domingo, 19 de junio de 2011

La influencia del constitucionalismo escocés en el origen del constitucionalismo norteamericano


Los historiadores del derecho constitucional en Estados Unidos siguen realizando exploraciones comparativas sobre posibles influencias o recepciones del derecho inglés en el derecho norteamericano. Continuamente se cita al juez Coke y el Bonhan case de 1610, para establecer que allí se originó el moderno control de las leyes, ya que Coke se negó a aplicar una ley contraria al common law. Por esta razón se dice que cuando Hamilton en el número 78 del Federalista expone la concepción teórica del control de constitucionalidad de las leyes que recogería años después el juez Marshall en el famoso fallo Marbury vs. Madison de 1803, origen del moderno control de constitucionalidad de las leyes, lo único que tomó fue la doctrina tradicional inglesa de establecer que el precedente formado en el common law tenía que ser seguido por los jueces posteriores y no podía ser contrariado por las leyes. La idea de Constitución escrita, y la introducción de la Carta de Derechos con las primeras X enmiendas consolidarón esta idea.

Sin embargo, se discute por parte de los constitucionalistas estadounidenses el origen de la introducción del artículo III, en donde se establece la reglamentación del órgano judicial y su sistema de jerarquía en un Tribunal Supremo. James Fander y Daniel Birk en un reciente artículo publicado en la Harvard Law Review explican que el posible origen de dicha disposición se encuentra en la recepción del constitucionalismo escocés. Ya en otros campos como el de la filosofía, la economía y la política la influencia de los escoceses se hace evidente cuando se habla de autores como David Hume, Adam Smith o David Ricardo. Sin embargo, son pocos los estudios de la influencia de Escocia en el derecho constitucional y este artículo puede dar luces al respecto.

Ver el artículo ¨Article III and the Scottish Judiciary¨ the James E. Fander y Daniel Birk en el Número de mayo de la Harvard Law Review aquí.