lunes, 3 de marzo de 2008

Sonata No. 5 "Primavera" in F Major, Mvt.1 Allegro ", violinista Henryk Szeryng, pianista Arthur Rubinstein

Aquí la sonata para violín No. 5 "Primavera" in F Major, Mvt.1 Allegro, interpretada por el violinista Henryk Szeryng con el pianista Arthur Rubinstein, para desestresarnos con estas trompetas de guerra como calificó Fidel Castro a la crisis entre Venezuela, Ecuador y Colombia. Este homenaje musical siguiendo la entrevista de la Hjck a este violinista de origen polaco en el vigésimo aniversario de su muerte.


Conferencia en derechos sociales y derecho ambiental

La Universidad de los Andes en Bogotá, anuncia una conferencia sobre justicia social y derecho ambiental, que se realizará en el curso de esta semana, la entrada es gratuita previa inscripción:
_
El Grupo de Derecho de Interés Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes (G-DIP) invita del 5 al 7 de marzo, de 9:00 a 11:00 a.m., al ciclo de conferencias ‘Justicia social y derecho ambiental: perspectivas comparativas’, el cual estará a cargo de Colin Crawford, especialista en derecho ambiental y profesor del Center for the Comparative Study of Metropolitan Growth en Georgia State University College of Law (Atlanta, Georgia).Entrada libre, previa inscripción (cupo limitado) hasta el martes 4 de marzo enviando un correo a gdip@uniandes.edu.co.

Agenda:
Justicia y medio ambiente: preguntas teóricas y marcos constitucionales’. Fecha: 5 de marzo, Lugar: salón Hermes.
Esta primera charla se concentrará en el tema de justicia ambiental, específicamente en la dificultad de conciliar, por un lado, las demandas de la población sobre los recursos naturales y el deseo de explotarlos para su propia supervivencia y/o para obtener una ganancia y, por otro lado, en la necesidad, expresada en varios tratados internacionales y leyes nacionales, de asegurar la disponibilidad de los mismos recursos y beneficios ambientales para generaciones futuras. En particular, esta primera exposición planteará la problemática sobre la distribución desigual de los daños ambientales asumidos por las minorías raciales y culturales y por la población de escasos recursos económicos frente alresto de la población. Finalmente, en esta presentación introductoria se hará un esbozo comparado de las raíces constitucionales de la protección legal del medio ambiente, usando principalmente ejemplos del contexto estadounidense.

‘La distribución de recursos naturales: el principio de igualdad y el acceso al agua’. Fecha: 6 de marzoLugar: sala Hemiciclo 102: Esta charla continuará con los planteamientos teóricos y constitucionales de la primera conferencia del ciclo, pero se enfocará en el uso del agua como un caso de estudio. Se considerará el tema del agua y se abordará especialmente el problema de la escasez de esta en los próximos años en el ámbito internacional, nacional y local.El caso de estudio será visto a la luz de la distribución de este recurso escaso. Además, la charla explorará las implicaciones de una idea común en la comunidad ambiental actual: “en el siglo XXI el agua será lo que el petróleo fue en el siglo XX”. La charla explorará la cercanía de este argumento con la realidad, desde la perspectiva del papel central que juega el derecho en la garantía del acceso al agua.
-
‘La explotación de recursos naturales y la preservación de áreas protegidas’. Fecha: 7 de marzo. Lugar: salón Hemiciclo 101 Tras la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley Forestal por ausencia de consulta previa a las minorías indígenas y afrocolombianas se ha evidenciado una tensión fuerte entre los deseos de acelerar la explotación de los recursos naturales para alcanzar niveles mejores de “desarrollo” y otras demandas de tipo cultural y social. Por ejemplo, existe un interés importante pero frecuentemente descuidado en el debate sobre desarrollo económico: la preservación de áreas naturales especiales. Existen varios argumentos para apoyar el principio de preservación en algunas áreas, estableciéndose límites claros y muy precisos a la actividad humana, por razones de planificación, belleza, utilidad estética o recreacional. Además, existe la posibilidad de que algunas áreas merezcan protección porque contienen recursos que todavía no han sido descubiertos y explotados. Esta posibilidad es especialmente probable en países tropicales que constituyen focos de biodiversidad. Esta charla esbozará los argumentos a favor de la creación de sistemas de áreas protegidas, con ejemplos de varios países, y finalizará con la consideración de leyes existentes así como marcos legales futuros que podrían implementarse.

Crisis diplomática

Como todos ustedes saben la muerte de Raúl Reyes ha desatado una crisis diplomática grave entre Colombia, Ecuador y Venezuela. Ecuador alega que en la operación militar fue invadido su espacio aéreo y que la incursión militar violo su soberanía. El Presidente Chávez decide lanzar una serie de improperios a Uribe calificándolo de "paramilitar", "narcoterrorista", "asesino" entre otros insultos; llamó a su vez a 10 batallones para "proteger la frontera" y amenazó a Uribe de si pasaba algo parecido en su territorio, sería causis belli (causa de guerra). Lo cierto es que tenemos que reconocer que a pesar del éxito del operativo en contra de Reyes que produjo su muerte, la incursión estuvo mal manejada desde el punto de vista diplomático y de derecho internacional, solo se le aviso al Presidente Correa con posterioridad de los hechos: bombardeo al campamento, sacada de los cadáveres del territorio ecuatoriano etc. El gobierno colombiano aceptó por intermedio del Presidente Uribe su responsabilidad, y pidió disculpas pero el gobierno de Correa no las aceptó. Sin embargo, el gobierno de Ecuador rompe relaciones con Colombia, alegan que el haber acusado a Ecuador de que su Ministro de Seguridad, Larrea Seca, se había reunido con Reyes, es una ofensa inacepable hacia su país. Chávez que en un principio no tendría nada que ver en este asunto, pretende justificar su reacción en nombre de la "paz" y "el acuerdo humanitario" en favor de los colombianos... Colombia ha llevado una política ambivalente con el manejo del conflicto armado y la participación de Chávez en la liberación de secuestrados, aunque en diciembre pasado Uribe estableció que Chávez no participaría en mediaciones, ya que había llamado a Generales y había violado acuerdos iniciales de no injerencia, con la liberación de Clara López y Gónzalez de Polanco y luego de los cuatro excongresistas, se permitió al gobierno venezolano intervenir en nuestros asuntos internos de manera tácita. Este conflicto, que esperamos no pase a mayores, tiene al menos una ventaja, destapa las cartas del juego de la intervención de Chávez en el conflicto colombiano y hace saber del posible apoyo del Ecuador a las FARC, hechos que se tendrán que aclarar por parte de estos dos gobiernos ya que los documentos encontrados en los computadores de Reyes son inobjetables. Para solucionar el conflicto Colombia debe optar por la vía diplomática, convocando la mediación de los organismos internacionales y regionales a los que estamos suscritos como la OEA, ONU, y la CAN... También podría ser otra opción la mediación de gobiernos europeos como Francia o Suiza o regionales como Brasil ya que los improperios y acusaciones de una y otra parte hacen que las relaciones sean más tensas llegando a la posibilidad de un conflicto bélico que a ninguno de los países en conflicto convendría...