ayudan a la comprensión y la publicidad de las decisiones que se toman en el alto tribunal norteamericano.

El miércoles pasado en Bogotech, Matias Jaramillo de www.trabajadorweb.com, nos decía a los asistentes que desde su punto de vista, la crisis económica mundial representa una de las tantas crisis que vienen de ahora en adelante, que reflejan el paso de una sociedad industrial a una sociedad cibernética de la información y la tecnología. Cómo afectará esta transformación al derecho y especialmente en lo que tiene que ver con los juicios que adelanta la Corte Constitucional en Colombia es lo que analizaremos someramente y de manera tangencial en esta nota.

Desde hace algunos años se ha venido dando préstamos del Banco Mundial y asesoria técnica de organismos de Cooperación internacional como la agencia alemana GTZ al Consejo Superior de la Judicatura y a corporaciones como Excelencia a la Justicia y a la Federación colombiana de municipios para que se implemente el llamado e.government o e.justicia. De lo que se trata es que en las Casas de Justicia, en los Juzgados y Tribunales se empiecen a crear plataformas, bases de datos y recursos informáticos para poder llevar a cabo un proceso judicial a través de la red.

Con relación a la jurisdicción constitucional y especialmente la Corte constitucional, la idea sería que el abogado, el ciudadano o la persona, si se trata de acciones de constitucionalidad o de tutela, no tenga que acudir al juzgado o a la Corte directamente para interponer las acciones y llevar el curso del proceso, sino que a través de la red pueda interponer los recursos - incluso los formatos de las demandas pueden estar en línea - conocer el curso del expediente e incluso interactuar con las partes y el juez o los jueces para la resolución del caso.

Otra de las utilidades de la red podría ser el de cumplir con el deber de publicidad y transparencia que deben tener los juicios en desarrollo de los principios de indepedencia y autonomía de la rama judicial consagrados en el artículo 228 de la C.N. Un buen ejemplo de esto es la página de la Organización Oyez.org en donde se han colgado todos los audios o podcast de las principales audiencias públicas y juicios orales de los casos que se han llevado a cabo desde 1955 en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Allí se puede encontrar desde el audío de Roe vs. Wade de 1973, que dio lugar a la despenalización del aborto en Estados Unidos, hasta sentencias más recientes, como el audío de la audiencia pública del juicio de los prisioneros de Guantánamo Rasul vs. Bush de 2005. También puede encontrar videos informativos de la historia y las funciones de la Corte Suprema como una forma de pedagogía constitucional en web (aquí).

Hay que destacar que la página de la Corte Constitucional colombiana www.constitucional.gov.co ha cumplido una buena labor y es una de los recursos más utilizados por abogados, profesores, estudiantes y ciudadanos para informarse de las noticias, sentencias, resoluciones, comunicados etc. que emite la Corte Constitucional. Se puede encontrar cualquier sentencia por tema, por número de la providencia, por magistrado ponente etc. y la página se actualiza constantemente. También cualquier persona interesada se puede suscribir a la página, para que las informaciones de los comunicados de prensa le lleguen directamente a su correo electrónico. Del mismo modo cuenta con información de las principales sentencias, los recursos en curso, información sobre el orden del dia de las plenarias, historia de la Corte constitucional, hoja de vida de los magistrados y de los foros y encuentros realizados.

Esta página es una de las más completas si se compará con las páginas y portales del Consejo de Estado y la Corte Suprema que prácticamente no tienen información en red ni ningún nivel de automatización, aunque hay que resaltar que el portal del Consejo Superior de la Judicatura, a pesar de su desorden y su diseño noventero, tiene bastante información y algunos recursos. Sin embargo, y a pesar de la ventaja que le lleva a las otras Cortes, la Corte Constitucional debe empezar a pensar en lo que viene en materia de nuevas tecnologías, es decir en la transformación de la labor de la justicia a través de los medios informáticos y comunicacionales.

Pensamos que la Corte Constitucional, a través de su presidente Nilson Pinilla, debe empezar a plantear la renovación de la página web, sobre todo en lo que tiene que ver con los recursos multimedia y con el objetivo de cumplir con los principios de publicidad y transparencia de su labor. Aunque en Colombia no tenemos audiencias públicas ni juicios orales en los procesos de constitucionalidad y de tutela, si se debe empezar a implementar recursos en red, como los audíos de las plenarias, para que el ciudadano, los abogados y las partes conozcan públicamente de que manera se desarrollo el juicio. Se debe pasar de las sesiones a puerta cerrada o secretas a unas sesiones públicas en donde no solamente se aprecie el nivel de argumentación y de discusión de nuestros magistrados cuando resuelven un caso, sino también en desarrollo y cumplimiento de las garantías del debido proceso y el acceso a la justicia.

Esta publicidad de los juicios de la Corte constitucional a través de su página y los recursos multimedia se debe empezar a desarrollar prontamente, más cuando la ¨Nueva corte constitucional¨ en Colombia empieza a ser cuestionada, principalmente por que se evidencia su falta de independencia frente al ejecutivo y la falta de calidad e idóneidad de algunos de sus miembros en temas tan sensibles como el referendo reeleccionista, la dosis personal, la posibilidad de adopción y el matrimonio entre parejas del mismo sexo etc.

Del mismo modo se debe empezar a implementar en web videos informativos sobre la historia de la Corte Constitucional, su función en el Estado constitucional, la posibilidad de tener videos tutoriales o informativos para la presentación de los recursos de constitucionalidad o de tutela y evitar así los odiosos y poco útiles fallos inhibitorios y para que de esta manera se realice una pedagogía constitucional a través de la red a la manera que ya lo han empezado a hacer otras cortes constitucionales en el mundo.

Links:

- Oyez.org
- Audio de Roe vs. Wade (1973)
- Audio de Rasul vs. Bush (2005)
- Video pedagógico de la historia y las funciones Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos (*Es como de los años ochentas pero todavía es útil)
- Página e.justicia. La justicia en la sociedad del conocimiento